Segunda RFEF
Los próximos amistosos del Córdoba CF, la oportunidad para los que deben convencer
La dirección deportiva aún debe tomar una decisión sobre si Meléndez y Julio Iglesias estarán con el primer equipo
En los últimos siete días, el Córdoba ha completado nueve sesiones de trabajo , entre los que se incluye un partidillo contra el filial el pasado sábado. El viernes se abrirán los amistosos con dos en apenas 24 horas. El viernes ante el Salerm Puente Genil y el sábado ante el Linares Deportivo serán los primeros exámenes para el conjunto blanquiverde. Germán Crespo , entrenador de la primera plantilla, pondrá a prueba los primeros conceptos tácticos entrenados, así como verá el nivel real de algunas de las incorporaciones.
Más allá de eso, estos partidos también servirán de examen para la dirección deportiva y el técnico, que aún deben decidir sobre el futuro de alguno de los integrantes de este grupo. Los casos son los de Álex Meléndez y Julio Iglesias . Ambos futbolistas se encuentran iniciando su segunda temporada en la entidad cordobesista y pese a ser futbolistas del filial la temporada pasada, se esperaba que en este verano diesen el salto de calidad para ser integrantes de la primera plantilla de pleno derecho y con todas las consecuencias.
Planificación
Sin embargo, la planificación deportiva ha ido dando pequeños giros durante el mercado de fichajes y la primera semana de entrenamiento. Las fichas sénior están completas, salvo que Edu Frías acabe saliendo antes del domingo y las sub 23 también estarían si estos dos futbolistas pasan a firmar como jugadores del primer plantel. Sin embargo, la dirección deportiva sigue mirando la posibilidad de incorporar un último jugador a la plantilla, lo que afecta directamente a estos dos futbolistas.
Y ninguno de los dos está completando una pretemporada típica, tras arrastrar lesiones de la temporada pasada, aunque los casos son bien diferentes en ambos jugadores. Julio Iglesias estuvo toda la temporada fuera tras una grave lesión de tobillo que le obligó a pasar por el quirófano tras apenas dos jornadas disputadas. Meléndez también sufrió una rotura parcial del ligamento de su rodilla izquierda en un partido de final de temporada ante Los Barrios.
El lateral malagueño apenas ha completado una sesión de entrenamiento completa con el grupo y progresa en su recuperación en el gimnasio. Cuenta a su favor con que Germán Crespo le conoce después de haber compartido toda una temporada en el filial. Además, la primera plantilla solo cuenta con Ekaitz como lateral izquierdo, por lo que si parte desde el filial o forma parte de la primera plantilla podría ser una cuestión menor.
Sin embargo, en esta semana de entrenamiento ha emergido la figura de Tala , futbolista que venía en un principio para el filial procedente del Extremadura y que se está ejercitando con el primer equipo. Tala está cumpliendo en esta primera semana de entrenamiento y las sensaciones son muy positivas, por lo que la competencia para el lateral izquierdo ha subido . El malagueño debe recuperarse en primer término y posteriormente demostrar que continúa al mismo nivel al que estuvo la temporada pasada y que le valió para debutar de la mano de Pablo Alfaro.
Caso diferente es el de Julio Iglesias. El de Arcos de la Frontera llegó el verano pasado desde el Ceuta. En pretemporada encandiló con el primer equipo y se hablaba de un nivel futbolístico similar e incluso más prometedor que el de Alberto del Moral . De hecho llegó a jugar ante el Lorca y el Yeclano en las dos primeras jornadas, pero una lesión grave de tobillo le hizo perderse la temporada al completo. Su vuelta, prevista para el final de temporada, nunca llegó.
Iglesias inició la pretemporada trabajando con el resto de sus compañeros a la par. Sin embargo, el viernes volvió a resentirse de sus problemas de tobillo, que le tuvo apartado de la dinámica durante el final de la semana pasada. Esas dudas físicas, sumado a la alta competencia en el medio, hace que, por el momento, se le contemple como un activo con ficha del filial , aunque se encuentre en dinámica del primer equipo.
Con la llegada de los primeros amistosos, el centrocampista tiene la oportunidad perfecta para disipar todas las dudas sobre su estado físico y su fútbol. Además, al igual que pasa con Meléndez, hay varios futbolistas del filial que también se están ejercitando con el primer equipo, como es el caso de Abreu , que pueden derribar la puerta y hacer que cambien las tornas en cuanto a su posición de privilegio con el primer equipo.
Centrales
Más difícil que ellos dos lo tiene el colombiano Mosquera . El central está en su segunda semana a prueba con el conjunto blanquiverde. Su estancia no condiciona, en principio, el fichaje de Ricardo Visus . El jugador aún guarda la esperanza de acabar en un equipo de Primera RFEF , lo que hace que, si acaba viniendo como pretenden ambos clubes, sea en forma de cesión.
Mosquera tiene la oportunidad de demostrar su valía y, por qué no, acabar en el filial blanquiverde, situación que también parece complicada, dada la planificación de la dirección deportiva en general. A estas situaciones hay que sumarle también las típicas sorpresas del verano, que llegarán en estos primeros amistosos. El Córdoba jugará diez ‘bolos’ durante la pretemporada.