Fútbol - Copa Federación

El Córdoba CF supera al Xerez CD (0-1) con mucho sufrimiento y logra la clasificación para la Copa del Rey

Gana con un gol de Simo Bouzaidi en Jerez y acaba con nueve jugadores por las rojas a Alonso y Simo

Simo roba el balón a Marc Vito en la acción del gol del Córdoba ante el Xerez CD este miércoles Paco Martín

Javier Gómez

El Córdoba CF ganó este miércoles por la noche al Xerez CD , de Tercera RFEF, por la mínima (0-1) y con mucho sufrimiento en los cuartos de final de la Copa Federación gracias a un gol de Simo Bouzaidi en un grave error del portero local Marc Vito al filo de la media de hora de juego.

Una victoria blanquiverde que le da el billete para jugar la Copa del Rey esta temporada 2021-2022 , una eliminatoria que le enfrentará a un equipo de Primera el próximo 1 de diciembre. Antes, también tiene al alcance de la mano conseguir el primer título de su historia , ya que jugará las semifinales de la Copa RFEF ante el Ebro . Una eliminatoria que se jugará a partido único el próximo miércoles 10 de noviembre en El Arcángel. La hipotética final (24 de noviembre) también se jugariá en terreno cordobesista.

Tuvo que ponerse el Córdoba el mono de trabajo para superar la intensidad del Xerez , el ambiente hostil desde la grada, el mal estado del césped y las múltiples lesiones con las que se presentó en el Pedro S. Garrido. Lo pasó mal el equipo de Germán Crespo, que acabó con nueve jugadores por la expulsión de Alonso (min. 31) y Simo (min. 88) ante un Xerez que también acabó con diez por la roja a Rubén Jurado (min. 31). Pero, el Córdoba consiguió el objetivo de ganar y obtener la clasificación para la Copa del Rey, la primera misión en este torneo.

El conjunto blanquiverde no estuvo fino ante un equipo xerecista que le quitó la posesión del balón en la primera mitad. Es cierto que no logró generarle ninguna ocasión de peligro, pero le hizo retroceder metros a su área, quedarse sin la pelota y con pocas ideas en ataque.

Con todo, el Córdoba CF , en su versión más gris en ataque, también fue notable. Se defendió con mucho criterio. Interrumpió el juego con faltas cada vez que la ocasión lo merecía. Además, siempre tuvo salida al contragolpe para buscar el gol. Eso sí, no fue el equipo arrollador de otras tardes. Le tocó picar piedra. Y lo hizo.

La primera mitad tuvo de todo. El Xerez salió fuerte de inicio, aunque sin acercarse a la portería blanquiverde. Sin embargo, el Córdoba, a la contra, gozó de las mejores ocasiones. De hecho, el primer aviso de peligro del partido lo puso Omar Perdomo con una diagonal al corazón del área y un disparo seco por bajo que salió rozando el poste de Marc Vito (min. 14).

El Córdoba CF contenía el impulso del Xerez en tres cuartos de campo, sin necesidad de que Carlos Marín interviniese. El gol llegó de la forma más inesperada. En un tremendo fallo del portero local. Marc Vito se entretuvo en una cesión a su portería, Simo Bouzaidi presionó como si no hubiera un mañana, fue al suelo para recuperar el balón, tocó el cuero y el balón se coló manso en la portería xerecista (0-1, min. 28). Los locales, con la grada encima, protestaron falta al portero. Ni la hubo ni la señaló el colegiado. También reclamaron que el balón se detuvo tras tocar un cable de la emisión televisiva.

El partido tuvo la emoción de las noches de Copa . De los derbis de antaño. Por eso, llegó el turno también para la polémica. En la siguiente jugada al gol, hubo una tángana cerca del banquillo cordobesista. El encontronazo de los jugadores de los dos equipos acabó con la expulsión de dos futbolistas, uno por bando. El árbitro mostró la roja directa a Rubén Jurado (min. 31), del Xerez, y a José Alonso (min. 31), del Córdoba.

Los equipos jugaron con diez jugadores con una hora por delante. Germán Crespo, ante la pérdida de un central, tuvo que realizar un cambio para recomponer la defensa. Entró José Cruz por Adri Fuentes (min. 37). El único aviso del Xerez llegó en un intento de gol olímpico que sacó el portero cordobesista Carlos Marín.

El Córdoba CF se marchó al descanso con ventaja en el marcador, a pesar de que pasó alguno de los peores momentos del curso por la acumulación de circunstancias adversas. Con todo, mantenía su ritmo demoledor en el resultado (0-1).

La segunda parte fue peor para el Córdoba CF. Sufrió más de lo deseado para conservar la ventaja en el marcador. Nada consiguió reactivar a la plantilla cordobesista. El Xerez, apoyado por una afición que llenó el Pedro S. Garrido, apretó de lo lindo.

El bloque cordobesista lo pasó mal en el tramo central de la segunda mitad para contener las ocasiones del Xerez. Las dos mejores para conseguir el empate fueron un disparo al poste de Juanito (min. 64) con Carlos Marín batido y, afortunadamente, un gol anulado a Lucas Correa , que cabeceó a la red cordobesista en posición de fuera de juego tras una falta lateral (min. 74).

Las entradas de Ale Marín y Willy le dieron más salida a la contra al Córdoba, que consiguió defenderse en los minutos finales con menos problemas con el balón en su poder. Sin embargo, la expulsión de Simo (min. 88) por doble amarilla dejó al equipo en inferioridad para los últimos minutos. Al final, los de Crespo aguantaron para sacar la victoria, conseguir la clasificación para la Copa del Rey y alcanzar las semifinales de la Copa RFEF. El equipo blanquiverde lleva 13 partidos oficiales sin perder, la tercera mejor racha de su historia.

Ficha técnica :

Xerez CD : Marc Vito; Cancelo, Lucas Correa, Pavón (Rodri, min. 59), David León; Adri (Miguel García, min. 69), Colorado; Joselillo (Iván Gutiérrez, min. 83), Juanito (Iván Navarro, min. 69), Borja (Óscar, min. 59); y Rubén Jurado.

Córdoba CF : Carlos Marín; Puga (Ale Marín, min. 73), Bernardo, Alonso, Ekaitz; Christian, Julio Iglesias (Javi Flores, min. 73); Omar (José Ruiz, min. 66), Fuentes (José Cruz, min. 37), Simo; y Antonio Casas (Willy, min. 66).

Gol : 0-1, min. 28: Simo.

Árbitro : Aranda Delgado, del Comité andaluz. Roja directa a Rubén Jurado (min. 31), del Xerez, y a Alonso (min. 31), del Córdoba. Expulsión por doble amarilla al cordobesista Simo (min. 88).

Incidencias : Partido de los cuartos de final de la Copa RFEF, disputado a partido único en el Pedro S. Garrido. Se guardó un minuto de silencio. Unos 2.500 espectadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación