28M
Elecciones municipales Córdoba 2023 | El PSOE anuncia una bajada de impuestos si dirige el Ayuntamiento
Reducirá también la presión fiscal a las empresas ligadas al «funcionamiento y puesta en marcha» de la Base Logística
Así es el programa electoral del PSOE para las elecciones municipales de Córdoba 2023

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, se ha comprometido este martes a llevar a cabo en el Consistorio «una reforma fiscal que contemple la bajada de impuestos a través de bonificaciones fiscales a las empresas que creen empleo, a las familias y negocios que aborden la transición energética y a las familias numerosas».
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Hurtado incluirá en esa reforma fiscal «una regulación apropiada para la Base Logística del Ejército de Tierra y para las firmas que operen en su funcionamiento y puesta en marcha».
En concreto, establecerá «el máximo de bonificaciones en el IBI, el IAE [Impuesto de Actividades Económicas], el Impuesto de Vehículos, la Plusvalía, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y en las tasas municipales».
Por otra parte, también establecerá un plan de lucha contra el fraude fiscal y un sistema para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento con sus obligaciones en esta materia. Igualmente se ha comprometido a hacer un esfuerzo de «simplificación de tasas y precios públicos, porque muchos de ellos ni siquiera se liquidan correctamente».
Críticas al gobierno municipal
Junto a ello, Hurtado ha criticado «la pésima gestión fiscal y en materia de hacienda» del gobierno municipal de PP y Cs, que «no ha sido capaz de aprobar un presupuesto municipal en tiempo y forma, que ha liquidado con superávit de 40 millones en lugar de hacerlo con equilibrio presupuestario y que ha hecho que paguen menos impuestos los ricos, reduciendo la progresividad de los impuestos municipales, pues ha bajado el IBI de rústica y la Plusvalía». El candidato socialista ha obviado que en este mandato, dentro del hecho inédito de que en todos los ejercicios hubo bajada de la presión fiscal municipal, el bipartito de PP y Cs también rebajó el Impuesto de Vehículos o el ICIO (tributo de construcciones).
En contraposición, Hurtado ha asegurado que «la reforma fiscal que impulsaré como alcalde de Córdoba será aquella que garantice la suficiencia financiera del Ayuntamiento, para tener servicios públicos de calidad, y la progresividad fiscal establecida en el artículo 31 de la Constitución Española».