Fútbol
Unión Futbolística Cordobesa ya ha invertido más de diez millones en el Córdoba CF
La factura de la compra de la Unidad Productiva, tras tres millones iniciales, ha llevado otros pagos por subrogaciones
La factura de la compra de la Unidad Productiva del Córdoba CF supera ampliamente los tres millones de euros que Infinity, fondo de inversión de Baréin que compró los activos de la entidad blanquiverde, abonó en la cuenta de depósitos de los juzgados de Córdoba como garantía de la oferta que presentó en noviembre de 2019. Unión Futbolística Cordobesa (UFC) ya ha invertido «más de diez millones de euros», según avanzaron ayer a ABC Córdoba fuentes de la nueva sociedad anónima deportiva que rige los designios del primer club de la ciudad.
La idea de que UFC compró el club a coste a cero pierde fuerza entre sus adeptos cada día que pasa. Además de los tres millones de euros iniciales que se comprometió como pago inicial por la oferta que, finalmente, aceptó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, finalmente, se han añadido muchos costes más. Son la consecuencia del contrato de compraventa de la Unidad Productiva del Córdoba CF que firmaron los ejecutivos de UFC-Infinity con la Administración Concursal del Córdoba CF SAD, que ejerce el jurista Francisco Estepa.
Entre esos gastos estaban las deudas acumuladas con los futbolistas, con el resto de empleados del club, con la Federación Española de Fútbol, con la Federación Andaluza de Fútbol, en los conflictos judiciales que se han ido celebrando o pactando con profesionales o empleados anteriores, así como los pagos pendientes que impidiesen competir al Córdoba CF bajo la firma de UFCcon Hacienda, con Seguridad Social y con otros clubes. Amén de la subrogación de los contratos de todos los empleados y jugadores, que se daba por hecho y excluida de la factura que podría catalogarse como procedente exclusivamente de la compra de la Unidad Productiva.
De momento, el dato cierto que manejan y admiten desde los responsables de UFC es que la nueva sociedad anónima ya se ha gastado «más de diez millones de euros en el Córdoba CF» en los 15 meses que llevan al frente de la entidad blanquiverde. UFC compró el Córdoba el pasado 5 de diciembre de 2019. En diez días, precisamente, se cumplirán 15 meses justos.
Reparto por temporadas
En este tiempo, la nueva SAD que dirige el Córdoba ya ha invertido más de diez millones de euros en intentar mantener con vida a un club con 66 años de historia, en ilusionar de nuevo con el fútbol a la afición con el reto de regresar a Segunda y en conseguir una estabilidad económica y una paz social e institucional que parecía imposible hace sólo 15 meses, cuando el club estaba abocado a la desaparición por las deudas y la disputa por la propiedad de sus acciones. Con un puñado de deudas, con los ingresos embargados y con la plantilla a unos días de marcharse libre y dejar el club sin jugadores para competir.
Unión Futbolística Cordobesa tuvo que poner sobre la mesa la friolera de 6,5 millones de euros en los seis meses que ejerció el mando del club la pasada temporada, entre el 5 de diciembre de 2019 que adquirió la UP y el 30 de junio. La pandemia, además, castigó al equipo y al club sin jugar siquiera el play off de ascenso después de dos inesperadas derrotas consecutivas como local ante el Algeciras y frente al Cartagena.
El proyecto se sobrepuso a ese varapalo que nadie podía tener previsto y pese a la ilusión de devolver al Córdoba CF Segunda a la primera. Los jugadores y empleados, como casi todas las empresas de España, se tuvieron que someter a un ERTE durante unos meses. Mientras, el asesor del consejo de administración, Miguel Valenzuela, y el director deportivo del Córdoba, Juan Gutiérrez «Juanito», comenzaron a trabajar en verano en la planificación de la plantilla de esta campaña. Desde que comenzó la t emporada 2020-2021 , UFC ya ha tenido que hacer frente a gastos para el sostén del Córdoba que han superado los 3,5 millones de euros .
El Córdoba , en lo deportivo, a falta de tres jornadas se centra en recuperar las tres primeras posiciones. Este viernes jugará un partidillo ante el filial en la Ciudad Deportiva y la plantilla descansará el fin de semana.
Noticias relacionadas