Libre directo

Cines de verano en pausa

Hablar de cines de verano en Córdoba es hablar de esencia cordobesa con sabor de barrio histórico y popular

Los cines de verano de Córdoba no abrirán este año ante la incertidumbre por la sucesión de Martín Cañuelo

Juan José Primo Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ABC confirmaba esta semana que no habrá cine de verano en Córdoba este año. La lamentada e inesperada muerte en abril de Martín Cañuelo, dueño de Esplendor Cinemas, responsable desde hace décadas de los cuatro que quedaban, Coliseo San Andrés, Olimpia, Fuenseca y Delicias, provocó, además del pesar, la incertidumbre de quién sería su sucesor al frente del negocio. Como confirmó su viuda y fuentes municipales, están a la espera de conocer sus últimas voluntades. Ese documento tiene que indicar quién es el nuevo propietario de Esplendor Cinemas. El problema es que todavía no se conoce y que las fechas han obligado a dejar pasar este verano.

Hablar de cines de verano en Córdoba es hablar de esencia cordobesa con sabor de barrio histórico y popular. No son meras proyecciones de películas, como en otras ciudades. Son como una prolongación de nuestros genuinos patios. Familia, amigos y parejas se reúnen para disfrutar de la magia del cine a la luz de las estrellas, pero también para degustar y compartir, mientras, las viandas y caldos que se han traído de casa o han adquirido durante la pausa en el ambigú (palabra que no se debe perder) dentro del recinto cinematográfico. Un recinto que también recuerda a los patios, aunque más amplio, pero igual de fresquito y decorado con plantas como las damas de noche que envuelven con su aroma.

Luis Miranda, en un espléndido reportaje en ABC, nos recordaba que han existido hasta treinta cines de este tipo en nuestra ciudad. Una historia centenaria, con protección municipal, que se remonta a 1923, ese año mágico para Córdoba donde, además de los cines de verano, llegaron la creación de la plaza de las Tendillas, sus calles adyacentes y la colocación allí de la estatua del Gran Capitán. Fueron los primeros cines de verano el Victoria en el Paseo del mismo nombre, el Salón San Lorenzo en la calle Arroyo de San Lorenzo y el Ideal Cinema en el Coso de los Tejares. Historia de Córdoba que también es éxito comercial seguro. De una u otra forma, en 2024 volverán. Esperemos. Solo están en pausa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación