BALANCE
El gasto en la plantilla del Córdoba CF se desploma del 56% al 22% del presupuesto en la etapa González
Por el contrario, los beneficios del club crecen hasta los 9 millones del año pasado
![El máximo accionista del Córdoba, Carlos González (derecha), junto a los capitanes Luso y Caballero](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/02/15/s/cordobacf-gasto-plantilla-baja-k4lG--620x349@abc.jpg)
El proyecto de Carlos González , máximo accionista del Córdoba CF , está en la encrucijada más difícil desde que el nuevo dueño se hizo cargo de la entidad en 2011. La principal explicación a esta tesitura se encuentra, posiblemente, en que la errónea política de maximizar los beneficios económicos de cada temporada como consecuencia de reducir drásticamente el gasto en la plantilla de cada curso está provocando una pérdida notable de potencial deportivo en los jugadores.
Los datos son profundamente elocuentes. El Córdoba CF ha pasado de un 56% del presupuesto que se dedicaba a la construcción de la plantilla a que esa partida se reduzca hasta picos mínimos del 21,9% . Para que quede más claro. Ha pasado de gastar más de la mitad del presupuesto en pagar a los futbolistas a que a penas una quinta parte del presupuesto del club se dedique a formar la plantilla . Un ejemplo. Por cada millón de euros de presupuesto, el club gastaba 560.000 euros en la plantilla. Ahora, del mismo millón de euros, apenas invierte 219.000 en el plantel. Con una reducción tan brutal, las consecuencias deportivas no se han hecho esperar.
Esa tendenciosa política de reducción desmesurada en el gasto de la plantilla tiene menos explicación aún cuando se comprueba que los beneficios del cierre económico de cada temporada han ido creciendo de forma exponencial. De hecho, de los cinco ejercicios cerrados hasta el momento en la era de los González, el club ha dado beneficios en cuatro. En el balance de la pasada temporada 2015-16, el Córdoba cerró con unas ganancias de 9 millones . Incluso, el máximo accionista se permitió el lujo de repartir 1,5 millones de euros de dividendos (le correspondían 1,4 a él) mientras el gasto en la plantilla se desploma. Y como consecuencia de eso, el equipo se hunde por completo en la clasificación de Segunda.
El nuevo presidente del Córdoba CF , Alejandro González, en una comparecencia pública en enero con los medios de comunicación locales, insistió y reiteró en varias ocasiones que «el r eparto de dividendos en ningún caso perjudica la configuración de la plantilla, porque siempre nos gastamos todo lo que nos permite la Liga (en referencia a que gastan todo el límite salarial». Sin embargo, los datos que aquí se aportan, los resultados del equipo y la clasificación del Córdoba contradicen esa afirmación presidencial.