Fútbol
Raúl de Tomás, el delantero que ya apuntaba alto en el Córdoba CF y al que recurre España para ir al Mundial
El atacante del Espanyol empezó su formación en el fútbol profesional en El Arcángel, tras la cantera del Real Madrid
Raúl de Tomás es el delantero al que se aferra ahora mismo España para conseguir la clasificación para el Mundial de Catar , que se disputa entre noviembre y diciembre de 2022. El atacante del Espanyol fue convocado de urgencia este fin de semana por el seleccionador nacional español, Luis Enrique , después de lesionarse de nuevo el barcelonista Ansu Fati . El punta que ahora sueña con conducirse a la selección al Mundial ya apuntaba maneras en su paso por el Córdoba CF .
De Tomás llegó muy joven al vestuario del Córdoba CF . De hecho, fue su primera experiencia en un equipo profesional fuera la dinámica de la cantera del Real Madrid , donde ya despuntaba claramente en el filial (Castilla). En el vestuario del Arcángel cumplió 21 años.
Le tocó vivir la temporada 2015-2016 como blanquiverde en calidad de cedido por el Madrid . El Córdoba CF acababa de descender de Primera a Segunda ese verano. El equipo cordobesista era uno de los favoritos al ascenso . De hecho, lo demostró. Fue líder durante gran parte de la primera vuelta. Luego, se clasificó para el play off de ascenso a Primera, pero cayó en las semifinales en Gerona. El técnico de aquella temporada en la silla eléctrica cordobesista fue José Luis Oltra . El último que ha aguantado un curso entero en El Arcángel. El valenciano lo llevó con mimo.
Los números de Raúl de Tomás en el Córdoba CF fueron bastante buenos, a pesar de que no consiguió, inexplicablemente, conectar con un sector de la afición. El delantero, con doble nacionalidad española y dominaca, marcó seis goles esa temporada en 24 partidos. Eso sí, sólo pudo jugar 11 como titular , ya que en 13 saltó desde el banquillo. Media docena de goles en Segunda en apenas 873 minutos jugados con sólo 21 años era para haber apostado por su continuidad. Sin embardo, no lo hicieron.
Competencia con Florin Andone y Xisco
Raúl de Tomás estuvo eclipsado , en parte, por los dos delanteros titulares de aquella temporada en el Córdoba CF . Florin Andone , que ahora está en el Cádiz , era el fijo de Oltra en ataque. Era indiscutible después de irrupción desde el filial al primer equipo un año antes en Primera. Tanto, que hizo más de una veintena de goles en el Córdoba que compartió con De Tomás. Andone ya era internacional por Rumanía y acabó jugando la Eurocopa de Francia de 2016. Eso le privó del play off con la blanquiverde.
El otro delantero que tapó la explosión prematura de un De Tomás que afloraba su calidad en el Córdoba en El Arcángel fue Xisco Jiménez . El atacante, tras pasar por la Premier, ya estaba en plena madurez y le ganó la titularidad frente a la juventud del ahora internacional por España. Quizás pueda pensarse que De Tomás mereció más, ya que Xisco ese curso hizo ocho goles en 32 partidos jugados, cuando fue 27 veces titular y acumuló 2.177 minutos . Es decir, que jugó tres veces más tiempo, pero sólo hizo dos goles más que De Tomás.
Raúl siguió en la órbita del Real Madrid tras acabar la cesión en el Córdoba CF en el curso 2015-16 . Las dos temporadas siguientes fueron las de su explosión. Hizo 14 goles con el Valladolid en Segunda. En la 2017-18 subió a Primera con el Rayo Vallecano tras anotar 24 goles en la división de plata. Su debut en Primera , con el equipo rayista, se saldó con 14 goles en la campaña 2018-19, pese al descenso de los madrileños.
Ese verano, el Madrid lo traspasó al Benfica (más de 20 millones de euros). El equipo blanco tampoco le dio nunca una oportunidad real en la primera plantilla. No estuvo cómodo en Portugal y tras seis meses fichó por el Espanyol en enero de 2020 . La pandemia no le dejó salvar a los catalanes del descenso a Segunda con sus cuatro goles en seis meses .
Pero, el año pasado llegó Vicente Moreno al banquillo espanyolista para darle plena confianza. También el club, que hizo un esfuerzo sobrehumano para mantenerlo. De Tomás respondió. El Espanyol regresó a Primera gracias a sus 23 goles . Otra vez por encima de la veintena en Segunda.
Ahora mismo, Raúl de Tomás es el máximo goleador español que hay en la Liga española. Ha firmado ya siete goles en la máxima categoría en sólo 12 jornadas. Apunta a que superará los 14 que hizo con el Rayo en su último curso completo en la élite. Por eso, Luis Enrique ha reclutado a De Tomás como última esperanza para llevar a España al Mundial de Catar . Sin duda, un delantero más en la historia del Córdoba CF que no logró explotar en El Arcángel y que luego brilló fuera, aunque De Tomás ya dejó signos evidentes de su calidad y de que apuntaba maneras en Córdoba.
Los que lo tuvieron cerca siempre lo recuerdan como un jugador tremendamente trabajador. Casi obsesionado por triunfar en el fútbol. Muy metódico y disciplinado con la alimentación y con el descanso. El director deportivo del Córdoba CF en aquel momento, Emilio Vega, incluso le tuvo que pedir en alguna ocasión que desconectase por su intensidad a seguir incluso trabajando a nivel particular después de las sesiones de entrenamiento. Un chico nacido para el gol que ya lo dibujó en el Córdoba CF de la temporada 2015-1016.
Noticias relacionadas