Infraestructuras
El Gobierno de Pedro Sánchez no da marcha atrás y entierra la transformación de la N-432 en la autovía A-81
El PP desvela que el Ministerio de Transportes eleva a definitivo la opción que no transformará en vía rápida el tramo Zafra-Espiel ni el Espiel-Córdoba
Así será la A-81: autovía por Extremadura y carretera general en Córdoba
El tramo de Córdoba de la A-81 hasta Espiel arrancará con una de las dos calzadas de la autovía

Sufre el drama de la sequía y la falta de agua. Padece el drama de la ausencia de potencia eléctrica y la imposibilidad de crear industrias. Y ahora le llega el mazazo del drama definitivo del bloqueo a unas vías de comunicación dignas del siglo XXI. La comarca del Guadiato difícilmente podrá salir de la 'pandemia' de la despoblación. El último golpe ha sido la confirmación de que el Gobierno de España ha enterrado la posibilidad de convertir en autovía A-81 la peligrosísima carretera Nacional 432 que une Badajoz, Córdoba y Granada.
El diputado del Partido Popular por Córdoba en el Congreso de los Diputados Andrés Lorite ha sido el encargado de desvelar este viernes que el Gobierno de España, a pesar de las alegaciones planteadas al proyecto, ha decidido mantener la elección de la opción (alternativa C-2) que impide la transformación de la N-432 en una autovía en el tramo Zafra-Espiel y elevar a definitivo el estudio informativo previo. Un mazazo para la provincia de Córdoba, ya que tampoco estaba previsto, por su impacto, «la conversión» en vía rápida «del tramo Espiel-Córdoba».
La defunción de la autovía A-81 en la provincia de Córdoba, desde la capital hasta Zafra (Badajoz), ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno de España en una respuesta parlamentaria planteada por los diputados populares por la provincia cordobesa. La contestación por escrito a esta cuestión llegó este martes 18, un año después de que acabara el trámite de información pública y la presentación de alegaciones.
Precisamente, la elección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tuvo un rechazo prácticamente unánime tras la publicación del estudio informativo. En concreto, hubo 43 alegaciones que llegaron desde todos los sectores: Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, ayuntamientos del Guadiato, consistorios de la Serena (Badajoz), Diputación de Córdoba, Badajoz y Granada, Cámara de Comercio de Córdoba o CECO... Entre ellos, están incluidos muchos municipios e instituciones gobernadas por el propio PSOE.
El conocimiento de la polémica decisión del Gobierno de España de mantenerse firme en elevar a definitiva la alternativa que entierra la transformación de la N-432 en autovía A-81 entre Zafra (Badajoz) y Espiel (Córdoba) -además del tramo Espiel-capital ya descartado- incluso se ha hecho «de una forma poco elegante, sin delicadeza y que hay que afearle», ha apuntado este viernes Lorite en la sede del PP en Córdoba, ya que ni siquiera ha contestado aún a las 43 alegaciones presentadas por diferentes Administraciones y agentes sociales, sino que lo ha hecho a través de una respuesta parlamentaria en el Congreso. Lorite ha criticado que «el objetivo era ocultar esta decisión hasta después de las elecciones de este año».
La elección del Gobierno de España (alternativa C-2) supone que se divide en dos el tramo Badajoz-Espiel entre Badajoz-Zafra y Zafra-Espiel. El primero se convertirá completamente en autovía. Sin embargo, en la parte Zafra-Espiel simplemente se construirá una nueva carretera convencional, con un único carril por sentido, muy similar a la actual N-432.
«El Guadiato va a desaparecer; va a morir»
Esto supondrá «que tengamos ahora autovía sí y ahora autovía no; pero es o hay autovía o no hay autovía», ha explicado muy gráficamente Lorite. La conclusión es que «vengo a dar una mala noticia: el Gobierno de España ha decidido que no habrá autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada; es decir, que la N-432 no se va a convertir en autovía» en el tramo de la provincia cordobesa.
El motivo de la decisión ha sido por «la falta de densidad de tráfico «en el tramo del Guadiato, ha apuntado Lorite, aunque la realidad es que se han obviado otras cuestiones como «que la N-432 es una de las carreteras con más puntos negros de España, la alta siniestralidad o evitar la despoblación».
Ahora, el único trámite que queda para que el estudio informativo previo se eleve a definitivo es el estudio de impacto ambiental de la alternativa elegida por el Gobierno de España, según ha explicado éste en su respuesta parlamentaria. Lorite ha concluido que esta decisión, como la falta de agua o electricidad en el norte de Córdoba, supondrá que «el Guadiato va a desaparecer, va a morir».