Historia

De las Cuevas, centenario con el Córdoba CF

El alicantino cumple este sábado 100 partidos oficiales como blanquiverde si juega ante el Villanovense

Córdoba CF | González Calvo: «Tenemos que mejorar el equipo, pero no cambiarlo con 10 ó 12 fichajes»

(Videoanálisis) 'Córdoba, al punto' | Una alegría para el cordobesismo

Miguel de las Cuevas, en un partido con la elástica del Córdoba CF esta temporada Valerio Merino

Javier Gómez

Miguel de las Cuevas (Alicante, 1986) se convertirá mañana en ‘centenario’ si juega ante el Villanovense como es previsible. El mediapunta, que ha disputado hasta hoy 99 partidos oficiales con la camiseta blanquiverde, entrará en el selecto club de los poco más de 80 jugadores que han vestido la elástica cordobesista en 100 encuentros oficiales durante sus 67 años de historia.

El alicantino es un símbolo para el cordobesismo . A sus 35 años (no tiene 36 hasta el verano), cumple la cuarta temporada en el vestuario de El Arcángel. De hecho, el alicantino es el único superviviente de la plantilla que ha vivido los dos últimos dramáticos descensos de categoría, que llevaron al club a verse en la cuarta división del fútbol español tras bajar de Segunda A a Segunda Ben 2019 y de Segunda B a la nueva Segunda RFEF en 2021.

De las Cuevas , que despuntó en el Hércules con menos de 20 años, pronto recaló en la disciplina el Atlético de Madrid , aunque sus mejores años los vivió, antes de pasar por el Córdoba, en el Sporting de Gijón y también en el Atlético Osasuna . En su palmarés hay ocho temporadas en Primera División, aunque sus mejores campañas han sido en Segunda y especialmente ahora en la etapa final de su carrera en el conjunto blanquiverde.

De las Cuevas lleva cuatro cursos como blanquiverde. Llegó en la campaña 2018-2019 en plena convulsión en la etapa de Jesús León. También pasó las dos temporadas de la pandemia con el club en Segunda B ya con el alivio de la llegada de Infinity . Ahora, impulsa el efecto rebote de la institución con su mejor año en El Arcángel, ya en Segunda RFEF, y casi también de su trayectoria.

Cifras espectaculares

El alicantino acumula, a las puertas de convertirse este sábado en centenario con el Córdoba CF , la friolera de 34 goles . Además, ha sido capaz de realizar siete asistencias con sus últimos pases. En este tiempo, ha visto sólo nueve tarjetas amarillas y apenas una expulsión, la segunda de su carrera.

Sus cifras con el Córdoba son brillantes. Lleva 99 partidos oficiales que se dividen en 94 encuentros de liga en Segunda A, Segunda B y Segunda RFEF, cuatro más de Copa del Rey y uno de Copa RFEF. El desglose de sus cuatro campañas como cordobesista le dejan 35 partidos en la campaña 2018-19 en la división de plata; 26 y 15 en los cursos 2019-20 y 2020-21 respectivamente en la categoría de bronce; y los 23 que llevan a lo largo de esta campaña.

En el primer año jugó 32 de liga y tres de Copa del Rey . En el segundo, los 26 fueron ligueros en el curso que la pandemia cortó la competición de raíz con 28 jornadas disputadas. En la minicampaña pasada en Segunda B (eran 24 ó 26 encuentro como máximo) acumuló otros 14 en la liga y uno más en Copa del Rey. Este curso ha firmado 22 duelos ligueros y otro más de Copa Federación , una competición oficial en la que se estrenó.

Su cifra goleadora como blanquiverde es sobresaliente. Lleva 34 goles, a pesar de tratarse de un futbolista que juega en la segunda línea. Eso significa que ha marcado la friolera de un gol cada tres encuentros que ha jugado como cordobesista. Vive su temporada más goleadora en el Córdoba y también de su carrera, ya que lleva 12 goles anotados. El curso pasado hizo cinco. Siete en la 2019-20. También suscribió diez goles más en su primera temporada en el Córdoba (2018-19) en Segunda A. Nueve llegaron en la liga y otro más en la Copa del Rey.

De las Cuevas ha sido más goleador que pasador en el Córdoba CF , aunque quizás llegó al vestuario de El Arcángel con galones más de lo segundo que de lo primero. En las cuatro temporadas que ha vestido la elástica blanquiverde ha realizado siete pases de gol a sus compañeros. De las Cuevas lleva dos asistencias esta temporada, firmó otras dos el curso pasado y realizó tres más durante su primera campaña aquí.

De las Cuevas ha sido de esos jugadores que ha conectado con la grada por su calidad. Además, se ha convertido en un interlocutor del vestuario con los dirigentes en etapas duras y ahora más cómodas debido a su experiencia. Es elegante en el tramo dentro y fuera del campo. De hecho, sólo lleva nueve tarjetas ama rillas en cuatro temporadas. Sólo ha visto una roja de expulsión como blanquiverde. Curiosamente, es sólo la segunda de su carrera.

La renovación, a tiro

Aunque las lesiones no le dejaron tener continuidad la temporada pasada, el alicantino ha hecho desaparecer esa sensación de jugador frágil físicamente por su edad esta campaña. Su minutaje en el Córdoba es brutal. Lleva más de 6.500 minutos como cordobesista. Esta temporada roza los 1.500 minutos. La campaña pasada, la más irregular, se quedó en apenas 695. Superó los dos mil minutos jugados en sus dos primeras campañas en El Arcángel tanto en Segunda A como el primer año en Segunda B a pesar de que la temporada se cortó por el coronavirus.

De las Cuevas cumple contrato al final de esta temporada, el 30 de junio. Esa situación contractual está a un paso de cambiar. Literalmente, ya que tiene una campaña más opcional por objetivos . Tiene seis partidos por delante de liga para conseguirlo. El alicantino tiene que hacer (según una de sus opciones de renovación) 15 entre goles y asistencias esta temporada. Lleva 12 dianas y dos pases de gol. Es decir, 14 en total.

Por tanto, sólo le falta un gol o una asistencia en los seis partidos que faltan para conseguirlo. Igualmente, podría renovar por número de partidos jugados si no logra marcar o asistir de aquí al final de temporada, puesto que lo haría con 25 encuentros oficiales disputados con más 45 minutos (siempre tras superar 10 entre goles y asistencias, como ya ha logrado este curso).

Después de dos descensos en tres temporadas, De las Cuevas está sacándose la espina de vivir alegrías en el Córdoba. El mediapunta, por ejemplo, ya ha tenido la oportunidad de levantar un título como cordobesista. Lo hizo en noviembre con el cetro de la Copa RFEF . Ahora, el alicantino está a un paso de celebrar, junto a su parece que inminente renovación, el ascenso directo a Primera RFEF .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación