Fútbol - Segunda B

El dilema del Córdoba CF de jugar contra diez

No ha aprovechado ninguna superioridad numérica este curso, mientras que pagó muy caro cuando jugó con uno menos

El árbitro expulsa a Jordán por una entrada a Farrando en el Tamaraceite-Córdoba CF LOF

Javier Gómez

Es otra situación inexplicable de este Córdoba CF que ha fracasado en la lucha por el ascenso a Segunda División y que se aferra en la segunda fase a conseguir una de las dos plazas que dan derecho a jugar la próxima temporada 2021-22 en la nueva Primera Real Federación Española, que se convertirá en la tercera categoría del fútbol nacional con la desaparición de la Segunda B. El equipo blanquiverde ha sido incapaz de aprovechar los partidos que ha jugado en superioridad numérica por expulsión en los equipos rivales. Sin embargo, ha sido duramente castigado cada vez que finalizó un partido de liga con diez por una roja o lesión tras haber agotado todas las ventanas de sustituciones.

El Córdoba CF vivió el último ejemplo el domingo en la visita al Tamaraceite en la primera jornada de la segunda fase de competición en la división de bronce. El equipo blanquiverde ganaba por 0-1 con un gol de Bernardo Cruz en el primer minuto cuando Jordán dejó al conjunto grancanario con diez tras ver dos amarillas por sendas faltas a Farrando. El bloque de Chus Trujillo jugó más de una hora con un jugador menos sobre el césped artificial del Juan Guedes. Pese a esa suculenta ventaja, el equipo de Pablo Alfaro fue incapaz de ampliar la renta en el marcador para sentenciar. Todo lo contrario, el Córdoba cedió metros al rival y sufrió un final de infarto. Estuvo a punto de ceder un empate que hubiese sido inexplicable. Becerra tuvo que parar un penalti en el minuto 93 para salvar la victoria blanquiverde.

No es la primera vez que desaprovecha una superioridad numérica. Ya le pasó ante el Recreativo Granada en la primera fase. El filial granadinista se adelantó en el marcador en El Arcángel (0-1). Sin embargo, Aranda fue expulsado antes de la hora de juego. en concreto, en el minuto 58. El Córdoba jugó más de media hora contra diez. Contra todo pronóstico, el equipo blanquiverde fue estéril en ataque e incapaz de darle la vuelta al marcador. De forma milagrosa y ya con el tiempo cumplido, sólo logró salvar un punto con un gol in extremis.

Ya había tenido también una ventaja numérica antes, aunque, en este caso, sin apenas margen para aprovecharlo. Fue Toril, delantero del Real Murcia , que fue expulsado en el último minuto del encuentro en el Enrique Roca-Nueva Condomina. El Córdoba ganaba por 0-1 y mantuvo el marcador.

El Córdoba CF ha tenido tres partidos en los que acabó con un jugador más sobre el campo, pero sólo lo aprovechó con un gol a favor. Ha jugado durante 96 minutos esta temporada en la liga con superioridad numérica, pero con muy poco rédito a favor. Sólo logró pasar de la derrota al empate sobre la bocina frente al Recreativo Granada.

Duro revés al contrario

El Córdoba CF , por el contrario, ha sido duramente castigado, como suele ser lo más lógico, cada vez que acabó en inferioridad numérica por expulsión o por lesión después de haber agotado todas las ventanas de cambios. Cedió puntos en todos los partidos en los que acabó en inferioridad —sin contar el partido ante la Real Sociedad, que no era de Liga sino de la Copa del Rey, y el choque de la primera vuelta ante el Sevilla Atlético, ya que Carlos Valverde fue expulsado tras acabar el partido–. En los tres que finalizó con uno menos, perdió puntos por el camino.

El primer palo jugando con diez lo sufrió ante el Sevilla Atlético en la segunda vuelta de la primera fase en el Jesús Navas. Una derrota que le costó llegar sin depender de sí mismo a la última jornada. El Córdoba empataba a cero en un partido gris en el que ningún equipo pisaba el área rival. Sin embargo, Alberto del Moral fue expulsado en el minuto 79 cuando el partido entraba en la fase decisiva. Fue suficiente para que el filial sevillista lo aprovechase para marcar y llevarse los tres puntos (1-0).

La historia se repitió ante el Real Murcia . El Córdoba ya dependía de sí mismo esa tarde. Era una oportunidad única y la perdió. El equipo blanquiverde ganaba por 2-1, pero Carlos Valverde cometió una chiquillada y dejó al equipo con diez por expulsión en el minuto 59. En esa media hora, el Murcia empató (2-2) y le dejó otra vez sin depender de sí mismo. Ya no volvió a tener esa opción y ahora purga sus penas luchando por la Primera Federación en la segunda fase.

El último drama lo vivió en la jornada de cierre de la primera fase. El equipo ganaba por 1-0, pero Alfaro había agotado las tres ventanas de cambios (que no las cinco sustituciones) cuando Del Moral se lesionó en el minuto 85. El Betis Deportivo acabó remontando. Ganó por 1-2 tras marcar dos goles en la prolongación: el portero Rebollo (min. 91) y Mizzian (min. 94).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación