Fútbol - Segunda B
Aforo en el Córdoba CF: ¿Cuántos espectadores y cómo podrán acceder a los partidos en El Arcángel?
Intenta lograr que los abonados puedan acceder con un protocolo propio, pero la limitación es de 800 y ampliable a 1.500
![Gradas del estadio El Arcángel vacías en un amistoso este verano con el filial del Córdoba CF](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/09/29/s/cordobacf-deportes-aforo-arcangel-kq7H--1248x698@abc.jpg)
El Córdoba CF presentará el miércoles un protocolo propio de control, acceso y desalojo del aforo del Arcángel para los partidos como local con el objetivo de tratar de conseguir que la Junta de Andalucía autorice que todos los abonados (casi 8.000) puedan entrar a ver los encuentros en directo. Es decir, el estadio, con capacidad para 21.555 espectadores, necesitaría la autorización para cubrir un tercio del aforo .
Noticias relacionadas
La entidad blanquiverde ha preparado un documento, que presentará en la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba y la Federación Andaluza de Fútbol , en el que explica cómo accederían, estarían colocados y saldrían todos los socios del club a los partidos respetando las distancias y todas las medidas de seguridad contra el coronavirus.
El protocolo del Córdoba CF
El consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo , ha desvelado gran parte del mismo, pero sólo sería puesto plenamente en marcha si se autoriza que accedan todos los socios . La entrada , por ejemplo, se haría de forma escalonada y, al menos, con una hora y cuarto de antelación al encuentro. Además, estarían abiertas todas las puertas del estadio. Precisamente en los accesos habría un control de temperatura para todos los aficionados.
Todo ello provocaría un incremento de la seguridad privada en las entradas. Además, se instalarían dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los accesos y los recintos de uso común en el estadio. Para amenizar la espera al partido, el club prepara diferentes actividades previas.
A los abonados se les intentará respetar en todo momento la zona de ubicación de su abono (fondo, Preferencia Alta o Baja, Tribuna o Anfiteatro), pero evidentemente será imposible respetar el asiento habitual para respetar las distancias de seguridad. Eso sí, dentro del recinto se permitiría a los núcleos familiares y de convivencia estar en localidades contiguas que respeten la distancia con los otros espectadores.
La salida también será escalonada . Por eso, el club prevé que también podría tardarse al menos una hora en desalojar el recinto. Posiblemente esta sea la parte que más pueda chocar para las autoridades públicas que deben autorizar el aumento de aforo de El Arcángel . Ante una urgencia o emergencia que obligue al desalojo masivo (aunque nunca ha pasado afortunadamente), lógicamente, sería de imposible cumplimiento.
Las limitaciones de la normativa
Mientras, la normativa sigue estando muy clara. El decreto del 11 de septiembre, que reguló el acceso a los eventos deportivos en Andalucía, sólo permite 800 espectadores en eventos al aire libre y 400 en eventos de interior. Eso sí, establece una excepción: puede solicitarse con diez días de antelación una autorización para ampliar ese aforo por encima de las mil personas. Pero, ¿hasta cuántos espectadores podría darse esa autorización?
También lo deja claro el decreto que regula la nueva normalidad en Andalucía , y que se aprobó en junio . En este caso, el tope se fijó en 800 espectadores para eventos en espacios cerrados y hasta 1.500 personas en espacios al aire libre .
En caso de que operen esos topes y la Junta no autorice un tercio del aforo en El Arcángel para que accedan todos los socios , el club también tiene articulado un boceto para distribuir qué abonados acceden al estadio y cuáles no en cada partido. De momento, la intención del club es que sólo tengan prioridad los 4.500 abonados que han pagado su carné tras la inscripción (todavía quedan unos 3.500 que no lo han hecho, pero tienen de plazo, ya ampliado, hasta este domingo).
Sin embargo, también podría ser insuficiente. En este sentido, González Calvo ha explicado que la entrada al estadio estará limitada sólo a los socios , pero que los turnos de entrada se realizarán por medio de una aplicación móvil en la que están trabajando con uno de los patrocinadores del club.