ANTE FILIALES
La historias de «doble filo» para el Córdoba
Los segundos equipos de Sevilla, Málaga, Villarreal, Barcelona, Madrid y Athletic, rivales en los últimos 10 cursos
De entre todos los filiales del panorama nacional, el Sevilla Atlético se podría catalogar como el más habitual en la hoja de servicios del Córdoba. Sin embargo, no es el único en su historial y así se acredita en las 10 últimas temporadas, en las que los blanquiverdes siempre han tenido que rendir visitas a los «pequeños» de algunos grandes .
Por ejemplo, en la última campaña en Segunda B, la 06-07 , hasta la fecha, el Sevilla Atlético y el Málaga estuvieron en la ruta de los blanquiverdes, que sacaron con acierto esos compromisos. Ante los rojiblancos, llegó una victoria crucial por 1-2 gracias a dos goles de Asen , mientras que en La Rosaleda se registró un 2-5, en el que se estrenó como goleados cordobesista Luis Miguel Carrión .
En la temporada siguiente , el Córdoba volvía a medirse al Sevilla Atlético en el que destacaba Alejandro Alfaro. El onubense fue el artífice de la remontada local , al inicial tanto de Arthuro, con un libre directo en el tiempo de prolongación. Un curso después, el Córdoba volvió a la Ciudad Deportiva y ganó , como ocurrió en las dos ocasiones anteriores. En esta ocasión, un 0-2 ante un Sevilla Atlético de capa caída al que marcaron Asen y Yordi.
El lugar del Sevilla Atlético fue tomado por el filial del V illarreal en el curso 09-10 , que en su primer año en la división de plata dejó buenas sensaciones en partidos como el que, por ejemplo, llevó al Córdoba, hasta la localidad castellonense. De hecho, el conjunto «groguet» endosó cuatro goles al de Lucas Alcaraz.
Curiosamente, la misma cifra que se llevó del Mini Estadi en la temporada siguiente por parte del Barcelona B, ascendido en ese curso 10-11. Un 4-1 liderado por el hoy jugador del Bayern Thiago Alcántara . Al menos, pudo desquitarse un par de meses después al vencer con rotundidad al Villarreal B por 0-3 .
En la campaña siguiente, se repitieron los adversarios . El Córdoba empató a uno en Villarreal neutralizando Borja García un autogol de Fuentes, mientras que en el Mini Estadi el Barcelona B se encomendó a Gerard Deulofeu , hoy internacional absoluto, para imponerse por 2-0 .
En el curso 12-13 se sumó el Castilla a la Segunda División. Y el Córdoba no pudo en los compromisos ante los filiales sacar puntos. Al menos, en lo que respecta a los disputados a domicilio. Ante el Barcelona B, en un partido en el que Xisco debutaba con la blanquiverde, perdió por 4-3 . Por cierto, que el balear marcó en su estreno. Por su parte, ante el Castilla le llegó un severo correctivo (4-0) por un equipo en el que estaban, entre otros, Casemiro, Jesé o Morata. Además, con el añadido de que los dos entrenadores eran cordobeses, puesto que ocupaban los banquillos Toril y Berges.
El año del ascenso, el Córdoba volvía a sufrir en Valdebebas, donde se impuso el Castilla por 3-1 , con goles de Raúl de Tomás, Lucas Vázquez y Burgui, mientras que el blanquiverde lo puso Xisco. Más suerte, por el contrario, corrió en el Mini, donde un golazo de Uli Dávila propició una victoria clave para estar en siguiente curso en Primera .
La temporada pasada, Florin y Fidel, como casi siempre, hicieron el 0-2 ante el Bilbao Athletic , cuyo paso por la Segunda fue efímero. Esta tarde, regreso al Sánchez Pizjuán, un lugar donde cayó en las dos últimas visitas en 2008 y en 1999.