Fútbol - Segunda RFEF
Los cuatro jugadores del filial que suben al primer equipo del Córdoba CF para la próxima temporada
El club ya ha decidido el cuarteto que seguro formará parte de la primera plantilla, aunque podría ampliarse la lista
La planificación de la plantilla del Córdoba CF para la próxima temporada 2021-2022 , en la que militará en Segunda RFEF , la cuarta categoría nacional, va tomando cuerpo poco a poco. El club ya tiene decididos los cuatro jugadores que la pasada temporada jugaron o tuvieron ficha con el filial blanquiverde que pasarán a ser jugadores de la primera plantilla a todos los efectos, aunque alguno, por su edad, podría permitir al club mantener una licencia del Córdoba B y liberar opciones de ficha para el primer equipo. El cuarteto de futbolistas que pasará a formar parte del vestuario de Germán Crespo, tanto para entrenamientos como partidos oficiales, son Álex Meléndez, Julio Iglesias, Carlos Puga y Luismi Redondo , según certificaron fuentes del Córdoba a ABC.
Estos cuatro jugadores subirán seguro a la primera plantilla, aunque puede que no sean los únicos. Todavía hay dudas en otras posiciones. Una de las más destacadas es la posición de Diego Domínguez . El delantero ha hecho 15 goles en el filial esta temporada. Sin embargo, su continuidad tiene un problema principal: su edad. El atacante deja de ser sub 23. Si el club le hace ficha del filial, no podrá subir a la primera plantilla para intercambiar los dos equipos. Si se queda en la primera plantilla podría cerrar una ficha en una posición importante a un jugador de más de 23 años. Una de las opciones que podría barajar el club es renovarle el contrato, pero cederlo a Segunda o uno de los gallitos de Tercera RFEF. Así mantendría la vinculación por si sigue su evolución, aunque no está descartado que continúe en El Arcángel.
Con el ascenso de Meléndez, Iglesias, Luismi y Puga , el Córdoba CF garantiza el salto de jugadores que jugaron o tuvieron ficha del filial la pasada temporada al primer equipo en todas las líneas. De hecho, el club cuenta con los laterales Álex Meléndez en el costado izquierdo y Carlos Puga en el derecho. Además, Julio Iglesias es un pivote de carácter ofensivo al que una lesión le privó de jugar casi toda la temporada. Luismi será un factor de desequilibrio en ataque.
Uno por uno
La principal duda estaba en la continuidad de Julio Iglesias . Con sólo 20 años, Sabas, aunque tenía ficha del filial, apostó por el jugador para jugar unos minutos ante el Lorca Deportiva y el Yeclano en las dos primeras jornadas de la pasada temporada. Iba camino de convertirse en titular por su manejo en el medio, capaz de ayudar en defensa, de construir y pisar área. Sin embargo, una grave lesión del tobillo le dejó fuera todo el curso.
Apenas trabajó con el grupo plenamente integrado en el último mes de competición, pero tanto el filial como el primer equipo se jugaban mucho para arriesgar minutos con un futbolista que llevaba seis meses, desde octubre, sin competir. Finalmente, la dirección deportiva del Córdoba , con Juan Gutiérrez ‘Juanito’ a la cabeza, y el entrenador, Germán Crespo, han decidido que siga en el primer equipo. Iglesias (Arcos, Cádiz), que tiene 21 años y por su condición de sub 23, podría mantener una licencia del filial, pero trabajará a diario con el primer equipo.
En la misma situación están Carlos Puga (21 años, Albuñol, Granada) y Álex Meléndez (20 años, Málaga). Son sub 23, por lo que el club cuenta con ellos para la primera plantilla, pero se decidirá al final si con ficha del Córdoba B o directamente con dorsal del primer equipo. Hay que recordar que la Federación Española confirmó a los clubes que el número de licencias en Segunda RFEF seguirá igual que en Segunda B el año pasado.
Seis sub 23
Los equipos tendrán un máximo de 22 fichas , con un tope de 16 licencias para mayores de 23 años y la opción de cubrir (o no) hasta seis licencias más para jugadores sub 23 (que esta temporada son los nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1999). Puga, un pulmón, pondrá su juventud al servicio del equipo para competir con José Ruiz, un lateral derecho que llegará del Lleida si la operación, pactada, no se tuerce al final . Meléndez , en principio, peleará con Berto Espeso, aunque no es descartable que haya más movimientos en esa posición.
También estaba cantada la continuidad de Luismi por su brillante final de temporada con el primer equipo. Con ficha del filial y ante la falta de minutos en el primer equipo, la temporada pasada llegó a jugar varios partidos con el Córdoba B. Ya había deslumbrado en la pretemporada, pero luego no tuvo oportunidad hasta el final. Marcó tres goles en tres victorias cordobesista: hizo el 2-1 ante el Linares, también el 2-1 ante el Cádiz B e incluso el 0-3 del 0-5 al Linense.
Luismi (23 años, Plasencia, Cáceres) pierde su condición de sub 23. Tendrá nuevo contrato, ficha sénior y dorsal del primer equipo. El acuerdo de renovación por dos temporadas, pendiente del anuncio oficial, le consagra como jugador de pleno derecho del primer equipo. Luismi, Julio Iglesias, Carlos Puga y Álex Meléndez han sido los elegidos por el club para subir del filial a la primera plantilla.
Noticias relacionadas