Fútbol - Segunda RFEF
El Córdoba CF revienta casi todos sus récords
Iguala la mejor racha invicto, lleva siete meses sin perder y hace la segunda mejor marca en triunfos seguidos y como local
Todo el cordobesismo tiene en la memoria todavía los 17 partidos oficiales que el Córdoba CF estuvo sin perder en la temporada 1998-1999 con Pepe Escalante. Una dinámica extraordinaria que disparó al equipo blanquiverde hacia el ascenso a Segunda después de 16 temporadas consecutivas entre Segunda B y Tercera. El conjunto blanquiverde igualó el domingo esa cifra mágica de 17 encuentros consecutivos sin perder para alcanzar la mejor racha invicto de su historia. Una dinámica que coincide en el tiempo con la aparición del entrenador granadino Germán Crespo en el banquillo cordobesista.
El bloque cordobesista comenzó está imparable racha en las tres últimas jornadas de la pasada temporada, cuando buscó a la desesperada evitar el descenso de categoría por la reforma de las divisiones del fútbol español. La última derrota blanquiverde llegó el pasado 18 de abril . Fue ante el Cádiz B en la Ciudad Deportiva del conjunto cadista. Cayó por dos goles a cero. Ese tropiezo le costó el puesto a Pablo Alfaro en el banquillo. El club decidió apostar por Crespo como solución de la casa.
El equipo, desde entonces, lleva siete meses sin perder . Ha firmado unos registros sensacionales. Los 17 partidos oficiales invicto se han saldado con 15 victorias y dos empates . Curiosamente, las dos tablas han sido ante el mismo equipo:el Tamaraceite al final del pasado curso y al inicio del presente ejercicio. En este tiempo, el Córdoba ha hecho 45 goles a favor y sólo ha recibido 11 en contra .
Son las cifras de Crespo en su estreno como entrenador cordobesista, un preparador que le ha dado un estilo ofensivo y de ambición sin igual. Son mejores registros incluso que los 17 duelos invicto que hasta ahora eran la mejor racha del club con Escalante (1999) y Campillo (1988) . En ambos casos ‘sólo’ acumularon 11 triunfos y seis empates.
El inicio de esta temporada 2021-2022 ha sido sobresaliente. Lleva otros 14 partidos oficiales consecutivos sin perder, con diez en la liga y cuatro más en la Copa Federación. En total, este curso lleva 13 victorias (9 en liga y 4 en Copa RFEF) y sólo un empate, con 37 goles a favor (30 en liga y 7 en copa) y sólo 9 en contra (7 en liga y 2 en copa).
Dos récords al alcance de la mano
El Córdoba está destrozando prácticamente todos sus récords. Actualmente acumula nueve victorias consecutivas en total tanto en liga como en Copa Federación, una marca que ya se sitúa como la segunda mejor en los 67 años de vida del club cordobesista. Para encontrar algo mejor hay que retrotraerse otros 36 años, a la otra presencia del Córdoba en la cuarta división nacional desde su fundación. Entonces, el bloque cordobesista acumuló 13 partidos seguidos ganando.
Ahora, el Córdoba lleva nueve triunfos enlazados. La última vez que no consiguió la victoria fue en la jornada quinta frente al Tamaraceite. Eso fue el 3 de octubre. Es decir, que lleva mes y medio ganando. Son las cuatro victorias la Copa Federación y también los triunfos en liga ante San Fernando (4-1), Antequera (2-1), San Roque (0-1), Montijo (3-1) y Cacereño (5-0).
También está el Córdoba a sólo una victoria de igualar la mejor racha de historia como local . Ahora mismo lleva ocho alegrías plenas consecutivas. El mayor registro son nueve victorias encadenadas en El Arcángel. El equipo tiene ya la segunda mejor racha de su historia como local. Podría batirla la semana que viene si gana en los duelos frente al Guijuelo, en la final de la Copa Federación, y contra el Mérida, en la liga. La buena racha en casa comenzó tras empatar la temporada pasada ante el Tamaraceite en abril. Desde entonces, siempre ha ganado en El Arcángel en partido oficial: al Cádiz B (dos veces), Don Benito, San Fernando, Antequera, Montijo, Ebro (en Copa RFEF) y Cacereño.
Dos marcas conquistadas
Por otra parte, el 5-0 del domingo ante el Cacereño es la mayor del Córdoba en siglo XXI , empatada con otras cuatro ‘manitas’, en un dato de @LaLigaEnNúmeros. Curiosamente, dos están en posesión de Germán Crespo, ya que el equipo también goleó por 0-5 a la Balona en la penúltima jornada del pasado curso. Además, también están presentes el 0-5 al Díter Zafra en 2007, el 5-0 al Real Murcia en 2013 y otro 5-0 al Reus en 2017.
El periodista Álvaro Vega también avanzó en @LaLigaEnNúmeros que Javi Flores, con 13 victorias consecutivas , ya iguala la mejor racha ganando de un jugador en la historia del club. Precisamente, esa cifra de partidos ganados fue la que encadenaron siete jugadores blanquiverdes en la temporada 1984-1985, que impulsó al equipo desde Tercera hasta Segunda B. Son los excordobesistas Luna Toledano, Luna Eslava, Pepín, Revuelta, López Colodrero, Valentín y López Murga. Flores podría quedarse en solitario si el equipo logra la victoria el sábado frente al Villanovense.
Noticias relacionadas