CRISIS INSTITUCIONAL

La Federación, sobre el Córdoba: «Una entidad nueva no puede pasar a competir directamente en Segunda B»

Javier González insiste que «si hay un auto que dicta que se transmitan los derechos para competir tendrán que acatarlo»

El presidente de la FEF, Luis Rubiales, junto a Alejandro Blanco EFE

Javier Gómez

La Federación Española de Fútbol sostiene en el escrito que ha enviado al Juzgado de Instrucción 5 que no se pronunciara sobre si ha denegado la inscripción a la nueva SAD hasta que tenga «una solicitud» formal sobre esta cuestión, sin embargo, también mantenía que la fórmula elegida para el cambio de titulares en el Córdoba CF «no era la correcta», como ha informado este periódico. Además, detalla muchas cosas más, en las que ya deja muy claro que no permitirá la transmisión de los derechos federativos del Córdoba CF SAD a Unión Futbolística Cordobesa llegado el caso.

Esos argumentos quedan netamente transparentes en el escrito íntegro de seis páginas que la Federación ha enviado a sede judicial. De hecho, el informe, que cita a ABC por su información en la que destapó la semana pasada que el juez había requerido a los administradores que aclarasen esa cuestión, expone con claridad todas las reuniones mantenidas con el administrador judicial y concursal, Francisco Estepa, y también con el consejero delegado de Unión Futbolística Cordobesa .

El escrito detalla que se trasladó a Javier González que «una entidad de nueva creación no puede pasar a competir directamente en la categoría nacional de Segunda B». Incluso, insiste en que «los clubes de nueva creación deben quedar adscritos a las últimas categorías de las federaciones territoriales, que en el caso de Andalucía es la categoría de Segunda Provincial ».

Además reitera su idea inicial de que solo permitirá una venta íntegra de la SAD antigua para seguir compitiendo. «No existe inconveniente alguno en que una nueva entidad adquiera a la anterior, pero la entidad que compite debe seguir siendo la misma en todo momento». Y sentencia: «Ahora y en el futuro; esta temporada en la siguiente y en todas las siguientes» . Cerrando la puerta a que Unión Futbolística Cordobesa, como unidad productiva, siga compitiendo en nombre del Córdoba CF SAD a partir de julio.

También la Federación Española de Fútbol apunta que transmitió a Estepa, en una de sus reuniones, que una potencial venta de la Unidad Productiva no está permitida. A su juicio, los artículos 191 y 101 del Reglamento General «no permiten que la nueva entidad participe en competiciones deportivas en el lugar de la persona jurídica anterior ».

De hecho, confirma que la FIFA establece que «está prohibida la concesión de una licencia para un campeonato nacional a través de modificaciones en la forma jurídica o cambios en la estructura jurídica de una sociedad». Eso sí, pese a este recorrido, la FEF mantiene que no se pronunciará «conforme a derecho» hasta que tenga «una solicitud» formal para esa transmisión.

Versión de Javier González

El consejero delegado de Unión Futbolística Cordobesa, Javier González , compareció ayer tras la presentación de Moutinho para defender que están «tranquilos» a pesar del escrito de la Federación porque «dice lo harán conforme a derecho» y su conclusión es que «si hay un auto que dicta que se transmitan los derechos para competir tendrán que acatarlo». El problema será que «mientras esté la recusación, ese auto no tiene firmeza y eso será lo que permita la transmisión».

Sobre si después de este escrito de la Federación ha reconsiderado la opción de comprar íntegra finalmente el Córdoba CF SAD, González por primera vez no cerró la puerta por completo. «Dijimos que por ahora no, pero si llega el momento de hacerlo, lo haremos», apuntó, aunque matizó que «va a costar entrar en una SAD como ésta porque todos los días surgen cosas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación