Investigación «caso Jesús León»
Estepa reclama la devolución de un millón al Córdoba CF por supuestos pagos irregulares en la era León
El juzgado tiene presentadas demandas de reintegro del dinero a cuatro empresas vinculadas al expresidente
La administración concursal del Córdoba CF ha solicitado la devolución de más de un millón de euros por operaciones que entiende que son irregulares debido a una salida de dinero de las cuentas del club durante la etapa de Jesús León que fueron a parar a otras empresas por servicios que supuestamente nunca prestaron a la entidad cordobesista, según ha podido constar ABC Córdoba en la documentación a la que ha tenido acceso.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ya tiene sobre la mesa cuatro demandas del administrador concursal del club blanquiverde, Francisco Estepa, para que otras tantas empresas devuelvan más de un millón de euros en su conjunto al Córdoba CF SAD . Además, las acciones de rescisión, nombre técnico de las reclamaciones, ya han sido admitidas a trámite por el juzgado e incluso notificadas a las partes afectadas.
El Mercantil de Córdoba tendrá que decidir sobre si procede o no que las empresas demandadas devuelvan los importes ingresados en sus entidades financieras desde las cuentas del club por servicios que supuestamente nunca prestaron a la entidad blanquiverde. Una de las empresas demandas por la administración concursal del Córdoba CF son la empresa de hormigón a la que León entregó 183.000 euros por supuestos trabajos en la Ciudad Deportiva que no se realizaron, tal y como adelantó el pasado martes ABC y como concluía una de las partes del informe definitivo de la Guardia Civil.
No es la única sociedad que ha sido demandada por el administrador concursal para que devuelvan cantidades que teóricamente no debieron recibir al entender, según estos escritos de demanda presentados ante los tribunales de justicia, que se abonaron por servicios que considera que las empresas que han sido demandadas no prestaron en ningún momento. Las demás son Grucal y Aglomerados Córdoba , por los famosos salarios del presidente León en sus primeros meses en el club; Mencía Projetcs , una sociedad de uno de los familiares del expresidente; y un aval de Aceites García de la Cruz , uno de los prestamistas de León.
Las cantidades reclamadas son alarmantes en muchos casos. A la empresa de hormingón (junto a otra de inversiones del mismo administrador) se reclaman íntegramente los 183.000 euros . El caso más importante en cuanto a la cantidad es el casi medio millón de euros que le pide que devuelva a Grucal y Aglomerados Córdoba por los «salarios» del expresidente. Además, también solicitó unos 270.000 euros a Mencía , la empresa de uno de los familiares de León. Igualmente, pide la cuantía de un aval prestado por Aceites García de la Cruz .
Supuesto a supuesto
El Juzgado de lo Mercantil número de 1 de Córdoba tendrá que decidir próximamente sobre la procedencia o no de las cuantías reclamadas. El órgano judicial ya ha admitido a trámite estas cuatro acciones de rescisión contra aquellas empresas tras la presentación de la pertinente demanda por la administración concursal de la entidad blanquiverde. La cantidad total que se pide su reingreso en las arcas del Córdoba CF SAD supera ya el millón de euros.
El encargado ahora mismo de decidir en el Mercantil de Córdoba cualquier cuestión relacionada con el concurso del Córdoba CF es el magistrado de la Audiencia Provincial y también con una comisión de servicio en este órgano mercantil provisional Fernando Caballero . Su designación por el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para sustituir al recusado Antonio Fuentes Bujalance se realizó en agosto con duración hasta el 31 de diciembre, que también fue prorrogada en su momento.
Las a cciones de rescisión tienen un perfil similar. Se trata, según las demandas de Estepa que ya están la Ciudad de la Justicia , de pagos desde las cuentas del Córdoba CF a estas empresas por servicios que supuestamente nunca llegaron a realizarse. Por tanto, entiende que el dinero pagado por los servicios no prestados debe ser devuelto al Córdoba CF SAD . De ahí, las reclamaciones presentadas.
Como el informe de la Guardia Civil , la demanda de la administración concursal a la empresa de hormigón (y otra de inversiones) por unos supuestos trabajos en la Ciudad Deportiva que nunca se habrían realizado solicita la devolución de 183.000 euros, que realmente forman parte de tres pagarés diferentes, cobrados en las cuentas del club, por valor de unos 61.000 euros cada uno, tal y como adelantó ABC el martes.
La administración concursal del Córdoba , según la documentación que obra en el juzgado, también ha solicitado que Jesús León devuelva otros 485.000 euros . En realidad, la reclamación está presentada y admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil contra Grucal y también frente a Aglomerados Córdoba . Hay que recordar que, como ya informó este medio en su día, León, con ambas empresas de su titularidad, fijó contratos por las prestación de servicios de asesoramiento al Córdoba CF SAD que superaban ampliamente el valor del mercado. De hecho, la reclamación judicial entiende que son «servicios que no se han podido determinar si han sido realmente prestados al club». De ahí que pida su devolución.
El Córdoba CF SAD también ha hecho, a petición de la administración concursal, una acción de rescisión con Mencía Projects . Se trata de una de las empresas de los familiares directos de León. En este caso, aparecen pagos por facturas para la realización de diferentes servicios, la mayoría de reparación , en el estadio El Arcángel. Entiende la administración concursal que no se han prestado o incluso en algunos casos aparecen duplicados. De hecho, Mencía incluso hizo facturas de rectificación de esos servicios supuestamente no realizados con Hacienda . Eso sí, pasó por alto devolver el dinero recibido por ellos al Córdoba CF . Las cantidades reclamadas son de unos 270.000 euros .
También está admitida a trámite una cuarta acción de rescisión para la devolución de cantidades cobradas por el club sin haber prestado, supuestamente, ningún trabajo, acto o servicio para ello ante Aceites García de la Cruz . En este caso, Estepa reclama en sede judicial para su devolución a las arcas del Córdoba CF SAD cantidades que están relacionadas con la prestación de un aval .
Más de un millón
La conclusión es que la administración concursal del Córdoba, que dirige Francisco Estepa, ha solicitado la devolución de más de un millón de euros por cantidades que salieron de las cuentas del club a las de otras empresas vinculadas con Jesús León durante su etapa al frente de la entidad blanquiverde por supuestamente servicios que nunca se llegaron a prestar en el club.
Las sociedades contra las que se han presentado acción de rescisión , que ya están admitidas a trámite en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, según ha podido constatar este periódico, y que han sido notificadas a las partes para que aleguen lo que estimen oportuno con la empresa de hormigón por los servicios teóricamente no prestados en la Ciudad Deportiva (y otra de inversiones), Grucal y Aglomerados de Córdoba (que eran de León), Mencía Projects (de sus familiares) y Aceites García de la Cruz (uno de sus avalistas).
Estas reclamaciones son otra consecuencia judicial de las aristas que ha abierto el informe definitivo del Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, una documentación de la que viene informando ABC Córdoba en exclusiva desde el pasado 19 de enero y en la que se revelan algunos de los supuestos pagos irregulares que los investigadores consideran que se habrían producido durante la «nefasta gestión» , califican textualmente, de Jesús León en el Córdoba.
Noticias relacionadas