NUEVA FILOSOFÍA
Así será el nuevo Córdoba con Francisco
Jaime Ramos, su segundo en UCAM y Lugo, habla de equipos «intensos y competitivos»
Francisco, nuevo entrenador del Córdoba, nació hace 40 años en Almería y creció en el Zapillo, que es una barriada muy vinculada con el mundo del fútbol. De hecho, de ahí han salido profesionales del balón como los técnicos Salmerón o Fran Fernández, así como los ex jugadores Belenguer o José Ortiz.
Pasó por la cantera del Valencia, aunque la mayor parte de sus goles, jugaba como delantero, los hizo para el Almería, el club de su ciudad. Siendo relativamente joven, decidió colgar las botas y dedicarse a los banquillos . Su primera estación fue el filial del Almería , con el que se hizo acreedor de su gran oportunidad.
Porque Alfonso García, propietario del club rojiblanco, decidió darle la alternativa en la temporada 13-14 con el primer equipo en la máxima categoría. Y respondió salvándolo de un descenso al que parecía condenado desde el principio de temporada. Por ello, en el curso siguiente continuó al mando, pero fue despedido en la decimocuarta jornada.
Tras una temporada en blanco, Francisco volvió en la campaña 16-17 a los banquillos. Paradójicamente, lo hizo relevando a su paisano y casi vecino Salmerón en el UCAM Murcia , al que también daban por descendido desde que comenzó la temporada. Y estuvo muy cerca de salvarlo, pero cayó en la última jornada.
Con todo, su esfuerzo no pasó el vano para el Lugo , que lo contrató para la pasada campaña y por dos temporadas. Y dejó trazas de su idea de fútbol, pero al equipo se le acabó la temporada pronto. Salvado con holgura, pero sin posibilidades de disputar el play off.
Cuentan que Francisco es un tipo cercano y muy de los suyos. De ahí que no es de extrañar que suela ir acompañado por el mismo equipo de trabajo. De analista lleva a José Ortega, como preparador físico a Sergio Pastor y su mano derecha es Jaime Ramos , quien en unas declaraciones al «Progreso de Lugo» afirmaba que «siempre intenta impregnar a sus equipos de mucha intensidad, de ser muy competitivos desde la más absoluta humildad, aunque pueda parecer contradictorio. Estilo muy competitivo y muy perseverante ». Y, sobre todo, ofensivo. Tal vez, eso es lo que ha hecho que a Jesús León le haya gustado especialmente como para apostar decididamente por él.