Fútbol - Segunda División B
Los daños colaterales que el play off deja al Córdoba CF
El ascenso del UD Logroñés aleja a Zelu y la derrota del Marbella a Fernando Román
El Córdoba CF lleva sin competir desde el fin de semana del 8 de marzo. Más de 130 días después aquel fatídico 0-2 ante el Cartagena, el balón volvió a rodar en los campos de Segunda B , aunque no en El Arcángel. Los play off vivieron el pasado fin de semana el primero de los tres asaltos previstos e indirectamente influyó en el futuro cercano de la entidad cordobesista. El ascenso del Logroñés de Zelu y la derrota del Marbella solventó dos expedientes que podían haber regresado a la entidad blanquiverde.
El caso más claro es el de José Luis García Pérez , conocido futbolísticamente como Zelu . El extremo jerezano de 24 años llegó al Córdoba procedente del Melilla en el verano del 2018. Pese a que siempre que estuvo sobre el verde cumplió y era de los jugadores destacados, no llegó a verse como un jugador interesante y siempre se le buscó una salida en forma de cesión. La temporada pasada recaló en la Cultural Leonesa mientras que el pasado mercado invernal -en verano también se intentó sin éxito- acabó recalando en la Unión Deportiva Logroñés , equipo que ascendió a Segunda División A tras ganar en los penaltis al Castellón.
Una de las cláusulas de aquel contrato detallaba que el jugador pasaría a ser propiedad de la entidad riojana de forma automática si conseguían el ascenso de categoría. Con este acuerdo todas las partes salen beneficiadas. El jugador ha encontrado acomodo en un proyecto de una división superior tras trabajar para ello durante las últimas temporadas; el Córdoba mientras tanto libera una ficha y se desprende de un jugador que tenía contrato un año más , sin tener que abonar la rescisión.
El mismo destino aunque por diferente causa tendrá Fernando Román . El central madrileño pertenece al Córdoba CF. Tiene contrato con la entidad cordobesista hasta 2022, pero se encuentra cedido desde e l pasado mercado invernal en el Marbella . El cuadro malagueño cayó derrotado de forma sorprendente ante el Peña Deportiva , por lo que continuará una temporada más en la categoría de bronce y con la aspiración de ascender nuevamente de categoría.
Al no ascender, el central madrileño cumplirá el año que le resta de cesión en el cuadro marbellí , por lo que su vuelta a Córdoba no será un quebradero de cabeza. En todo caso, sería el próximo verano cuando habría que afrontar un año más por delante del contrato aunque el futbolista ya ha reiterado en varias ocasiones que sus intenciones deportivas no pasan en estos momentos por regresar a jugar como local en El Arcángel.
De igual modo, varios equipos dijeron adiós a todas sus posibilidades de jugar la próxima campaña en Segunda División A. El Ibiza de los ex blanquiverdes Javi Lara o Álex Quintanilla , el Marbella o el Yeclano (ambos del grupo IV) o los filiales del Athletic, el Real Valladolid o el Atlético de Madrid continuarán una temporada más en Segunda B, por lo que pasan a ser equipos de play off con la competición finalizada y cuyos jugadores tendrán que comenzar a negociar su futuro.
El «regalo» de Javi Galán
Este final de temporada también ha dejado buenas noticias al Córdoba CF SAD. El Huesca de Javi Galán ha retornado a la Primera División, hecho que ha dejado en las arcas de la vieja SAD entre 300.000 y 500.000 euros que serán depositados en los juzgados y que servirán para rebajar la deuda con los distintos acreedores.