Fútbol - Segunda RFEF
Dirección deportiva, entrenador y nóminas: cuestiones por resolver en el Córdoba CF
Está garantizada la continuidad de Infinity y González Calvo en el proyecto, pero quedan pendientes otros temas sustanciales
La continuidad de la familia real de Baréin como propietarios del Córdoba CF a través del fondo de inversión Infinity Capital WLL está garantizado, a pesar del descenso del equipo blanquiverde a la cuarta división del fútbol español. También que Javier González Calvo seguirá ejerciendo como consejero delegado y máximo ejecutivo en el día a día del club cordobesista la próxima temporada 2021-2022, según reveló el dirigente extremeño el pasado jueves en un acto en el que presentó al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en la Universidad de Córdoba.
Sin embargo, todavía quedan incógnitas muy importantes por resolver. Las principales: quién ocupará el cargo de director deportivo y sobre todo quién tomará las riendas del equipo como entrenador . Incluso, la situación del retraso con las nóminas del personal deportivo. Con todo, en la mente de los dirigentes ya hay un primer esbozo del perfil de jugadores para la próxima temporada.
El Córdoba CF finalizó la temporada hace 15 días , pero todavía no se ha producido ningún movimiento oficial más allá de la confirmación de que Infinity sigue y que lo hará con González Calvo al frente. Una de las principales incógnitas reside en qué persona o personas ocuparán la dirección deportiva blanquiverde.
Así está la situación
El consejero delegado ya dejó clara su elección. Su intención es que continúe la pareja formada por Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez ‘Juanito’ . Estima que su trabajo en el club ha sido «muy bueno», a pesar del «error en el primer equipo». González Calvo defenderá la continuidad de ambos, aunque la decisión final dependerá de los dueños.
Juanito ha estado presente en prácticamente todos los entrenamientos del equipo desde que finalizó la temporada. Ya habría mostrado al club su intención de seguir si los propietarios lo estiman conveniente. Las especulaciones y rumores con varios nombres de posibles sustitutos en la escena pública de hace dos semanas llevan días enterrados, al menos, hasta que Baréin decida.
Otra incógnita relevante del próximo proyecto es quién será el entrenador . Germán Crespo acabó la temporada como preparador para las tres últimas jornadas. Sumó siete puntos de nueve posibles. Ha aireado públicamente en reiteradas ocasiones su intención de mantenerse en el primer equipo, una circunstancia que no ha gustado especialmente en los dirigentes blanquiverdes.
De hecho, González Calvo, a diferencia del apoyo que mostró al trabajo de la dirección deportiva, no fue tan contundente en el apoyo público a Germán Crespo, al que agradeció su trabajo en el filial y la primera plantilla pero sin garantizar que vaya a seguir o que vaya a defender su continuidad de cara a los propietarios, como hará con Valenzuela y Juanito.
La plantilla
Son temas que estarán de nuevo en primer plano durante toda la semana, aunque no está claro que ninguna de estas incógnitas relevantes pueda quedar despejada durante la misma. El primer paso previsto debería ser la resolución del retraso en el pago de la nómina de abril al personal deportivo (jugadores, técnicos y responsables del área deportiva).
Desde la entidad blanquiverde ya aclararon la semana pasada las causas del retraso y los motivos por los que afectó a esta parte de los empleados. El personal de administración y de oficinas está al día. Además, anunciaron que la intención es que el abono de las cantidades pendientes pudiera quedarse resuelto en los primeros días de esta semana , por lo que la regularización, en el caso de cumplirse los plazos, podría ser inminente.
De hecho, el 28 de este mes (este viernes) acaba el plazo para que los jugadores de Segunda B y Tercera denuncien posibles impagos en la AFE para llegar a la Comisión Mixta. El Córdoba CF , que no ha tenido ningún retraso en año y medio con los nuevos dueños, ahuyentará esa opción.
Entre tanto, la composición de la plantilla ya tiene un esbozo del perfil deseado : poca continuidad del actual plantel, ascensos desde el filial y fichajes prioritarios de jugadores contrastados en Segunda B .
En la plantilla difícilmente seguirán Alberto del Moral y Djetei , que tienen contrato para el próximo curso, pero con la potestad de marcharse cedidos o traspasados de forma unilateral previo abono de determinadas cantidades. De momento, el club apunta que «no tenemos ofertas» por ninguno de los dos y que tampoco han manifestado al club directamente «nada» sobre su posible intención de marcharse. La entidad quiere «quedárnoslos», pero «no vamos a cortarle la progresión si quieren salir».
Noticias relacionadas