CRISIS INSTITUCIONAL
Prasa también demanda a Aglomerados Córdoba y Jesús León por impago
El otro exdueño del club reclama una deuda que se comprometió a pagarle tras renunciar al tanteo y retracto
Grupo Prasa ha presentado también una demanda contra Aglomerados Córdoba y Jesús León , actual presidente blanquiverde a pesar de que no haber abonado el último pago de la compraventa del club, por impago .
En este caso, la reclamación judicial , a la que ha tenido acceso ABC Córdoba , de la promotora cordobesa a la sociedad del empresario montoreño y a él mismo es consecuencia de n o haberle satisfecho una deuda que León se comprometió a pagarle a cambio de que Prasa renunciase , como hizo en su día, al derecho de tanteo y retracto que tenía sobre una posible venta del club de Azaveco a un tercero, como, finalmente, sucedió con el traspaso de Carlos González a León el pasado 19 de enero de 2018.
Un Juzgado de Instrucción de Córdoba admitió a trámite la demanda de Grupo Prasa contra Aglomerados Córdoba el pasado 9 de julio. La cantidad que reclama la promotora cordobesa a la sociedad de León y a éste mismo como responsable subsidiario es de 57.000 euros .
El acuerdo que ahora reclama Prasa parte de los últimos días de diciembre de 2017. Entonces, Aglomerados Córdoba tenía una deuda contraída con Prasa por aquella cantidad. A pesar de ello, León acudió a una reunión con José Romero, presidente de Prasa, para solicitarle su renuncia al derecho de tanteo y retracto sobre la compraventa del 98,7% de las acciones del club. Prasa tenía ese derecho porque fue dueño de ese paquete del club hasta que el 3 de junio de 2011 lo traspasó a Ecco Documática (que, posteriormente, fue fusionada por absorción por Azaveco, otra empresa de Carlos González). Precisamente, se reservó esas facultades en el traspaso.
Los hechos, según la demanda
León alcanzó un acuerdo privado con González para la venta del club el 20 de diciembre de 2017. Tras él, el montoreño acudió a Prasa para solicitar la renuncia a aquel derecho de tanto y retracto . Prasa lo hizo de forma gratuita y desinteresada , pero solo pidió que A glomerados y León se hiciesen cargo de la deuda por 57.000 euros que en ese momento ya tenía vencida con ella.
Se acordó que Aglomerados entregaría un pagaré por esa cifra en febrero de 2018 si se completaba la compraventa del Córdoba en escritura pública. Además, ese abonaré se haría efectivo en noviembre del mismo año. El traspaso de la entidad se produjo el 19 de enero de 2018. Sin embargo, ni Aglomerados ni León entregaron el pagaré en tiempo y forma en febrero. De hecho, tampoco pagaron los 57.000 euros , según la demanda, en noviembre del año pasado.
Por eso, Prasa requirió el pago por burofax en diciembre a Aglomerados, pero la empresa del montoreño no recepcionó el mismo. Por eso, la promotora volvió a realizarlo en febrero de 2019 , pero esta vez en las oficinas de El Arcángel. Este burofax de requerimiento de pago sí fue recibido .
Con todo, ni Aglomerados Córdoba ni León han pagado amistosamente a Prasa la deuda que se comprometió a abonar en el acuerdo para que ésta renunciase al derecho de tanteo y retracto. Prasa, ahora en concurso de acreedores y bajo administración judicial, presentó en primavera una demanda para reclamar el pago . El 9 de julio se admitió a trámite en el juzgado. Aflora una deuda impagada más de Aglomerados y León .
Noticias relacionadas