Crónica

Fiesta del Córdoba CF: goleada al Tamaraceite (4-0) y clasificación para la Copa del Rey y el play off

Al equipo le costó desequilibrar el partido hasta la segunda mitad con el rival ya con diez y ante 14.247 espectadores

Así está el Córdoba CF en la clasificación del Grupo 4 de Segunda RFEF tras golear al Tamaraceite

Simo, en una disputa del Córdoba ante el Tamaraceite Valerio Merino
Javier Gómez Postigo

Javier Gómez Postigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Córdoba CF goleó (4-0) al Tamaraceite , hasta ahora la particular bestia negra blanquiverde y Germán Crespo, en medio de un ambiente espectacular, con 14.247 espectadores y miles de escolares en las gradas, para recuperar, un miércoles al mediodía, el partido aplazado ante el conjunto canario de la jornada 22.

El bloque cordobesista desequilibró el partido en la segunda mitad con goles de Miguel de las Cuevas , Antonio Casas (2) y Fuentes, cuando recuperó su mejor versión ofensiva y su efectividad, aunque beneficiado también por la expulsión del visitante Pedro Alemán (min. 44) por roja directa antes de finalizar el primer acto.

El equipo mantiene el pleno de victorias en liga como local, amplía a 12 puntos la renta con el segundo y también selló matemáticamente la clasificación para la Copa del Rey y el play off de ascenso (como mal menor si no logra el ascenso directo) con ocho partidos aún por jugarse.

Salió el Córdoba CF con la intensidad habitual en los primeros minutos de los últimos partidos en El Arcángel. En ambos se adelantó en el primer minuto de juego, aunque luego le costó sacar el partido adelante. Lo cierto que estuvo a punto de repetirse la receta. Simo tuvo una ocasión clarísima en el área a los dos de juego, pero el portero cordobés Javi Sánchez respondió con acierto.

Germán Crespo había revolucionado por completo el once titular con siete cambios en la alineación respeto al que ganó el sábado al San Roque de Lepe para refrescar un bloque que tiene tres partidos esta semana en liza. Una de las sorpresas fue la vuelta a la titularidad de Felipe Ramos a la portería blanquiverde por Carlos Marín.

Lo cierto es que el Córdoba se metió tanto en el ambiente de las gradas, con la mejor entrada de la temporada en la liga con más 14.000 espectadores en el estadio, que acabó por perjudicarle. El ambientazo, con más de once mil escolares, se parecía, por el bullicio de los jóvenes seguidores, más al de un partido que vemos por televisión en Asia que a Europa. Esa aceleración en el juego fue un lastre para el equipo en los primeros 45 minutos.

El técnico achacó antes del duelo el sufrimiento de los últimos partidos para sacar las victorias a la falta de efectividad en los últimos metros, pero la realidad es que el Córdoba, salvo la ocasión de Simo al inicio del partido, no generó ninguna oportunidad más de claro peligro durante toda la primera mitad sobre la portería del penúltimo clasificado.

El ambiente también supuso una motivación extra para el Tamaraceite , que lo intentó, sin claridad, a balón parado. La tensión se dejó notar en los últimos minutos de la primera mitad. Primero, en una acción en la que Carlos Puga cayó en el área (min. 38). No hubo nada punible, pero los visitantes rodearon al lateral por lo que entendían un claro piscinazo para echar el público encima.

Quizás tuvo su efecto en la segunda acción polémica. El árbitro expulsó con roja directa a Pedro Alemán por una durísima entrada a Simo cuando iba a encarar el área en solitario desde el vértice del área. El Tamaraceite se quedó en inferioridad en el minuto 44 . Con todo, el bloque canario logró llegar al descanso con un 0-0 inesperado para la hinchada blanquiverde.

Manejó Crespo la situación con maestría. Era tan consciente como el resto del cordobesismo que la situación no funcionaba. Por eso, realizó unas variantes importantes de cara a la reanudación para jugar en superioridad numérica. Entraron Casas y Fuentes por Bernardo y Luismi. El técnico cambió el dibujo para jugar ya con sólo tres defensas y Puga y Simo en los flancos en un 3-5-2.

El equipo hipermotivado , al menos, consiguió parecer al bloque que genera mucho juego ofensivo en la segunda mitad. De hecho, el inicio fue fulgurante con dos claros cabezazos de Willy (min. 47) y Fuentes (min. 48) que pudieron abrir la lata. También lo intentó Casas. Y repitieron cada vez más cerca del gol Willy y Fuentes (min. 56 y 57) de nuevo de cabeza.

Susto y arrolla

Con todo, el Córdoba CF se llevó un susto tremendo. Casi para tumbarlo. El Tamaraceite , con diez y en inferioridad, fue capaz de crear la mejor oportunidad del partido hasta ese momento. Fue un remate de Dani Ojeda (min. 58) , de volea y solo en el segundo poste a la espalda de la defensa local, que sacó Felipe Ramos con un paradón soberbio.

Con la alerta ya en modo naranja, Crespo optó por meter a su arsenal de construcción, con Flores y Bernal , a la hora de juego. Era el momento. Seguía el 0-0. Ahora sí que era por falta de efectividad en la segunda mitad. Hasta que Fuentes porfió por la derecha y De las Cuevas decidió con un gol llegando en tromba desde atrás para fusilar a Sánchez ( 1-0, min. 65 ). El Arcángel se vino abajo.

A partir de ahí ya quedaron claras las diferencias entre el mejor local y el peor visitante. El equipo más goleador y más goleado. Antonio Casas , en un doble remate, hizo el segundo con 20 minutos por delante ( 2-0, min. 70 ). Empezó la fiesta. Además, Crespo metió a Visus por Willy y volvió al plan inicial con el duelo resuelto: 4-2-3-1.

El Córdoba CF hizo sangre ante su bestia negra en inferioridad toda la segunda parte. Casas , hambriento y coreado, anotó el tercero (3-0, min. 78) , segundo de su cuenta particular del partido y el undécimo de la liga. Fuentes redondeó la goleada en el tiempo de añadido ( 4-0 , min. 93).

Era el momento para celebrar la victoria. Sigue el pleno de 14 victorias en 14 partidos como local en liga esta temporada. Además, el equipo lleva a 12 puntos la renta con el Cacereño, ahora con un partido más, y certificó matemáticamente la clasificación para la Copa del Rey y para el play off de ascenso .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación