ENTREVISTA
Ximo: «Veo al Córdoba CF para estar arriba al final de temporada»
El exblanquiverde desvela las claves de la situación del Almería, próximo rival cordobesista
Ximo Navarro vivió una de las temporadas más gloriosas del Córdoba CF en la etapa moderna. Estuvo sólo seis meses, pero fue pieza indiscutible en el equipo de Paco Jémez que logró que el conjunto blanquiverde volviese a pelear por subir a Primera 40 años después. Lo hizo con un fútbol que enamoró a España. Ahora, sufre en el Almería , que bajó a Segunda, se salvó de milagro el año pasado y ahora es penúltimo pese a que tiene una plantilla brutal. Él tampoco se lo explica.
—Estuvo aquí seis meses, pero en una gran campaña de juego y resultados. ¿Qué recuerdo tiene de ese Córdoba?
—Fueron meses muy buenos. Hicimos una gran temporada. Disfruté mucho jugando allí. También con la afición, que va en masa al campo. Siempre estaré agradecido. Aquel año el equipo jugaba muy bien, sobre todo en casa. Tenía mucho el balón, quería la posesión y generaba muchas ocasiones. Llegamos a ese paso del play off y creo que ayudó a que el club cogiese ese impulso para seguir luchando por ese objetivo las temporadas siguientes y al final conseguirlo.
—En el Almería le está pasando todo lo contrario. El descenso a Segunda. La salvación del descenso a Segunda B en la última jornada del año pasado. Y éste son penúltimos.
—Bueno, para que te vaya bien en el fútbol tienes que estar en equipos muy, muy buenos de la liga española. A los equipos con menos presupuesto, si estás en Primera, sabes que te toca pelear por la salvación. Si estás en Segunda, pues está claro que tenemos plantilla para mucho más, pero la Segunda es muy competitiva y complicada. Esto ha empezado ahora y esperamos revertir la situación.
—Nadie se explica qué les pasa, ¿tienen alguna justificación desde dentro?
—Cuando llevas tanto tiempo así es difícil encontrar una solución. Creo que son temporadas que empiezas mal y es complicado darle la vuelta. En Segunda, el nivel de jugadores es muy igualado y por mucho presupuesto que tengas es muy difícil ganarle a cualquiera. A nosotros nos está costando muchísimo. Tenemos que mejorar e intentar ir hacia arriba.
—¿Ve al Córdoba arriba al final de temporada?
—Creo que sí. Ahora lleva varios partidos seguidos sin ganar, pero pienso que va a estar arriba. Unas jornadas estará dentro del play off y otras fuera, pero al Córdoba lo tengo como un equipo que va a estar en esos puestos para pelear por subir.
—¿Puede engancharse aún el Almería a esa pelea?
—Sí, pienso que sí. Si miras la clasificación, con dos o tres victorias seguidas te metes arriba. El problema es que no lo logramos. Ahora estamos bien en casa, pero no logramos encadenar una buena racha porque fuera caemos. En Segunda División siempre se está a tiempo de todo, pero es necesario enlazar dos o tres victorias seguidas y ser más regulares fuera de casa de lo que estamos siendo nosotros. Aquí cualquiera puede hacer play off y cualquiera puede bajar.
—¿Qué espera del partido del domingo?
—Un partido complicado. El Córdoba lleva cinco partidos sin ganar, pero es un equipo que pone las cosas muy difíciles y que puntúa con regularidad a domicilio. Será un encuentro complejo para ambos, porque nosotros en los dos últimos partidos hemos sido un bloque fuerte y de mucha intensidad. Intentaremos estar en la dinámica que hemos estado ante Levante y Nástic. Además, espero que podamos aprovechar ese momento de dudas que pueda tener el Córdoba porque lleva varios partidos sin ganar.
—Anda por allí Fidel, que fue una pieza clave del año pasado aquí en el Córdoba. ¿Cómo le va?
—Bien. Es muy buen jugador, que te da gol y asistencia. Quizás le falta lo que a todos, esa dinámica de regularidad y buenos resultados. Es un futbolista muy desequilibrante y que nos da muchas cosas en ataque. Espero que el domingo esté fino y nos pueda dar desequilibrio por banda, centros y gol si puede ser también.