Batalla judicial

La Unión Futbolística Cordobesa inicia la reclamación por los derechos identificativos del Córdoba CF

La entidad ha presentado, entre otros documentos, el contrato de compraventa de la unidad productiva

Javier González Calvo, consejero delegado del Córdoba CF Valerio Merino

Fernando López

La Unión Futbolística Cordobesa , entidad deportiva que dirige al Córdoba CF , equipo que compite en Segunda RFEF , ha emprendido acciones legales para reclamar los derechos identificativos sobre el nombre Córdoba CF, después de que Carlos González haya logrado inscribir a su sociedad con este mismo nombre en la Federación.

ABC adelantó que el Córdoba CF SAD se ha inscrito en la Federación Cordobesa bajo la misma nomenclatura de su sociedad: Córdoba club de fútbol SAD . Este hecho supone que actualmente hay inscritos dos equipos con la nomenclatura Córdoba CF, aunque jugando con las abreviaturas y los añadidos. Esta confusión que puede producir, va contra las normas de la propia federación, tanto Andaluza como Española.

Fuentes del Ccórdoba CF detallaron a este medio que han emprendido las acciones legales correspondientes para reclamar por los derechos identificativos que están en su poder después de la compraventa de la unidad productiva en el mes de diciembre de 2019. La entidad que dirige Javier González Ca lvo considera que, en aquel contrato, ya remitido a la Federación Andaluza, se adquirió todos los derechos identificativos , tales como el nombre, el escudo, el himno y hasta la mascota. Esto supone que ninguna entidad, incluida el Córdoba CF SAD podría usar este nombre para competir.

ABC también pudo saber que la Federación Andaluza estudiará el caso con detenimiento y que actuarán en base a lo que digan sus normas jurídicas. Desde la Federación se manifiesta que lo único que han hecho ha sido proceder a la inscripción, con dos códigos diferentes a dos clubes diferentes. Además, como ejemplo ponen a otros casos como el Xerez Deportivo y el Xerez Club Deportivo , donde solo una palabra diferencia a dos clubes de una misma ciudad y que vivieron un proceso similar.

Por el momento, lo que hay son dos sociedades diferentes, con dos códigos de inscripción diferentes, pero que inducen a error por su similitud. En el artículo 25 del reglamento interno de la RFAF se indica que «la nueva denominación, no podrá ser igual, o similar a la de otro club activo», por lo que se espera que la Federación tome decisiones al respecto.

A eso se le suma el reglamento general de la Federación Española. En su artículo 100 se manifiesta que «la denominación de un club no podrá ser igual a la de cualquier otro ya existente, ni tan semejante que induzca a error o confusión».

En definitiva, la actual empresa que rige al Córdoba CF, la Unión Futbolística Cordobesa, ha iniciado el proceso para reclamar hacer valer el contrato de compraventa entre su empresa y el Córdoba CF SAD por el uso del nombre . Ahora es la Federación, atendiendo a la documentación entregada, la que debe decidir qué hacer con un caso que tendrá más capítulos.

Mientras tanto, en la actividad municipal, el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico , fue preguntado sobre el conocimiento de que ambas entidades comparten la misma dirección social, el estadio de El Arcángel. Torrico contestó que es algo que «no me costa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación