Deportes

La portería a cero como principal clave del éxito: de las ocho victorias del Córdoba CF, seis sin encajar

El equipo blanquiverde ha tenido problemas en la efectividad ofensiva que le obligan a ser intocable atrás para vencer

El portero del Córdoba CF Edu Frías vuela por un balón en un entrenamiento Valerio Merino

Javier Gómez

El Córdoba CF llega al momento decisivo de la temporada. Sólo quedan tres jornadas para el final de la primera fase. Es tercero por diferencia de goles empatado a 23 puntos con el Betis Deportivo y el Sevilla Atlético. Todavía no depende de sí mismo, pero tiene clara la receta para conseguir el éxito para clasificarse entre los tres primeros que dan derecho a seguir en la lucha por el ascenso en la segunda fase y le asegura una plaza en la Primera Federación (Segunda B Pro). La portería a cero es el único camino que le ha permitido este curso aprovechar su falta de pegada en ataque. No hay más.

El entrenador del Córdoba CF, Pablo Alfaro , es consciente de ello, lo admite y fomenta que esa es la única senda correcta. Con un tono amable, cercano y didáctico lo expuso el domingo en una entrevista en ABC Córdoba. El preparador explicó con claridad que la única fórmula que puede llevarles a pelear por al ascenso hasta el final de temporada es «siendo un equipo muy solidario, que conceda muy poco, que intente jugar mucho más en campo rival que en el tuyo y que sea capaz de robar el balón lo más cerca posible del otro área» y que hay que aderezarlo, según reclamó, siendo «efectivos» en ataque.

Los números del Córdoba CF durante este curso 2020-21 también confirman esa idea del entrenador cordobesista. El balance ofensivo del equipo blanquiverde no ha sido el que se presumía al principio del ejercicio. Sólo ha conseguido anotar dos o más goles en tres de los 18 partidos oficiales que ha disputado. Eso se traduce en que cualquier gol en contra le deja mayoritariamente sin opciones de ganar. Un grave problema para un aspirante al ascenso. Por eso, todo pasa principalmente por dejar la portería a cero.

Sólo hay que remitirse a las cifras del Córdoba CF este curso. El equipo blanquiverde ha conseguido ganar ocho de los 18 partidos oficiales que ha disputado (15 de Liga y tres de Copa del Rey). Firmó seis de esas victorias cuando dejó la portería a cero. Es decir, su única fórmula ha sido prácticamente no encajar una diana en contra. Así logró tumbar a la mayoría de sus rivales, tres de cada cuatro triunfos. Ganó sin ver perforada su portería ante el Lorca Deportiva en El Arcángel (1-0), Real Murcia (0-1), El Ejido 2012 (4-0), Albacete (1-0), Getafe (1-0) y Lorca Deportiva a domicilio (0-1).

De hecho, el balance es desolador cada vez que recibe, al menos, una diana. Prueba de que su capacidad ofensiva no va, de momento, mucho más allá. El Córdoba CF ha recibido gol en diez de los 18 partidos que ha disputado. Tropezo en ocho de esos diez encuentros que encajó alguna diana. Sólo ganó en dos ocasiones tras recibir un gol en contra, ha sido sólo una excepción a la norma. Le sucedió en el último partido ante el Linares Deportivo (2-1) en la jornada 15 y frente al Yeclano Deportivo en la fecha dos del campeonato (1-3).

Las otras ocho veces que encajó le costaron sus cinco derrotas y tres empates . Perdió ante el Sevilla Atlético en El Arcángel (1-2), Linares (2-0), Real Sociedad (0-2), Yeclano (1-2) y Sevilla Atlético en el Jesús Navas (1-0). Le costó un empate encajar una diana frente al Recreativo Granada, en la ida y en la vuelta, y también ante el UCAM en La Condomina.

En cualquier caso, el nivel defensivo del Córdoba CF a lo largo de este curso 2020-21 ha sido óptimo en líneas generales. De hecho, su solvencia atrás es la que le está permitiendo llegar con opciones de seguir luchando por el ascenso a la segunda fase. Hay un dato también muy contundente que confirma esta percepción. El equipo cordobesista ha dejado la portería a cero en ocho de los 18 partidos que ha disputado. Es decir, casi en la mitad de sus partidos . Se trata de un porcentaje muy alto en el fútbol actual.

Si confirma esa tendencia en los tres últimos partidos de la primera fase en el Subgrupo B del Grupo IV de Segunda B, sus opciones de colocarse en las tres primeras posiciones se multiplicarán ampliamente. De hecho, el Córdoba CF , ahora mismo, es el equipo menos goleado de su subgrupo, con 12 goles en contra, empatado con el Linares, el líder. Es el tercer equipo menos goleado del Grupo IV, sólo superado en el subgrupo A por el Linense (10 goles) y el Tamaraceite (11 goles).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación