Retos de 2023

La cuenta atrás para el definitivo Palacio de Congresos de Córdoba acabará en abril

turismo de congresos

La Junta avanza que las obras de la segunda y última fase concluirán en el primer trimestre, tras los últimos retrasos y más de ocho años de obras

La apretada agenda del alcalde de Córdoba a cinco meses de las municipales

La Junta reitera que las obras del Palacio de Congresos de Córdoba terminarán en 2022

Adolfo Molina junto al nuevo delegado de Medio Ambiente, Rafael Martínez Valerio merino

J. Pino

Córdoba

La enésima fecha para la puesta de largo completa del Palacio de Congresos de la calle Torrijos es abril próximo. El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, fijó el primer trimestre de este año como el plazo para acabar una segunda fase que tenía que estar lista en noviembre pasado. Los problemas de suministro de materiales y sus precios han demorado de nuevo un ansiado estreno para una actuación que arrancó en 2014 y lleva acumulados cerca de 12 millones de euros de presupuesto.

El Ejecutivo andaluz quiere que no se retrase más la puesta en marcha de esta parte que elevará el aforo disponible a 1.500 plazas en un momento crucial para competir en el segmento MICE de turistas, una asignatura pendiente para la ciudad en los grandes formatos. Toda vez, además, que se ha puesto en marcha el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

De manera sucinta, esta segunda fase engloba, fundamentalmente, el Patio Mudéjar, la Capilla y las salas Beatriz Enríquez, Ramírez de Arellano y Juan Bernier, que alcanzan 227 plazas. Además, en la sala de Juan Bernier se halló un forjado del siglo XVI, lo que obligó a cambiar la intervención prevista. Tras su datación y documentación, se ha ejecutado un nuevo forjado adicional para permitir su descarga.

La intervención permitirá de igual modo hacer accesible el espacio con la eliminación de barreras arquitectónicas y la introducción de un nuevo ascensor que comunica todas las plantas, entre otras actuaciones. Contempla también la restauración del interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos.

Base Logística del Ejército

Este fue uno de los proyectos centrales a los que se refirió Molina en su alocución sobre los retos de la Junta para 2023 en Córdoba. Año electoral en lo municipal por lo que el compromiso autonómico con la ciudad es fundamental en las aspiraciones electorales del PP. Por ello, puso el acento en la Base Logística del Ejército de Tierra como otro eje clave.

En este sentido y en rueda de prensa junto a los delegados territoriales de la Junta en Córdoba, incluido el nuevo delegado de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Rafael Martínez, el máximo representante del Gobierno andaluz en la provincia explicó que la Administración autonómica está «trabajando, junto al Ejército de Tierra y el Ayuntamiento, en el programa de Formación Profesional (FP) que necesitamos para la Base Logística».

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha comprometido 100 millones de euros para proyectos tecnológicos requeridos por el Ejército para su Base, dinero al que habrá que sumar casi otros 40 millones para las obras de urbanización de todo el sector de la Rinconada, ya que el Gobierno andaluz, a través de Avra, es propietario de terrenos en ese suelo industrial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación