Fútbol - Segunda B

Una posición en convulsión en el Córdoba CF: cuatro pivotes defensivos en siete jornadas

El equipo ha utilizado a tres jugadores distintos en la alineación inicial en los tres últimos encuentros

El pivote Alberto del Moral persigue a Luismi en el entrenamiento del miércoles Valerio Merino

Javier Gómez

El puesto de pivote en el Córdoba CF se ha convertido en el más volátil desde que comenzó la temporada 2020-21 en el Subgrupo B del Grupo IV de Segunda B. El equipo ha jugado de inicio con cuatro mediocentros defensivos diferentes en las siete jornadas de competición oficial que se han disputado. Sin duda, la posición de ancla es la más convulsa de todas, pero el joven jugador del filial Alberto del Moral parece que empieza a ganar la partida de forma definitiva a sus compañeros del vestuario.

Entre Juan Sabas y Pablo Alfaro han utilizado a cuatro jugadores para un puesto en siete partidos de liga. El primero que tuvo la confianza del entrenador madrileño fue el holandés Darren Sidoel. Debutó en la primera jornada. No debió estar el técnico muy convencido de su nivel porque en el segundo partido ya le entregó la plaza como pivote titular al chico del filial Del Moral. Sin embargo, la recuperación física de Djak Traoré, tras toda la pretemporada y el inicio de curso lesionado, motivó otro cambio. El jugador de Costa de Marfil entró en el once como mediocentro defensivo en la quinta jornada. Fue una prueba efímera. Tanto, que Xavi Molina jugó en esa posición de inicio en la sexta fecha del campeonato. El estreno de Pablo Alfaro en el banquillo cordobesista provocó que Del Moral recuperase el puesto como titular.

De momento, la conclusión es que el puesto de pivote se ha convertido en el puesto más convulso de la plantilla blanquiverde desde que comenzó la competición oficial allá por el 18 de octubre. Dos meses después y tras un cambio de entrenador, el equipo todavía no ha encontrado un referente fijo en esa zona. El ejemplo más claro y objetivo es que el Córdoba ha jugado con tres pivotes defensivos diferentes en la alineación inicial de los últimos tres partidos de liga. Sabas y Alfaro, en estos encuentros, han utilizado de partida a Traoré, a Xavi Molina y a Alberto del Moral.

Ahora, el nuevo entrenador del Córdoba CF tiene la posibilidad de invertir esa tendencia. En este momento, Alberto del Moral parece que ha tomado ventaja a sus compañeros para convertirse en el eje del Córdoba en el mediocentro defensivo . De hecho, ha sido el jugador que más ha participado. También le acompañan los números. El equipo todavía no ha perdido ninguno de los partidos en los que él ha estado liderando el centro del campo.

Mucho más traumático ha sido la participación de los tres jugadores, Xavi Molina, Traoré y Sidoel , que han partido de inicio como centrocampistas de corte defensivo . Los tres han tenido sólo una oportunidad de demostrar sus posibles cualidades de partida. De hecho, ni siquiera su participación en el campo llegó a completar los 90 minutos. En algunos casos, incluso no han llegado ni siquiera a completar la primera parte del encuentro. Una situación que no es habitual.

Jugador a jugador

El primero que tuvo la oportunidad de jugar como titular en la posición de pivote fue Darren Sidoel en la primera jornada frente al Lorca Deportiva. Sabas sólo le dio 52 minutos. Lo más curioso de todo es que, pese a empezar como titular la temporada y haber ocupado ese puesto en gran parte de la pretemporada, desapareció por completo desde aquel momento. Sólo jugó en el debut del equipo esta temporada. Desde entonces no ha tenido ninguna oportunidad más de entrar en el césped con la elástica blanquiverde en los siguientes seis partidos.

En la segunda jornada, Alberto del Moral apareció como sorpresa del filial para jugar como pivote defensivo ante el Yeclano. Ha sido el único partido que el equipo ganó por más de un gol de diferencia. Un 1-3 que le permitió ganarse el puesto. Repitió en la alineación en las citas contra el UCAM y el Recreativo Granada. Dos empates que acabaron por quitarle de la titularidad tras el primer parón de la competición a mediados de noviembre.

La recuperación de Traoré le dio el puesto de pivote de inicio en la quinta jornada frente al Sevilla Atlético. El filial se adelantó en El Arcángel y Sabas decidió cortar, quizás precipitadamente, por lo sano. El medio de Costa de Marfil fue sustituido antes de cumplir la media hora de juego. Curiosamente, al día siguiente se paseó por Córdoba con una sudadera de su etapa en el rival. Un error, como él mismo reconoció, que le costó que el club le abriese un expediente sancionador. La derrota final tampoco jugó a su favor para mantenerse en el puesto. Del Moral bajó al filial para reforzarlo esta jornada, pero acabó expulsado y sancionado.

De hecho, Sabas, con Del Moral sancionado y en una medida en la que demostró que no estaba satisfecho con el rendimiento de los jugadores de esa zona, apostó en Linares, en la sexta jornada, por utilizar a Xavi Molina en esa posición en el once titular. El catalán sólo duró la primera mitad en el terreno de juego, tras adelantarse los locales en el marcador.

El debut de Pablo Alfaro devolvió la titularidad a Del Moral tras cumplir su partido de sanción. El medio contribuyó a la victoria cordobesista en Murcia (0-1). El canterano ha disputado cinco partidos, cuatro como titular y unos minutos más en la primera jornada desde el banquillo. Acumula 317 minutos. El equipo está invicto cuando él ha participado, con un balance de tres victorias y dos empates. De momento, es el talismán blanquiverde. Está atado hasta 2022, con opción a una más que se reservó el Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación