EFEMÉRIDE

Se cumplen 32 años del único ascenso del Córdoba CF a Segunda División B

La victoria frente al Valdepeñas devolvió al club a la categoría de bronce española

Un once de aquella década blanquiverde ABC

J. M. SERRANO

La historia del Córdoba CF vivió durante la temporada 1983-84 su pasaje más oscuro. El conjunto blanquiverde, militando por aquel entonces en Segunda División B, terminó el campeonato regular como decimonoveno clasificado (solo por debajo quedaría el Ibiza). Su devenir competitivo, donde sumó solo 8 victorias, alcanzó los 27 puntos en 38 envites, anotó 30 goles y recibió 57, le costó el descenso a Tercera División. Iosu Ortuondo , hasta ese momento jugador, colgó las botas y fue elegido como técnico.

Su grupo en la mencionada categoría contó con varios equipos de la provincia cordobesa como el Pozoblanco, el Rute o el Palma del Río. El Córdoba CF , además, lidió a lo largo de la 1984/85 con el Betis B, Sevilla Atlético, Moguer, Mairena, Puerto Real, Coria, Brenes, Atlético Sanluqueño, Imperio Ceuta, Racing Club Portuense, Rota, Recreativo de Huelva B, Jerez Industrial, Chiclana, San Fernando y Racing de Ceuta .

El filial bético fue el campeón con 57 puntos. A tan solo uno quedó un Córdoba CF que tuvo que conformarse con la segunda plaza. En total, los blanquiverdes ganaron 26 encuentros, empataron 4 duelos y perdieron los 8 restantes anotando 83 goles y recibiendo 23. Este curso se gestó la mayor racha de triunfos consecutivos de la entidad, nada más y nada menos que trece entre diciembre de 1984 y marzo de 1985: Jerez Industrial (3-0), Recreativo B (0-2), Moguer (3-0), Rute (3-0), San Fernando (1-3), Rota (3-1), Chiclana (0-3), Sevilla B (1-0), Puerto Real (0-1), Sanluqueño (1-2), Portuense (3-0), Racing de Ceuta (0-2) e Imperio de Ceuta (1-0).

El segundo puesto obligó a los califales a jugar la promoción de ascenso. El primer rival a batir fue el CD Mestalla , con el cual perdió 1-0 en Valencia y doblegó en casa por 2-0. En la final tocó enfrentarse al CD Valdepeñas , conjunto manchego que no contó con apenas opciones frente al Córdoba CF de Luna Eslava, Luna Toledano, Pepín, Revuelta, López Colodrero, Valentín o López Murga . El 4-1 como local encarriló el choque de vuelta desarrollado el 16 de junio, hace precisamente 32 años. Con todo a su favor, los visitantes ganaron por 0-1 y la disciplina sureña volvió a Segunda División B.

A partir de ese instante permanecieron en la categoría de plata 14 temporadas hasta el ascenso a Segunda de la 98/99.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación