Crónica
El Córdoba CF tumba al Linense y se clasifica para los octavos de la Copa Federación
El bloque cordobesista ganó con comodidad a un rival de superior categoría con goles de Casas, Simo y Willy
El Córdoba CF sigue adelante en la Copa Federación. Lo hace con un baño de autoestima. Eliminó a la Balompédica Linense (1-3), un rival que iguala en la zona de play off de ascenso en una categoría superior. Dio un recital el equipo blanquiverde en la primera mitad y apenas sufrió diez minutos tras el 1-2. Antonio Casas, Simo y Willy , de penalti, marcaron los goles cordobesistas. El bloque blanquiverde jugará los octavos de final la próxima semana a domicilio ante el Juventud Torremolinos , que goleó al Betis de Hadú ceutí (0-5).
Sorprendió el once titular del entrenador Germán Crespo para afrontar la eliminatoria. El preparador había prometido rotaciones. Y las hizo. Pero, quizás menos de las esperadas. Es cierto que las bajas también condicionaban sus opciones. Al final, sólo cuatro cambios (el domingo hizo tres) respecto al equipo que empató ante el Tamaraceite. Entraron Visus y José Alonso en defensa, Omar en el extremo y Antonio Casas en ataque.
La declaración de intenciones con la alineación era clara. El Córdoba no tiraba la Copa Federación. Iba a por la eliminatoria. Y lo demostró. Con una exhibición. Arrolló a la Balompédica. No sólo minimizó la diferencia de categorías (el Linense juega en Primera RFEF), sino que el equipo blanquiverde convirtió a los blanquinegros en un equipo menor. Parecían ellos los de inferior división. Y eso que están empatados con el play off en Primera RFEF. El Córdoba les dio un baño.
Marcó dos goles el equipo blanquiverde, ayer de celeste por el estreno de su tercera equipación esta temporada, en la primera mitad, pero hizo ocasiones para hacer muchos más. Felipe Ramos, por el contrario, ni tuvo que intervenir en el primer acto. De hecho, el único disparo rival se estrelló en un compañero. El Córdoba dio un recital. Un golpe sobre la mesa. Un empujón de autoestima.
Esta vez no sólo fue un arreón inicial. El Córdoba CF presionó alto, recuperó con facilidad en campo rival, llegó con mucha presencia al área, tuvo ocasiones y las materializó. Omar fue el primero en avisar con un buen disparo que despejó la zaga. Ya no hubo más balas de fogueo.
Antonio Casas es un 'killer'. Un nueve de toda la vida. Hace de todo y lo remata todo. Se inventó una genialidad al borde del área para sorprender al Linense con un golazo a la media vuelta armando el disparo muy rápido (0-1, min. 12) . El gol dio mucha tranquilidad a los cordobesistas. Comenzó a acumular opciones para el segundo. La Balona estaba k.o. Simo tuvo el segundo de cabeza. También Omar en un balonazo que sacó la zaga cerca de la línea.
Tanto llegó el Córdoba que, en el ecuador de la primera mitad, puso brecha en el marcador. Una recuperación alta, una gran transición de Álex Bernal, un pase filtrado a Simo y el extremo, solo ante el portero, definió con un bella vaselina (0-2, min. 26) .
El Córdoba CF incluso pudo hacer más sangre. También lo hizo a balón parado. Adri Fuentes llegó a anotar el tercero de cabeza en un saque de esquina, pero el tanto fue anulado por posición en fuera de juego del cordobesista (min. 32).
La insistencia del Córdoba CF para buscar el tercero no paró. Fue la mejor forma para llegar al tiempo de intermedio sin ni siquiera sufrir en defensa. Felipe Ramos salió inédito de la primera mitad en el Municipal linense.
Susto momentáneo en la reanudación
La reanudación fue frenética . Los de Germán Crespo saltaron con la intención de dar la puntilla al duelo. Un disparo de Antonio Casas (min. 47) y otro de Omar (min. 48) desde la frontal estuvieron a punto de ponerlo. Con todo, el Córdoba se llevó el susto más importante del partido. Fue un doble remate de Coulibaly desde el punto de penalti a bocajarro que Felipe Ramos detuvo con dos soberbios paradones (min. 49). Fue la primera gran ocasión local para acortar distancia.
La segunda mitad fue mucho más abierta. Se complicó para el Córdoba en una acción aislada. El equipo cordobesista volvió a demostrar que sufre a balón parado. El cordobés Fran Morante anotó el 1-2 a la salida de un saque de esquina (min. 64).
A partir de ahí, el Linense se lanzó al ataque . El Córdoba pasó unos minutos complicados. La entrada de Javi Flores, que cumplió 200 partidos según los datos del club, Puga y Luismi trató de parar los problemas. Con todo, la Balona comenzó a pisar área y a amenazar la victoria blanquiverde. La más nítida fue un mano a mano de Castilla ante Felipe Ramos que resolvió el meta cordobesista (min. 70).
Germán Crespo agitó el banquillo . Metió a Willy por Omar. Acabó con los tres delanteros en el campo junto a Fuentes y Antonio Casas. El fruto llegó poco después. Luismi iba a anotar el 1-3, pero Fran Morante se hizo un paradón para evitarlo. El defensa local fue expulsado (min. 80) y el árbitro señaló penalti . Willy marcó el 1-3 definitivo desde los once metros. Su séptimo gol de la temporada y sexto partido seguido marcando. Ahí acabó la eliminatoria. Incluso, Casas, con el tiempo cumplido, tuvo una doble ocasión para hacer el cuarto. No fue necesario. El Córdoba jugará los octavos el próximo miércoles 13 de octubre.
Ficha técnica
Balompédica Linense : Kania, Arroyo, Borja López, Jesús Muñoz (Fran Morante, min. 46), Lavela, Bandaogo, Andrés García (Chironi, min 46), Moi Suárez (Loren, min. 46), Ali Coulibaly (Antonio Ortiz, min. 46), Cham y Leandro (Alejandro Castilla, min. 46).
Córdoba CF : Felipe Ramos, José Ruiz (Carlos Puga, min. 65), José Alonso, Visus, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz (Javi Flores, min. 56), Álex Bernal, Simo (Luismi Redondo, min. 65), Omar Perdomo (Willy Ledesma, min. 75), Adrián Fuentes y Antonio Casas.
Goles : 0-1, min. 12: Antonio Casas. 0-2, min. 26: Simo, de vaselina. 1-2, min. 64: Fran Morante. 1-3, min 81: Willy Ledesma, de penalti.
Árbitro : Orellana Cid (Comité andaluz). Roja directa a Fran Morante (min. 80). Amarilla al local Andrés García y al visitante Visus.
Incidencias : Primera eliminatoria de la Copa RFEF, disputado en el Municipal de La Línea ante unos 1.700 aficionados, algunos de ellos cordobesistas.