MERCADO DE FICHAJES
Portero y delantero, las prioridades
Emilio Vega, que ya ha armado el esqueleto del equipo, busca ahora darle un salto de calidad
Las áreas terminarán de calibrar la verosimilitud del objetivo del Córdoba CF . El club blanquiverde, que hace apenas dos semanas caía eliminado en el play-off de ascenso a Primera , volverá a aspirar a subir a la máxima categoría en la temporada 2016-17. Con cuatro fichajes y dos renovaciones, ya ha comenzado a poner las bases de otro ambicioso proyecto. La puerta de El Arcángel deberá abrirse un buen número de veces aún. Y, en estas fechas más que nunca, lo hará en ambos sentidos. Porque tanto interesará a la entidad ribereña contratar a los hombres llamados a dar un salto de calidad al plantel de José Luis Oltra como deshacerse del lastre que suponen cada año de los futbolistas que no entran en los planes del técnico valenciano.
Aunque no todas las despedidas serán por descarte. También habrá jugadores que dirán adiós al club previo desembolso de importantes sumas. La postura del Córdoba ya es conocida. En resumen: harían falta ofertas muy jugosas para que la directiva dé vía libre a Florin Andone, su principal activo . Ya sea con el delantero rumano o con el recambio que desembarque en El Arcángel, lo que parece claro es que el Córdoba partirá con, como mínimo, uno de los atacantes más deseados de la categoría de plata en sus filas. Dependerá de cómo avancen las negociaciones de salida de Florin, que ya ha dejado claro su interés de cambiar de aires, y de cuántos millones de su traspaso decide el club destinar al fichaje de un nuevo ariete.
No obstante, y al margen de lo que suceda con el pichichi blanquiverde del pasado curso, la entidad ribereña afrontará otro importante reto: suplir a Xisco Jiménez , que termina contrato y cerrará su etapa en El Arcángel a coste cero. La única ventaja económica para la entidad blanquiverde sería el ahorro de una de las fichas más caras del equipo. Arriba, por tanto, necesitará el club, como mínimo, un fichaje, toda vez que Arturo Rodríguez regresará de su cesión pero apenas cuenta con opciones de comenzar la temporada a las órdenes de Oltra.
Pero no sólo tendrá que reforzar el Córdoba su parcela ofensiva. En el área propia cuenta con otro de sus vacíos más preocupantes. Falcón termina contrato y Razak genera cierta desconfianza en la zona noble de El Arcángel. El principal problema que se asocia al arquero ghanés ni siquiera guarda relación con su juego. La Copa de África, competición internacional que se disputa en invierno , haría perderse al meta cordobesista demasiadas jornadas, y desde el cuerpo técnico ya se ha dado la voz de alarma. En el club no se ve con buenos ojos la idea de cambiar de portero, sin que exista un motivo de rendimiento o lesión, en pleno ecuador de la competición.
La portería y la delantera son, por tanto, las principales zonas a reforzar. Pero en el Córdoba a nadie se le escapa ya que, en una competición tan larga y exigente como la Segunda División, prácticamente no puede hablarse de posiciones menos importantes. Por ello, para compensar el equipo, Emilio Vega también rastrea el mercado en busca de un pivote de características defensivas y de un lateral derecho .