ANÁLISIS

Así ha sido la sobresaliente pretemporada del Córdoba

Ha ganado los ocho partidos que ha jugado y ha dejado datos interesantes para la Liga

La alegría de los futbolistas del Córdoba CF durante un entrenamiento de la pretemporada VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

Al Córdoba CF ni el calor le ha estropeado el verano. Ha firmado la pretemporada perfecta con una nota indudable de sobresaliente . Ha hecho un pleno histórico de victorias. El equipo ha encontrado en Sergi Guardiola al goleador que buscaba en Jona. Además, ha tenido el privilegio de encajar muy pocos goles. Incluso, ha encontrado (lo hizo al final del curso pasado y ahora le ha dado continuidad) una sistema que se le ajusta a la perfección con 4-1-4-1 que le da un estilo reconocible de presión adelantada y velocidad por los flancos.

Pleno triunfal

Una selección de jugadores de Kenya (4-0), Écija (3-1), Linares (6-0), Almería (1-0), Atlético Sanluqueño (3-1), Real Betis (1-0), Extremadura (3-1) y Mérida (1-0) han sido las ocho víctimas del Córdoba en los ocho amistosos de pretemporada. La preparación ha sido perfecta, aunque hay que poner en la balanza que solo se ha enfrentado a dos rivales de igual (Almería) o superior categoría (Betis). Los otros seis eran de inferior división. Pese a todo, es muy difícil lo que ha hecho el bloque cordobesista este verano. Ocho victorias en ocho partidos.

Sergi Guardiola, pichichi

Jona venía con el sello de delantero referencia para el Córdoba. De hecho, el club pagó un importante traspaso al Albacete para hacerse con los servicios de un atacante que las dos últimas temporadas ha superado la decena de dianas con Albacete y UCAM, a pesar de que los dos equipos bajaron a Segunda B.

Sin embargo, Sergi Guardiola ha sido el máximo goleador. Ha marcado seis goles, el doble que Jona. Carrión tendrá la difícil papeleta de tener que elegir este sábado. Guardiola está más en forma aunque Jona era el refuerzo estrella. ¿Qué hará? Guardiola quizás se ha merecido tener la primera oportunidad. En el colectivo, el Córdoba ha marcado 22 goles en los ocho partidos, para una media de casi tres goles por encuentro. Si mantuviese ese bagaje sería casi intratable en la Liga.

Firme en defensa

Todos los equipos se preocupan por tener el mejor ataque posible para sus recursos económicos, pero el principal problema del Córdoba ha sido la debilidad defensiva en las últimas temporadas. Por eso, la mejoría atrás era imprescindible para ver progresar al equipo. Con consecuencia, la revolución defensiva ha sido completa. En la previsible zaga titular ante el Cádiz (Fernández, Josema, Joao y Pinillos) no queda ningún defensor del curso pasado. Una limpia criticada en algunos casos (Deivid, principalmente) que ha tenido efecto, al menos, en verano.

El Córdoba solo ha recibido tres goles en ocho partidos. Es una media de poco más de una diana encajada cada tres partidos. Incluso la llegada de Stefanovic a la portería ha dado caché al posible sustituto de Kieszek, que sigue la recuperación del dedo.

La presión, básica

Pero la mejoría del bloque de Carrión atrás pasa por una apuesta colectiva, por una forma de juego y una filosofía. La presión adelantada es la piedra angular del modelo del catalán. Que el equipo esté agrupado y recupere rápido arriba es la clave para que todo el edificio funcione. De momento, lo ha hecho bastante bien, aunque con matices. El día que peor lo pasó en este sentido fue para contener al Betis, el único rival de Primera al que se ha enfrentado. Además, este año añade desde el principio el trabajo fundamental de las acciones de estrategia con Lara.

El sistema

El dibujo del Córdoba CF está claro. Aunque se habla abiertamente de un 4-3-3, el esquema de Luis Carrión no dejar de continuar el 4-1-4-1 con el que acabó muy bien el equipo el curso pasado para salvar una situación crítica en la lucha por el descenso. De hecho, los cinco del centro del campo son continuidad del último ejercicio. Edu Ramos es el pivote defensivo con galones, acompañado por Aguza y Javi Lara en la construcción. Alfaro y Javi Galán siguen en los costados, aunque ambos tienen la amenaza de Jaime Romero. El zurdo tiene mucha calidad y puede jugar en las dos bandas, pero una lesión y el buen estado de Galán y Alfaro le privará, previsiblemente, de la titularidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación