MERCADO
Florin tiene una de las llaves del cambio del Córdoba
El Deportivo plantea una rebaja del porcentaje de su traspaso a cambio de cesiones
Florin Andone hizo muchos goles para el Córdoba, algo que estuvo a punto de dejarlo en las puertas de Primera División. Incluso dejó dinero en la caja con uno de los traspasos más cuantiosos en la historia del club: 4,7 millones. Y ahora, pese a que forma parte del Deportivo de la Coruña, podría hacer su «último gol» para la causa blanquiverde.
Porque el Córdoba, que está a caballo entre Carlos González y Jesús León, está muy pendiente de los movimientos de mercado que pueden darse en torno al jugador rumano. Una hipotética salida de Florin del cuadro herculino propiciaría que las arcas del club ingresaran un dinero que podría utilizarse en el mercado de fichajes con el fin de potenciar una plantilla que lucha por salvar la categoría.
Y lo cierto es que las opciones de que el internacional rumano salga son importantes. De un lado, el prieguense Cristóbal Parralo no cuenta con él . Al menos, se ha visto reflejado en las últimas semanas en las que ha tenido poca incidencia en el cuadro departamental. De otro, el futbolista fue seriamente tentado por la Premier League , aunque finalmente ninguna de las ofertas convenció a los rectores del deportivo el pasado verano. Entonces remitieron al pago de la cláusula, que asciende a 30 millones de euros y de los que el Córdoba se llevaría un 30 por ciento.
Precisamente, ése es uno de los grandes inconvenientes. Tino Fernández hipotecó su palabra a que ésa sería la única fórmula para proceder a la salida del jugador. Sin embargo, la oferta más elevada alcanzó los 18 millones . Y, atendiendo a que otro 25 por ciento de la operación iría a parar a las manos de Hacienda, el Deportivo sacaría poca tajada de la operación.
Por ello, en las últimas semanas se ha procedido por parte de los rectores del Deportivo de la Coruña a sondear al Córdoba para saber si habría receptibilidad a rebajar la comisión a cobrar en el caso de que hubiera un traspaso del jugador. Porque, acuciado por la situación clasificatoria, el Deportivo necesita liberarse de fichas y la de Florin en una de las más importantes.
Como contraprestación a esa renuncia a la totalidad de la comisión en el caso de que se produjera algún fichaje, el Deportivo podría ofrecerle al Córdoba alguna alternativa para su plantilla en cuanto a los jugadores que se sabe que no entran en los planes de Cristóbal Parralo.
De hecho, hay dos que estuvieron en la agenda del Córdoba el pasado verano. Uno de ellos es Borja Valle , a quien Mel prometió más minutos en pretemporada, pero que ha pasado inadvertido. Aun así, habría que esperar acontecimientos, puesto que la lesión en el pubis de otro exblanquiverde, como es el caso del argentino Fede Cartabia puede darle alguna que otra opción.
La otra posibilidad es Saúl, un lateral izquierdo que ya estuvo en la lista de futuribles del Córdoba el pasado mes de agosto. Sin embargo, la operación no se cerró y, finalmente, Noblejas fue el elegido para completar la plantilla tras el visto bueno del Rayo de cederlo a coste cero.
Por lo pronto, el entorno de Florin Andone se muestra «tranquilo» ante los acontecimientos. Especialmente, porque se entiende que tiene un contrato de larga duración (aún le quedan tres años) y, de momento, no es seguro que tenga garantizado el puesto Cristóbal de acuerdo con los últimos resultados del equipo.
En todo caso, Florin también sabe que es necesario tener minutos en una gran liga para seguir entrando en los planes de Cosmin Contra, ahora seleccionador nacional de Rumanía . Por lo tanto, ha de jugar y es algo que no está consiguiendo esta temporada con el Deportivo. De ahí que ante la apertura del mercado sea una de las mejores opciones para su club actual.
Otras vías
En sí, esta situación, de cristalizar en un traspaso, sería la fórmula más rápida para que el Córdoba dispusiera de los permisos de la Liga para proceder a realizar altas en el mercado de invierno . Porque, de no ser así, tendría serias complicaciones para hacer las modificaciones que precisa en la plantilla.
Porque, como ya se publicó en las páginas de ABC, la entidad blanquiverde tiene más que superado el límite salarial , por lo que no podría acometer ninguna incorporación. Incluso, ese saldo negativo, haría incluso poco recomendable proceder a dar bajas dentro de la plantilla de una manera descontrolada, ya que tampoco habría garantías sustituirlos.
En todo caso, la nueva propiedad, que sigue a la espera de la renuncia formal por parte de Prasa a ejercer el derecho de tanteo y asumir el control de la sociedad, cuenta con estos escenarios. Aunque, inicialmente, sigue con la idea de realizar los retoques que den al equipo un enfoque más competitivo y tiene previsto enviar un emisario a LaLiga a negociar .