Coronavirus Córdoba
El Covid muestra de nuevo su peor cara en Córdoba, con otras doce muertes
Los casos activos de viruela del mono en la provincia retroceden y se quedan en 18
El Covid sigue provocando un goteo de muertes en Córdoba y deja siete nuevos fallecidos
El Covid deja en Córdoba dos muertes más y la cifra de hospitalizados sigue en medio centenar

El Covid ha vuelto a mostrar su cara más dramática en la provincia en el parte que ha emitido este martes la Consejería de Salud sobre la epidemia y la viruela del mono. Se notifican 12 muertes más contabilizadas en los últmos cuatro días -la Junta ya sólo emite comunicados sobre ambas enfermedades los martes y los viernes-. Hay que tener en cuenta que no necesariamente los fallecimientos se tienen que haber dado en las últimas 96 horas, porque hay depuraciones y actualizaciones de los indicadores.
Ése es el número de fallecidos por el Covid en la provincia de Córdoba desde que se desató la pandemia
Córdoba es el territorio andaluz que registra mayor número de fallecimientos en el parte que se acaba de hacer público. Eso sí, se queda muy cerca la cifra de decesos registrada en Jaén (11). Nuestra provincia ha sumado el 27% de las muertes contabilizadas en los últimos cuatro días en la región, que ascienden a 44.
El mes ya había arrancado con un mal guarismo en el termómetro más trágico del impacto del coronavirus. El 2 de agosto (buena parte de los datos debían corresponder a julio) se informó de que se habían producido siete fallecimientos.
Tras estos nuevos decesos, Córdoba ha visto ya cómo 1.539 personas han perdido la vida por el Covid desde que éste irrumpió en nuestra tierra, allá por marzo de 2020.
El de las muertes fue el indicador mas negativo, porque el número de casos comunicados siguó siendo bajo: fueron 177 más. Eso sí, para valorar este indicador, hay que recordar que en esta fase de la pandemia los positivos que se tienen que comunicar al sistema sanitario son los de los mayores de 60 años, o grupos de inmunodeprimidos y personas vulnerables, así como los que se detectan en instalaciones sanitarias.
Menos hospitalizados
Fue también un registro positivo el que se da en el número de hospitalizados por Covid. Se sitúa en 47 ingresados, cuando el martes esa cifra se encontraba en los 52. De ellos, actualmente dos están en la UCI, cuando en el anterior parte eran dos cordobeses los que estaban en Unidades de Cuidados Intensivos.
Por último, Salud también ha informado de la situación de la viruela del mono. Córdoba cuenta con 18 casos activos. Son tres menos que los registrados el martes. Esta enfermedad, hay que recordar, ha provocado ya una muerte en la provincia.