Fútbol
Así es el método de Pablo Alfaro en el Córdoba CF
El nuevo entrenador comienza a dar protagonismo al balón y refuerza los conceptos tácticos del equipo
« El balón nunca se cansa », con esta frase dirigida a sus jugadores en el entrenamiento matinal, el entrenador del Córdoba CF, Pablo Alfaro , puso el cuero en el epicentro de lo que pretende que sea el equipo bajo su mando en el banquillo cordobesista. La posesión como pieza fundamental del concepto defensivo, pero también como piedra angular para proyectar más en ataque.
Alfaro puso ayer en marcha el método que quiere impulsar en el Córdoba. El domingo pasado, con sólo tres días de entrenamiento previos al partido en Murcia, ya avanzó que sólo se trataba de realizar «medicina de urgencias, pero sin que el paciente esté en urgencias». Resumía que no tenía tiempo para dar el vuelco que pretende al estilo de juego. De hecho, el equipo cumplió con la victoria en Murcia, aunque no demostró grandes cambios durante el estreno del técnico en el Enrique Roca. Quizás más atrevido en la segunda mitad que en un tedioso primer acto.
Con tres puntos balsámicos en el zurrón y de vuelta a las tres primeras posiciones, Alfaro puso ayer en escena algunos retazos de lo que busca en el equipo. Tras el entreno de recuperación del lunes y la jornada de descanso del martes, la plantilla y el cuerpo técnico regresaron ayer a la actividad con doble sesión. El técnico, en el entrenamiento matinal, puso en marcha el trabajo táctico y también de posesión del balón. El aragonés busca un equipo «valiente y que ilusione», dijo en su presentación. Alfaro comenzó a poner los cimientos para conseguirlo en el inicio de la primera semana completa que vivirá al frente del plantel cordobesista.
El esférico ha ganado protagonismo en las sesiones con Alfaro. Y no es que tuviera poco con Juan Sabas, pero se ha multiplicado. El Córdoba realizó este miércoles todos sus ejercicios de la primera sesión del día, que duró una hora y 20 minutos, con el esférico por medio. En primer lugar, el técnico puso en práctica ejercicios de posesión y recuperación del esférico. Tiene que ser el pilar del juego. El dominio. En los momentos iniciales del trabajo y durante él recordó que «el balón nunca se cansa», como petición para que el esférico sea el que se mueva.
Además, el método de Alfaro también desveló otras claves fundamentales para crecer en el rendimiento físico. La plantilla blanquiverde trabajó continuamente con ejercicios cortos pero muy intensos. Todo se hace con mucho ritmo. El preparador, a luz del ensayo, busca aumentar la velocidad e intensidad de los movimientos de los jugadores en el campo. Un aspecto fundamental para explotar la mayor calidad que se le presupone al plantel cordobesista.
Tras cada ejercicio, se producen pequeños descansos para la hidratación . También reiteró el técnico en varias ocasiones la necesidad de beber agua en los parones de los ejercicios para hidratarse. Sacó su lado de doctor para recordar a los jugadores la necesidad e importancia de hacerlo.
Sistemas
El cordobés y excordobesista Javi Lara, que coincidió en el vestuario con Pablo Alfaro el curso pasado en el Ibiza, apuntó que al nuevo entrenador del Córdoba «le gusta mucho trabajar el aspecto táctico». Una afirmación que también refrendó el propio preparador aragonés durante el acto de presentación el pasado jueves. «Me gusta la versatilidad táctica y repito pocas alineaciones», apuntó en su puesta en escena ante los medios.
Pablo Alfaro dio las primeras pinceladas al equipo con apuntes básicos durante la semana pasada. De hecho, la plantilla trabajó en doble sesión el pasado jueves en el primer día del técnico en el club. En la sesión de la tarde hizo entrenamientos separados con los jugadores de la zona defensiva y con los futbolistas de la parte ofensiva. Pero apenas tuvo sesiones para afrontar con calma la cuestión táctica por la premura del partido ante el Murcia. De hecho, el equipo partió con un 4-2-3-1 que a veces parecía más un 4-1-4-1.
Alfaro dio el miércoles, en doble sesión, un paso más. El técnico pudo por fin incidir en profundidad en aspectos más tácticos . De hecho, el equipo, durante la intensa sesión matinal, pudo realizar tareas tácticas. El técnico dividió a la plantilla en dos grupos (defensa y ataque), que a la vez se subdividieron en otros dos para intercambiar el trabajo a pie de césped. Los jugadores defensivos trabajaron la posición defensiva en los centros laterales del rival, la salida del balón y también el repliegue ante los ataques del rival. En la zona ofensiva , los jugadores realizaron funciones de iniciar un ataque, profundizar en el contraataque con superioridad numérica y la finalización de cara a portería.
El entrenador aragonés, a diferencia de Juan Sabas, estuvo continuamente llevando el peso del entrenamiento , los ejercicios, las correcciones y explicaciones de todo tipo a los jugadores. Alfaro está siempre en primera línea del entreno, sin dejar tanto peso a sus ayudantes como en la etapa anterior. Juan Toribio ejerce como segundo entrenador y Álex Prieto como preparador físico.
Tras una primera sesión con ausencias, con el tiempo justo entre sesiones para asearse en casa, almorzar y realizar la digestión, la plantilla volvió al campo grande de la Ciudad Deportiva Rafael Gómez a las 16.00 horas. Entonces, las nubes habían ganado para insistir en conceptos tácticos. Ya estuvieron presentes Moutinho y Oyarzun . También estuvieron, pero sin entrenar, De las Cuevas y Willy, que será baja el domingo por una lesión de grado I en el bíceps femoral.
Noticias relacionadas