Fútbol - Segunda B

Córdoba CF | La Policía Local levanta acta y Urbanismo abrirá expediente sancionador por la lona del Arcángel

El club y el Ayuntamiento se reunen el lunes para buscar una solución tras avivarse la tensión por los usos del estadio

Operarios finalizan la colocación de la lona en el estadio El Arcángel Álvaro Carmona

Javier Gómez

Un tema en el que, posiblemente, todas la partes estaban de acuerdo en el fondo ha abierto una brecha por un tema de forma . La polémica institucional entre el Córdoba CF y el Ayuntamiento de Córdoba , que parecía desterrada tras las convulsiones que vivió con los últimos propietarios del club blanquiverde (León o González), volvió este miércoles al primer plano mediático con el desencuentro, que ambas partes evidenciaron incluso públicamente, por la colocación de una lona publicitaria en el estadio municipal El Arcángel.

El Consistorio denegó y paralizó su instalación el lunes, pero que el club instaló del miércoles a primera hora de la mañana puesto que entendía que tenía potestad y título habilitante para hacerlo en virtud de un nuevo escrito que presentó el martes para colocarla, al que todavía había sido imposible responder por los técnicos municipales. Ahora, el entuerto es mayúsculo. Eso sí, tras la tensión inicial las dos partes tienen la intención y «la voluntad», según señalaron desde Capitulares y desde El Arcángel a ABC, de encontrar «una solución».

La situación se tensó. El Consistorio, ante lo que entendía un incumplimiento, envió a l a Policía Local . Los agentes levantaron acta de que se estaba instalando la lona sin permiso ni licencia y les requirió la retirada. De hecho, el acta de la policía municipal dará paso a un expediente sancionador que, con mucha probabilidad, acabará en una importante multa para el club.

El alcalde y González Calvo

La situación hirvió. El club comenzó la colocación de la lona sin licencia, según el Ayuntamiento. Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido , tenía que intervenir públicamente unos minutos después de conocer esta situación. El edil popular señaló que «estoy de acuerdo con el adecentamiento de las obras, pero las cosas hay que hacerlas bien; me voy a morder la lengua, pero el Córdoba ya tiene información oficial y extraoficial de que no puede instalar una lona allí, porque la zona no le pertenece».

La respuesta fue inmediata. El consejero delegado de Unión Futbolística Cordobesa (Córdoba CF), Javier González Calvo , en declaraciones a este medio, insistió en que no habían incumplido la resolución, puesto que el martes volvieron a presentar en Urbanismo «la documentación» que se le habría requerido «para cumplir con los requisitos». Aportaron como título habilitante el auto del juez que reconocía la cesión del estadio como un activo que se traspasó con la venta de la Unidad Productiva.

González Calvo confirmó que «de forma inmediata, cordial y conjunta nos vamos a poner a trabajar, como siempre hemos hecho, con el Ayuntamiento de Córdoba» para intentar «encontrar una solución administrativa», en el «ánimo» de que el Consistorio entienda que no se ha tratado de imponer ninguna voluntad propia ni vulnerar, lógicamente, ningún trámite. En este sentido, González insistió en que «haremos todo lo posible para que la lona, finalmente, se pueda quedar».

Respuesta de Fuentes

El presidente del GMU, Salvador Fuentes , desveló por la tarde a este medio que «la Policía Local ha levantado acta de lo que ha sucedido, les ha requerido que la retiren y se abrirá el correspondiente expediente sancionador, que, previsiblemente, podría acabar con una multa». Fuentes explicó que «es cierto que el martes volvieron a presentar un escrito, al que se le contestará el lunes» formalmente, pero avanzó que «los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que el título que ellos aportan no les habilita para hacer lo que han hecho». Por este motivo, insistió, como hizo el alcalde, que esa parte del estadio «no es suya, no es el Córdoba, es de titularidad pública».

Fuentes detalló que para colocar la lona «tienen que seguir el procedimiento reglado legalmente», es decir, «un proceso de concurrencia competitiva (concurso)», al que se intentará reconducir de la situación. En este sentido, el teniente de alcalde añadió que «en cualquier caso, todos queremos que aquello esté arreglado, pero siguiendo los cauces correctos», por este motivo, como hizo González Calvo , aclaró que «nuestra voluntad es la de encontrar una solución». Por este motivo, Fuentes desveló que «el lunes nos vamos a reunir a primera hora con el club para cómo se puede encontrar una solución administrativa a esta situación».

La tensión institucional entre el Córdoba CF y el Ayuntamiento se avivó después de meses de paz. Con la cesión del estadio siempre de fondo, los usos que se le dan al mismo volvieron a ser un volcán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación