Fútbol - Segunda B
Así está la situación contractual de los jugadores del Córdoba CF tras el mercado de invierno
Once jugadores tienen contrato para la próxima temporada o más y otros tres pueden renovar al final de curso por objetivos
La palabra «proyecto» es una de las más utilizadas estos días por los dirigentes deportivos e institucionales del Córdoba CF en el análisis post mercado de invierno. El director deportivo blanquiverde, Juan Gutiérrez «Juanito» la usó para argumentar la apuesta por Nahuel Arroyo . También la utilizó el consejero delegado del club, Javier González Calvo, para señalar que todo pasa por estar en Segunda «y sacar al club cuanto antes de aquí» . No es una cuestión de palabras. Los hechos también demuestran que en el club trabajan por el presente, pero también por el futuro.
Un claro ejemplo lo establece la duración de los contratos de los jugadores cordobesistas. Once futbolistas tienen vínculo para la próxima o más temporadas. Además, tres de los que terminan su relación este 30 de junio tienen opción a prorrogar su contrato por objetivos. La mitad de la plantilla tiene pactada su continuidad, como mínimo, para otro curso, según los datos oficiales del club anunciados con cada contratación y renovación. Una constatación de estabilidad.
El Córdoba no va de farol cuando habla de luchar por el ascenso en el presente, pero mirando por la creación de un proyecto sólido en el futuro. Dos ejemplos son las renovaciones de dos jugadores fundamentales en la columna vertebral del equipo. Djetei y Alberto del Moral , que hoy pasarán por sala de prensa por sus renovaciones, han ampliado su contrato hasta 2023 . Son jóvenes, con ofertas de clubes de superior categoría, que la entidad ha logrado retener. En cualquier caso, el defensa camerunés tendría la opción de desligarse del club al final de temporada en caso de que el Córdoba no logre el ascenso a Segunda.
Djetei, Bernardo y Del Moral, el armazón defensivo, hasta 2023, junto a Nahuel Arroyo
Precisamente, la durabilidad del eje de la zaga está garantizado. Bernardo Cruz también llegó este verano con un contrato de larga duración. El cordobés también acabaría su relación el 30 de junio de 2023. El triángulo defensivo que componen Djetei, Bernardo y Del Moral está atado por lo que queda de temporada y dos más. De hecho, los tres son el armazón del buen funcionamiento defensivo cordobesista. Sólo hay que recordar que el equipo acaba de lograr la segunda mejor racha de la historia sin recibir un gol con 620 minutos con la portería a cero.
Nahuel Arroyo , que ayer realizó su primer entrenamiento con la camiseta blanquiverde, completa el cuarteto de privilegiados que tienen el contrato con más larga duración del vestuario. El último fichaje de invierno también acaba contrato en 2023, incluso, en su caso, podría ir más allá, puesto que tiene otra temporada opcional.
Siete jugadores más hasta 2022
Luego, hay otros siete jugadores que acaban su contrato el próximo 30 de junio de 2022 . Es decir, tienen relación profesional con el club cordobesista también la próxima temporada. Cinco de esos siete futbolistas están por debajo de los 27 años, una constatación de que el trabajo de Juanito y el asesor deportivo del consejo de administración, Miguel Valenzuela, ha sido rejuvenecer la materia prima del vestuario desde que comenzaron a trabajar en El Arcángel.
Tres forman parte del futuro de la línea defensiva si se consolida su proyección: Edu Frías en la portería y Farrando y Espeso en los laterales. También está Traoré en el medio, al que una lesión y la explosión de Alberto del Moral ha eclipsado de momento. Un capítulo aparte merece Samu Delgado . El extremo renunció a su ficha este año y seguro que la entidad acabará premiándolo si lo necesita. «El club estará a la altura con él», dijo el martes González Calvo.
Sólo dos de los once jugadores con contrato para 2022 ó 2023 superan los 27 años
Juanito ya dejó el martes claro por dónde debe ir la construcción del proyecto del Córdoba del presente y del futuro. «El año pasado se ficharon jugadores para ascender y se le metió mucha edad a la plantilla, y lo que se necesita en Segunda B es juventud», comentó en la sala de prensa . Lo está demostrando con su gestión. Sólo dos jugadores de los 11 que tienen contrato para la próxima temporada. Son los casos del capitán del Córdoba, Javi Flores , y del pivote Mario Ortiz , que cumplen en 2022. Los otros nueve están por debajo de los 27 años.
El Córdoba CF tendrá también una diáspora importante al final de curso. El club ya ha dejado claro que, salvo los renovados Del Moral y Djetei, no habrá más hasta el final de temporada (si se producen). Sólo el rendimiento de los jugadores determinará si alguien más continúa en El Arcángel. Parece poco probable que lo hagan los jugadores con más edad y mayores salarios del vestuario, después del mensaje de auxilio a la juventud de Juanito o la revelación de Valenzuela de que en el mercado de fichajes «no se han hecho grandes desembolsos».
El 30 de junio de 2021 acaba contrato la otra mitad de la plantilla, doce jugadores. Media docena son Becerra, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Carlos Valverde, Moutinho y Piovaccari . Dos están cedidos en el Córdoba y deben volver a su club: Álex Robles (Sevilla), aunque hay una opción de compra, y Sidibé (Ponferradina). De las Cuevas, Willy y Ródenas acaban vínculo también este junio, pero tienen cláusulas de renovación por objetivos. La tenía Darren Sidoel , que ya está cedido en el Hércules y no podrá alcanzarla.
Noticias relacionadas