LA PREVIA
Entre la necesidad y los imposibles
El Córdoba, con la novedad de Piovaccari en la lista, reta a un Getafe que lucha por el ascenso
Cuando se estableció el calendario de temporada, se apuntaba que el Córdoba tendría un partido clave ante Getafe a seis fechas de que acabara el campeonato. Lo que no se esperaba es que el encuentro fuera clave para eludir el descenso a Segunda B. Porque su rival, uno de los potentados de la categoría, sí está luchando por estar en Primera el próximo ejercicio.
Con todo, se puede decir que ni uno ni otro están cumpliendo con lo esperado en el presente ejercicio . Porque el Córdoba (se sabe) está lejos de donde decía que iba a estar, mientras que el Getafe se halla a una distancia considerable del Girona y sólo una cadena de deslices que los rojiblancos podría acelerar los trámites de su ascenso a Primera.
Por ello, el partido de esta tarde es clave con el fin de no complicar más una temporada que ha resultado traumática para ambos con relevos en los banquillos , incluidos. De hecho, no está de más recordar que el 1-3 de la ida supuso el despido de Oltra, en una clara señal de que el proyecto de González para este ejercicio comenzaba a hacer aguas.
Tras la salida de Oltra llegó Carrión. Y el técnico, con un discurso muy coherente el viernes, instó a los suyos a olvidarse de todo lo que pasa y centrarse exclusivamente en lo que viene: el partido. Porque a día de hoy el Córdoba tiene un punto de ventaja respecto al descenso y eso hace ver que no se debe prestar atención sobre el nombre del rival. Sólo vale ganar o sumar. Y ésa es la tarea con la que va a Getafe.
En lo puramente deportivo, la semana ha sido complicada para Carrión. Se sucedieron las noticias. La principal: la lesión de Rodas . El valenciano ha vuelto a formar parte de la enfermería a causa de un problema en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda. Con todo, quedaba la duda de saber si iba a ser titular en este encuentro. ¿Por qué? Antoñito, tras cumplir el ciclo de amonestaciones ante el Mirandés, vuelve a estar disponible y eso podría llevar a Carrión a repetir el once que dispuso ante el Almería. Tal vez, el más fiable de los últimos tiempos. Kieszek, por su parte, apunta a titular pese al susto del miércoles.
La otra novedad en la lista es Piovaccari . El italiano aceleró los plazos de su recuperación tras el esguince de tobillo sufrido ante el Elche. En relación a la última citación, Quiles es el otro descartado. Por cierto, que también tenía sus opciones Carlos Caballero, pero Carrión pospone su regreso. Algo que también puede aplicarse a los casos de Samu, Guille, Bijimine y Bergdich. Quien sí se mantiene entre los 18 es Moha Traoré, a quien ve Carrión como el mejor recurso de banda .
Hablando de bandas, el partido será especial para Pedro Ríos. Primero, porque salió con un enfado considerable tras ser sustituido el domingo pasado, pero también porque vuelve a un estadio en el que dio la dimensión de un jugador de categoría superior.
En lo que respecta al Getafe, Bordalás repite el sistema de citar a todos sus jugadores disponibles . En realidad a toda la plantilla, que estará a las 13:00 en el Coliseum para comer y descansar en un hotel cercano.
Por lo pronto, el primer objetivo es asegurar la tercera plaza , que le daría muchas ventajas de cara al play off. Sin embargo, el Getafe tiene motivos sobrados para el recelo atendiendo a que ha fallado esta temporada con algunos equipos de la zona baja. Y, sin duda, ahora se acuerda de esos puntos realizando una persecución casi imposible con el Girona.
Con todo, parece que Bordalás, quien sustituyó a Esnáider en el banquillo azulón, no va a realizar grandes cambios en su alineación. Todo hace pensar que va a repetir el once que le dio los tres puntos ante el Zaragoza hace una semana. Un equipo competitivo, intenso y no carente de calidad con recursos como los de Pacheco, Jorge Molina, Chuli o Portillo. Curiosamente, todos pretendidos por el Córdoba en su día. Y a ellos se suma la alternativa del cordobés Álvaro Jiménez .
Pero atrás el Getafe también tiene garantías con Cala, Damián, Cata o Molinero (todos nombres de Primera), quienes son los guardianes de Alberto García , alguien quien dejó tanta huella en Córdoba como huella se llevó de Córdoba. Pero, en partidos como éste y a estas alturas de competición, no tendrá lugar para los miramientos.
Para que el partido tenga todos los componentes de tensión, lo dirigirá Alberola Rojas, el árbitro que no pitó el penalti sobre Fidel en Gerona . Sólo se espera que hoy esté más acertado, al igual que el Córdoba.