ANÁLISIS

Los retos de Navarro en el Córdoba CF rumbo a la permanencia en Segunda

El técnico tiene que disminuir los goles encajados, mejorar a domicilio y hacer un equipo fuerte mentalmente

El entrenador del Córdoba CF, Rafael Navarro, el martes, durante su presentación Valerio Merino

Javier Gómez

Rafael Navarro vivió el martes el primer día como entrenador del Córdoba CF . El técnico cordobés tomó las riendas en una sesión de trabajo matinal que ya sufrió el rigor de la enfermería (ver vídeo), una plaga esta temporada. El preparador de Ciudad Jardín también dejó las ideas muy claras de lo que quiere para el equipo, con sinceridad y sin regates. Estos son los diez retos que tiene por delante Navarro para darle forma de realidad a lo que ahora mismo es un simple sueño de conseguir la salvación en Segunda.

1. Permanencia en Segunda

El objetivo principal del cuarto entrenador del Córdoba CF esta temporada será la meta mínima para el club, la permanencia en Segunda. La estabilidad institucional, económica y deportiva está en juego para una entidad que cumplirá 65 años este verano. Rafa Navarro hereda un equipo que está a seis puntos de la salvación.

2. Menos goles

La tarea número uno de Navarro con la intención de alcanzar la permanencia está clara. El Córdoba tiene paliar sea como sea la brutal cantidad de goles que recibe. El bloque blanquiverde ha encajado 50 goles en 26. Una media de casi dos tantos por encuentro disputado. Es insostenible. Con Sandoval encajó 30 dianas en 14 encuentros (2,1 de media) y con Torres recibió 20 tantos en 13 duelos (1,9).

3. Sistema definido

Navarro quiere darle la estabilidad que no ha tenido en esta parcela. con el 4-4-2 que le dio rédito en su experiencia en el Atlético Espeleño. «El primer cambio significativo es que pasamos a la defensa de cuatro», certificó ayer el preparador durante su presentación, aunque sin descartar «la defensa de tres y otras opciones en función de las situaciones de los partidos».

4. Un estilo de juego

Si hay un déficit evidente en el Córdoba ha sido saber a qué juega este equipo. Por eso, otro apunte fundamental es cómo quiere Navarro que se exprese su equipo. A él siempre le ha gustado un bloque que tenga posesión del balón y ser protagonista, pero las circunstancias de este Córdoba podrían hacerle replantearse esa idea.

5. Recuperar a Aguado

El centrocampista es, posiblemente, el mayor talento que tiene la plantilla del Córdoba. Sin embargo, su rendimiento este año, por unos motivos y otros, no ha estado al nivel que se espera de él. Ahora, Navarro tiene la obligación de recuperarlo física y mentalmente para que su rendimiento se multiplique en beneficio del jugador, pero sobre todo del colectivo.

6. Manejar a los veteranos

Una patata caliente para el entrenador cordobés será gestionar la situación de los jugadores con el salario más alto de la plantilla y conjugarlo con la ausencia absoluta de participación en el once titular. Navarro podría tirar de Javi Lara, Alfaro o Jaime Romero si quiere apostar por la veteranía. Sin embargo, ninguno ha rendido tampoco al nivel que se les supone por nómina. Lo más probable es que sigan en un segundo o tercer plano, por lo que tendrá que gestionar esos egos dentro del vestuario.

7. Un visitante digno

El Córdoba ha sido un auténtico desastre como visitante durante toda la campaña. El conjunto blanquiverde es el peor equipo a domicilio de la categoría, a pesar de que recientemente consiguió la primera victoria de la temporada lejos de su estadio. Solo ha conseguido seis puntos fuera. Los hizo en el triunfo ante el Tenerife y los empates en Gijón, Zaragoza y Reus.

8. Paz social

Rafa Navarro también está obligado a conseguir cierta unidad en el cordobesismo respecto al cargo de entrenador. Entre los «sandovalistas» y los «curristas» de la grada hubo reticencia a aceptar las virtudes y los defectos de uno y otro.

9. Mentalidad fuerte

El Córdoba tiene que hacerse fuerte en dos aspectos: la mentalidad ante los golpes adversos y en su nivel de puntuación como local. El equipo no puede hundirse cada vez que recibe un gol o un contratiempo. Navarro deberá actuar de psicólogo. Otra tarea fundamental para Navarro es sacar adelante todo lo que pueda en los siete partidos (el del Reus se le dará por ganado) que le quedan como local.

10. Mejorar rivales directos

Ha sido imposible ver al Córdoba superar con normalidad a sus rivales directos en lo que va de competición. Solo le ganó al Tenerife y al Extremadura. El equipo tiene que sacar los seis partidos que le quedan ante los equipos de abajo (más el del Reus) si quiere salir a flote. Debe superar a Extremadura, Elche, Lugo, Zaragoza, Nástic y Rayo en la segunda vuelta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación