Fútbol - Segunda B
Las claves de la inscripción del Córdoba CF en la Federación para la próxima temporada 2020-21
El nombramiento del juez que sustituya a Fuentes Bujalance y la fecha de final de temporada serán decisivas
El Córdoba CF SAD (a efectos federativos) y Unión Futbolística Cordobesa (UFC), sociedad anónima deportiva del grupo inversor barení Infinity que adquirió la unidad productiva de la blanquiverde en diciembre, tienen que unir irremediablemente (o no) sus caminos antes de que comience la próxima temporada para que la ciudad mantenga un equipo de fútbol en la tercera categoría nacional. Para que ese matrimonio, que ha tenido enormes disputas en estos meses, se produzca hay dos claves fundamentales . De un lado, la necesidad que tiene UFC de que el auto judicial que autorizó la venta de la Unidad Productiva adquiera firmeza con el nombramiento de un nuevo juez tras la recusación de Antonio Fuentes Bujalance. De otro lado, determinar en qué fecha finaliza el período transitorio por el que la Unidad Productiva sigue compitiendo en la Federación Española bajo el paraguas federativo del Córdoba CF SAD.
ABC Córdoba ha contactado este miércoles con los actuales responsables de la entidad blanquiverde, la Federación Andaluza, la Española, los administradores judiciales y el Consejo General del Poder Judicial para desenmarañar las claves de cómo y cuándo será posible una solución definitiva a la situación interina del club en Segunda B, a la espera de que UFC pueda inscribir sus derechos federativos y mantener los privilegios y la categoría del Córdoba CF SAD.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre el nombramiento del magistrado Fernando Caballero como sustituto de Antonio Fuentes, que fue recusado del proceso de la venta de la Unidad Productiva del Córdoba CF. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) realizó la propuesta de nombramiento de Caballero para suplir a Fuentes Bujalance, pero el CGPJ ha vuelto a posponer, al menos, una semana más la designación formal del cargo.
Este paso es fundamental para que adquiera firmeza el auto que autorizó la venta de la UP del club blanquiverde a UFC. Caballero será el encargado de confirmar o rechazar el mismo. En el primer caso, Infinity tendrá vía libre para inscribir la nueva SAD en Segunda B en la Federación. En el segundo, el Córdoba CF SAD volvería a estar en manos de sus accionistas, cuando la justicia decida también quién es el propietario mayoritario. Eso sí, UFC siempre ha defendido que el auto del juez Fuentes es perfectamente ejecutivo para inscribir al Córdoba, a su juicio, llegado el caso de que no se designe o no decida el nuevo juez antes de la fecha límite para realizar la inscripción.
La fecha
Mientras, la fecha tope para llevar a cabo esa inscripción, de la que depende gran parte del futuro del club, llegará cuando finalice la temporada 2019-20. La crisis sanitaria del coronavirus ha modificado los plazos habituales del fútbol nacional. Generalmente, la fecha límite hubiera sido el 30 de junio, pero ahora esa frontera no es real. La temporada se alargará más allá de ese día. Pero, ¿cuándo acaba entonces la campaña?
El contrato de compraventa de la unidad productiva que selló el administrador concursal, Francisco Estepa , con UFC lo deja claro. Asegura textualmente que será «cuando termine la presente temporada en curso». Eso significa que el período transitorio en las relaciones con UFC , a la luz del contrato, se prolonga más allá del 30 junio si la temporada acaba, como será el caso, más allá de esa fecha.
Para determinar, cuándo acaba la temporada y hasta cuándo podrá inscribirse la UP del Córdoba CF bajo la nueva SAD (UFC) en la Federación hay que recurrir a los órganos federativos. El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano , ha detallado este miércoles que su deseo, por el bien un club histórico como el Córdoba, es que «ojalá todo acabe bien», pero ha sostenido que la decisión sobre la fecha de la conclusión de la temporada, la situación de la posible o no inscripción de la nueva SAD y demás situaciones referentes al Córdoba «lo lleva la Española», que será quien decida a través «del Departamento Jurídico» sobre estas cuestiones.
Este periódico también se ha puesto en contacto este miércoles con la Federación Española , pero, de momento, no ha obtenido ninguna respuesta sobre las cuestiones planteadas. En cualquier caso, es el organismo presidido por Luis Rubiales quien tendrá que determinar cuándo acaba la presente temporada y hasta cuándo podría UFC inscribir la nueva SAD a efectos federativos.
Periodo transitorio e inscripción
En principio, el final de temporada se prolongará, como mínimo, hasta el próximo 26 de julio . ¿El motivo? El play off de ascenso a Segunda y a Segunda B está previsto que se dispute entre los días 18 y 26 de julio. Pero, la temporada 2019-20 futbolística es seguro que se prolongará mucho más. De hecho, el play off de ascenso a Primera no finalizará hasta el 2 de agosto. Incluso, los equipos españoles en competiciones europeas tienen hábil el mes de agosto hasta el 30. Sea uno u otro, lo cierto es que la Federación tendrá que determinar qué día (no será el 30 de junio como estaba previsto) acaba la competición. Desde esa fecha, finalizará el período transitorio del contrato de compraventa de la Unidad Productiva para que UFC compita a efectos federativos como Córdoba CF SAD .
Sin embargo, Infinity, a pesar de las consecuencias que pudiera tener sobre el contrato, todavía podría conseguir el objetivo de inscribirse en la Federación y continuar en Segunda B hasta la fecha que proponga la Española para esta cuestión de inscripciones. Generalmente, este plazo finaliza el 30 de agosto. El Córdoba CF ya apuró hasta el último minuto su inscripción por deudas el año pasado. Por la situación del coronavirus, ese plazo quizás pueda prolongarse este año hasta los primeros días de septiembre, pero igualmente será una decisión de la Federación.
Noticias relacionadas