BATALLA JUDICIAL
González se personará en la denuncia a León por apropiación para ampliarla a consejeros y en delitos
Luis Oliver (Bitton) realiza dos requerimientos notariales por impagos de Aglomerados y del Córdoba
Los movimientos judiciales continúan. El cerco jurídico a Jesús León de los antiguos compañeros de viaje cada vez es más estrecho. La batalla judicial sube de nivel y el tono. La última pieza ha vuelto a desplazarla Carlos González . La penúltima lo protagonizó Luis Oliver. El expresidente y exmáximo accionista del Córdoba CF detalló este martes que, a través de Azaveco (empresa que ha adquirido un número de títulos para ello), tiene previsto p ersonarse en la denuncia que interpuso Joaquín Zulategui contra el empresario de Montoro por apropiación indebida de 1,6 millones euros, según avanzó González ABC Córdoba .
El propio González , en contacto telefónico ayer con este periódico, adelantó que la intención de Azaveco es personarse a la denuncia que inició Zulategui y «ampliarla a otros delitos» que considera que podrían haberse cometido en la gestión del club. Incluso, detalló que habrá también novedades en el ámbito personal de la tramitación. De hecho, explicó que, una vez que estén personados, solicitarán que la denuncia se amplíe «al resto de los consejeros del Córdoba CF» . La intención del empresario canario es que la personación en el Juzgado de Instrucción esté presentada «esta semana».
Este movimiento de González sube un escalón y persigue la gestión de León en el Córdoba CF y las posibles consecuencias jurídicas de ella por parte del empresario de Montoro y también de los consejeros. Esta vez lo hará en el ámbito penal.
Consejeros y más delitos
Una vez personado, la reclamación de Azaveco como accionista del Córdoba CF no se limitará exclusivamente al posible delito de apropiación indebida con el que inició el trámite judicial Joaquín Zulategui el pasado mes de diciembre y que ratificó con una declaración en abril. Finalmente, la idea de Azaveco es que también se investiguen varios supuestos delitos más, según pudo confirmar este periódico. Entre ellos, aparecerían «administración desleal y falsedad documental» , entre otros, apuntó González.
Por tanto, el riesgo se amplía de forma considerable por el número de delitos que se pretenden exigir, así como por los supuestos responsables contra los que se actuaría de las partes, ya que no se limitaría a proceder contra León, sino que también lo ampliará «al resto del Consejo de Administración» , con especial hincapié en las personas con mayor responsabilidad en el ámbito de las decisiones.
Sobre esta denuncia de Zulategui sobre la que ahora González avanza que se personará para ampliar en delitos y responsabilidades, la Fiscalía de Córdoba ya puso en marcha las diligencias para que la Policía Judicial investigue el posible delito de apropiación indebida. Ahora mismo, los trámites han comenzado a través de diversos interrogatorios y aportación de documentación, según detallaron fuentes del Ministerio Público.
Esta vía se une a que González presentó la semana pasada un requerimiento vía burofax a Jesús León , Aglomerados y las tres empresas avalistas para exigir el pago de los 4,5 millones de euros en el plazo de 10 días o, en su defecto, interpondría la correspondiente demanda judicial para recuperar el control del club a la mayor brevedad posible con el objetivo de poder planificar la próxima temporada. Es la parte civil de sus movimientos judiciales.
Requerimientos Oliver
Por otra parte, Bitton, controlado por Luis Oliver, habría hecho dos requerimientos : uno a Aglomerados por dos millones de euros (corresponderían con un préstamos inicial para adquirir el club) y otro al Córdoba CF inferior al millón por la primera de permanencia, según informaron ayer Cope y Canal Sur.
León, en este caso, siempre ha defendido que hubo un canje de acciones de Bitton y Aglomerados, por lo que no se produjo, a su juicio, tal préstamo. Un visión que choca con la del equipo del exdirector general deportivo. De ahí esta reclamación notarial previa a la vía judicial.
González y Oliver han puesto en marcha la maquinaria jurídica sobre León para reclamar lo que consideran sus legítimas pretensiones. El empresario de Montoro tampoco ha estado cruzado de brazos. El club confirmó la intención de León de interponer una denuncia contra Joaquín Zulategui por revelación de secretos.
Incluso, León habría vuelto a presentar una denuncia por administración desleal de Carlos González y Alejandro González. La Fiscalía ya archivó antes la misma causa. Ahora, León habría vuelto a insistir con varios escritos judiciales, aunque desde el Ministerio Público detallaron la semana pasada a este periódico que no tenían constancia aún de los mismos y que difícilmente tendría recorrido en el caso de producirse en los mismos términos, aunque investigarían en otros supuestos.
Noticias relacionadas