Pretérito Imperfecto

Rafael Campanero, pasión infinita

Campanero vivía el fútbol desde el corazón y luego lo intentaba filtrar en su cabeza privilegiada

Multitudinaria y emotiva despedida a Rafael Campanero, presidente de honor del Córdoba CF

Muere Rafael Campanero, presidente eterno del Córdoba CF

Rafael Campanaero posa para ABC en una entrevista realizada a pie decésped del Arcángel Valerio Merino
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de las ciudades se escribe como las épicas de los templos. Sus frontispicios están llenos de celebridad tallada en mármol y piedra. Con letras inmortales. Pero los fustes y bases de sus columnas sostienen la otra historia cotidiana tan importante o más que la que miramos admirados. Sin una, no se entiende la otra.

La de Rafael Campanero es una historia de largo fueste y buen basamento. Imprescindible para entender a Córdoba , a sus gentes, sus anhelos, sus símbolos. Es el padre de una criatura llamada cordobesismo . Y el fútbol ya se sabe que es lo más importante de lo menos importante. En este caso trasciende ambos terrenos y se adentra en lo simbólico, en lo identitario. En los lugares comunes de miles de pesonas y muchas generaciones. En el testigo de una pertenencia que pasa de padres a hijos, y a nietos.

Siendo niño pequeño tuvo que aprender demasiado pronto a salir adelante con escasos recursos, y eso le impregnó un carácter, un talante y un arrojo por el que triunfó en la vida dejando una estela de respeto y reconocimiento -aunque él siempre pensara que había jirones y flecos sueltos-.

Como dice el himno de su Córdoba CF , pasión infinita desde Las Tendillas . Eso era Rafael. Pasión infinita por una criatura que vio nacer, crecer, despuntar, hundirse, renacer, malearse, reconcialiarse, ilusionar, defraudar, caer, levantarse, volver a caer; acertar, errar y querer. Dolor y sufrimiento, alegría y esperanza. Como la vida misma. Eso es el cordobesismo, la vida misma en blanco y verde.

Cuando uno siente pasión por algo, tapa sus posibles defectos con esa entrega sin medida. Todo corazón, el que lo sacó en UVI del palco en una ocasión. Porque Campanero vivía el fútbol desde el corazón y luego lo intentaba filtrar en su cabeza . Y, sin embargo, su cabeza privilegiada era la que despuntaba en otros ámbitos como la política, los negocios o las finanzas y las relaciones sociales con una maestría que luego depuraba con su corazón.

Mesura y respeto. Concordia y entendimiento . Ni una sola palabra fuera de tono. Gran conversador y gran amigo de sus amigos. Tengan por seguro que allá arriba hará todo lo que esté en su mano para devolver a su Córdoba CF a su sitio. Porque el cordobesismo ya tiene otro Custodio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación