Fútbol - Segunda B
Así ha labrado Edu Frías el asalto a la titularidad en la portería del Córdoba CF con sólo 21 años
El Español dejó escapar hace un año a una de sus joyas de la cantera y ahora le ha arrebatado el puesto a Becerra
Era una situación que se intuía en la pretemporada. El técnico del Córdoba CF, Juan Sabas , había repartido casi milimétricamente por partes iguales los minutos y partidos a Isaac Becerra y Edu Frías. La sensación, como se vio en el boceto del posible once titular para el inicio de la temporada de la semana pasada, era que el joven portero estaba en disposición de arrebatarle la titularidad al experto guardameta fijo el curso pasado. Sólo la experiencia parecía que podía dar cierta ventaja a Becerra , pero el preparador madrileño confirmó el domingo en la alineación el asalto de Edu Frías a la titularidad en la portería del Córdoba.
Eduardo Frías Molleda (Barcelona, 1998) tiene sólo 21 años. Ocupa ficha sub-23 en la primera plantilla cordobesista. Aquí llegó el verano pasado con sólo 20 en su primera experiencia fuera de casa. Hasta entonces, el meta se había formado en las divisiones inferiores del Español . De hecho, consiguió un hueco en el filial del conjunto perico en el curso 2016-17 con apenas 18 años. Con 19 tuvo la oportunidad de formar parte de la primera plantilla del equipo de Cornellá-ElPrat. En la campaña 2018-19 continuó su progresión en el Español B, en el que se hizo con la titularidad. Acumuló una experiencia de 30 partidos en Segunda B antes de recalar en El Arcángel.
El Córdoba CF lo fichó el verano pasado con 20 años. Curiosamente, nació en Barcelona el último día del año 1998. Cumpleaños en Noche Vieja, el 31 de diciembre. Por eso, ya compartió vestuario el año pasado con Becerra. Entonces, le tocó la parte fea del fútbol: el banquillo . Además, una lesión por estrés en la tibia le dejó casi dos meses fuera de combate todo enero y tres semanas de febrero. Eso unido al fin de la competición en marzo por el coronavirus acabaron prácticamente con su primer curso en el coliseo blanquiverde.
Ese problema óseo y la fortaleza de Becerra sólo le dejaron jugar dos partidos oficiales . Lo hizo a mediados de diciembre de 2019 ante el San Sebastián de los Reyes en la Copa del Rey. El equipo, tristemente, cayó eliminado ante el colista del Grupo I. Luego llegó la lesión. De hecho, salió de ella justo para suplir a Isaac ante el Cádiz B, que estaba sancionado por expulsión. El 8 de marzo, el Córdoba perdió ante el Cartagena. El 13 de marzo se acabaron los entrenamientos por el coronavirus. Había llegado Sabas tres días antes. La esperanza de un cambio se diluyó con la pandemia.
Los motivos de la decisión de Sabas
Ahora, Edu Frías ha tenido la ocasión de completar los dos meses y medio de pretemporada en competencia con Becerra . Al final, Sabas apostó por la titularidad de Frías para esta temporada. El entrenador blanquiverde confirmó el domingo en la sala de prensa tras el partido que tiene su confianza con estabilidad, no para un partido puntual. Además, desgranó los motivos de la decisión. A su juicio, la igualdad entre ambos era máxima, pero se decantó por Frías debido a que, para él, tiene un mejor juego con los pies que Becerra, lo que puede beneficiar al estilo de juego del equipo.
Edu Frías es una de las grandes promesas en la portería y ya es presente puro. De hecho, su salida del Español al Córdoba fue duramente criticada por los aficionados del primer equipo españolista, que no entendían como el club, ahora en Segunda después de un cuarto de siglo, dejaba escapar a uno de los mejores talentos de su cantera.
Frías estrenó su titularidad esta temporada 2020-21 ante el Lorca Deportiva con una actuación decisiva. Tuvo muy poco trabajo. Poquísimo, gracias al buen trabajo defensivo del equipo. Pero, fue determinante casi en la única intervención que tuvo que realizar. Tuvo que hacer un paradón en un cabezazo de Cellou , para salvar la victoria (1-0) entre su parada y el poste.
Noticias relacionadas