Fútbol - Segunda RFEF
Voces del cordobesismo opinan sobre la continuidad de González Calvo, Juanito y Crespo en el Córdoba CF
Pepe Díaz, Antonio Valentín, Antonio Garcés y Antonio Zurera dan versiones plurales sobre la apuesta por la estabilidad
El Córdoba CF tardó 40 días desde el final de la pasada temporada en ponerse en marcha para planificar el curso 2021-2022 , pero desde el viernes tiene luz verde y ha dado los primeros pasos oficiales. Infinity confirmó la continuidad del consejero delegado Javier González Calvo, el director deportivo Juan Gutiérrez 'Juanito' y el entrenador Germán Crespo . Una decisión de apostar por la estabilidad poco frecuente en el fútbol actual después de un descenso como le ha sucedido al conjunto cordobesista. Una postura que genera debate.
Por este motivo, ABC Córdoba analiza hoy con voces autorizadas del cordobesismo, y en la mayoría de los casos con pasado en el Córdoba CF, qué piensan de la decisión de apostar por un proyecto continuista a medio y largo plazo. La pluralidad vuelve a estar sobre la mesa como seña de identidad del entorno del club.
El exgerente del Córdoba CF y ahora en las filas del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Antonio Zurera ; los exfutbolistas blanquiverdes Pepe Díaz y Antonio Valentín ; y el vicepresidente de Minoritarios , Antonio Garcés , representan la opinión del cordobesismo con unas conclusiones claras.
De un lado, hay unanimidad en el acierto de mantener a Germán Crespo como entrenador del equipo. También está ampliamente respaldado , aunque con voces críticas, la permanencia de González Calvo . Con todo, la disparidad y las dudas son muy patentes sobre la decisión de sostener un año más a Juanito en la dirección deportiva .
En los despachos
Antonio Zurera , exgerente del Córdoba CF durante algunas décadas y ahora en el despacho del Córdoba Patrimonio, apoya la decisión de continuidad de Calvo y Crespo , pero cree que un cambio en la dirección deportiva era más esperado. Zurera sostiene que «me alegro mucho de que Javier (González Calvo) siga», ya que «ha tenido un año difícil, pero las cosas de los despachos las hizo bien, hizo cosas muy buenas en la representación del club y debe seguir».
Del mismo modo inicia la tendencia de respaldo absoluto a Germán Crespo como líder del banquillo del Córdoba CF . «Llegó al final al primer equipo, hizo su trabajo con el filial y con la primera plantilla; me parece una apuesta muy válida para la categoría en la que está el Córdoba; me gusta y es una apuesta razonable».
Zurera tiene más dudas sobre la idoneidad de mantener a Juanito en su cargo: «Sinceramente estoy acostumbrado a lo que pasa, que cuando no se cumplen los objetivos, se cambia ». En cualquier caso, aclara que «desde fuera no sabemos de la misa la media de los motivos por los que se decida que siga, pero creo que tiene una mochila de esta temporada que le puede perjudicar ».
Mientras, el exjugador del Córdoba CF Pepe Díaz es otro de los firmes defendores del acierto de la decisión de mantener a Juanito como director deportivo y a Germán Crespo como entrenador. El de Almodóvar del Río apunta que «el entrenador lo ha hecho bien en el filial y en el primer equipo», por lo que tiene claro que se ha ganado «seguir» al frente del vestuario en El Arcángel.
Respecto a la ratificación del director deportivo a pesar del descenso de categoría, Díaz indica que «no lo veo negativo» ya que «se ha apostado por la continuidad del proyecto y por darle confianza a la gente de dentro». A su juicio, «el fútbol, como la vida, ha cambiado mucho en todos los aspectos y veo mejor apostar por alguien en el que creen a que vayan dando bandazos a ver si les toca la lotería con los cambios». Para él, «hay que confiar en las personas y veo perfecto que siga Juanito ».
Desde la afición
El vicepresidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Córdoba CF SAD, Antonio Garcés , no coincide con la visión continuista de otros cordobesistas. «Me parece muy mal la continuidad de Juanito», apunta Garcés, ya que cree que el gaditano «ha demostrado su incapacidad para traer futbolistas de calidad para mejorar la plantilla, como sucedió en enero». Además justifica su posición en que «me parece mal su permanencia porque si alguien no lo hace bien en cualquier empresa, te cesan».
Garcés también reconoce que «me sorprende» que «hayan tardado tanto tiempo en Baréin para decidir que siguen las mismas personas que ya estaban». De hecho, incide en que no comparte tampoco la continuidad de la cúpula de dirigentes, encabezada por Javier González Calvo . Para él, «la directiva es culpable» de lo que pasó la pasada temporada, por lo que cree necesario «el cese de los gestores» y la contratación de «personas con más experiencia en el ámbito deportivo».
Por el contrario, Antonio Garcés apoya la renovación de Germán Crespo como entrenador porque «es un acierto». Entiende que «ha demostrado su valía tanto en el filial como en el primer equipo» y eso significa que «hay que darle continuidad a los que han demostrado su valía como él ha hecho». Garcés detalla que «me gusta su estilo porque en sus partidos el equipo ha sido más vistoso que con Sabas o Alfaro, que era más comedido, pero ahora tienen que darle herramientas con futbolistas para desarrollar ese estilo».
El exjugador y exsegundo técnico del Córdoba CF Antonio Valentín explica que la «sinceramente la temporada no ha sido lo buena que se esperaba», pero considera que «veo positivo el hecho de darle continuidad a Juanito», porque generalmente «te dan cofianza cuando ganas, pero no cuando pierdes». A su juicio, «hay que darle tiempo» porque así se puede hacer «un proyecto fuerte», porque la «confianza en él» le dará «tranquilidad» para realizar su trabajo.
Valentín , en cualquier caso, admite que llama atención la continuidad del director deportivo porque «no es habitual o normal» que se adopte una decisión de este tipo «viendo los resultados deportivos del primer equipo», pero insiste en que «hay que confiar en Juanito para mantener lo que ha hecho bien y corregir lo que no ha hecho bien», porque sentencia que «está claro que el objetivo de la próxima temporada es el ascenso».
El atacante cordobesista fue pieza clave del ascenso de Tercera a Segunda B en 1985 , por lo que ya advierte que «será un año difícil» y explica que «muchos cambios no son positivos». Respecto a la continuidad de Germán Crespo considera que «hay que valorarlo por lo que ha hecho en el filial más que por el poco tiempo que estuvo en el primer equipo». En este sentido, apunta que «tuvo una primera vuelta irregular, pero su segunda vuelta fue muy buena y el filial estuvo ahí arriba» y ha demostrado tener un estilo de juego «con solvencia y criterio».
Noticias relacionadas
- Juanito, director deportivo del Córdoba CF: «Haremos una plantilla de la que la afición pueda estar orgullosa»
- Oficial | El Córdoba CF mantiene a Juanito como director deportivo y Germán Crespo como entrenador
- El Córdoba CF da por roto «el acuerdo» de la Ciudad Deportiva con Tremón por «aumentar su pretensión»