Crónica

El Córdoba CF, a la final de la Copa Federación

El equipo blanquiverde gana al Ebro en la semifinal con un gol de Luismi en la segunda mitad

Fuentes deja en el suelo a Nahuel en un acción del Córdoba CF frente al Ebro, este miércoles, en El Arcángel Valerio Merino
Javier Gómez Postigo

Javier Gómez Postigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Córdoba CF jugará la final de una competición oficial por primera vez en su historia. Será de la Copa Federación . El bloque blanquiverde tumbó (1-0) al CD Ebro con un gol de Luismi en las semifinales, que se han jugado este miércoles por la noche en el estadio El Arcángel.

El bloque cordobesista no fue ese equipo arrollador de este gran inicio de temporada, pero en un partido gris, que, eso sí, dominó de principio a fin, sacó adelante la eliminatoria para jugar la final de la Copa RFEF . Será ante el Guijuelo el próximo miércoles 24 de noviembre en El Arcángel.

Germán Crespo se la jugó de inicio con un once marcado por la importante presencia de jugadores titulares en la liga . Especialmente sorprendió la entrada de Ekaitz, Javi Flores y De las Cuevas en una alineación con siete novedades, eso sí, respecto al que ganó el sábado al Montijo (3-1).

El Córdoba fue gaseosa en la primera mitad. Salió muy fuerte en los primeros 20 minutos, se diluyó en la fase intermedia y estuvo muy espeso en el tramo final. Generó, eso sí, las mejores ocasiones para adelantarse en el marcador.

La plantilla blanquiverde, ante un Ebro muy atrevido con dos carrileros muy activos, creó hasta tres claras ocasiones para ponerse por delante en el primer cuarto de hora. Antonio Casas abrió las hostilidades con un buen remate en el corazón del área (minuto 9) que despejó Rubén de puños como pudo.

También fue tremendamente peligrosa la réplica del Ebro , que demostró siempre buenas formas para llegar por banda con velocidad. Con todo, su mejor ocasión fue a balón parado, su mejor arma. Meseguer remató al poste (min. 12) en la salida de un saque de esquina visitante.

El Córdoba, de inicio, mantuvo esa chispa de siempre. Por eso consiguió tener otras dos grandes oportunidades para adelantarse en el marcador. Javi Flores se llenó de balón en una situación inmejorable tras una asistencia de Fuentes y lanzó el balón alto (min. 15).

Ahí llegaron los mejores minutos del Córdoba, que encadenó tres acciones de peligro sobre la portería rival, que sufría su debilidad defensiva. Primero, Casas regateó al portero y ya solo pero sin ángulo sólo pudo disparar al lateral de la red (min. 16). Luego, Omar obligó a Rubén a estirarse en un buen disparo por bajo (min. 18). Incluso, Casas lanzó al poste en otro remate con poco ángulo (min. 19).

A partir de ahí, el dominio territorial se diluyó en cuanto a ocasiones. Jugó en campo contrario, pero el Ebro también generó presencia en el área cordobesista como un remate de espuela de Altube que salió alto (min, 21) o en un centro de Sola que Eder Díez no pudo precisar al arco de Carlos Marín (min. 28).

En el tramo final de la primera mitad, los dos equipos, tras los avisos de uno y otro, realizaron un juego más espeso , especialmente el Córdoba , que mantuvo la posesión pero sin generar nuevas ocasiones de peligro.

En la segunda mitad, el Córdoba no salió del atasco. De hecho, volvió a dominar con soltura la posesión del esférico, pero le costó mucho generar ocasiones de gol. El Ebro también fue más comedido tras el descanso.

Crespo movió el banquillo para buscar más frescura en ataque. Entraron Willy y Puga a la hora de partido. El Córdoba CF consiguió mantener, al menos, al Ebro sin tantos problemas como en la primera mitad, pero le faltaba chispa y frescura.

Finalmente, la entrada de Luismi por Fuentes fue decisiva. En una buena transición de banda a banda, con pase de Flores que Luismi llevó a la red con un disparo cruzado (1-0 min. 75). Fue un alivio para un partido que se había convertido en una piedra.

Ya sólo le quedaba aguantar en defensa. Y estuvo contundente en esa tarea. Con todo, el Ebro lanzó a la cruceta en el tiempo añadido (min. 91) en una falta de Nando Quesada . Sólo fue un susto. El Córdoba tuvo el segundo en las botas de Julio Iglesias justo antes de certificar la clasificación para la final de la Copa RFEF . Será la primera de su historia.

Ficha técnica

Córdoba CF : Carlos Marín; José Ruiz, José Cruz, Bernardo Cruz, Ekaitz; Arranz, Javi Flores (Christian, min. 88); Omar (Puga, min. 59), De las Cuevas (Julio Iglesias, min. 88), Fuentes (Luismi, min. 68); y Casas (Willy, min. 59).

CD Ebro : Rubén; Sola (Chárlez, min. 78), Meseguer, Jorge Adán, Noel (Nando Quesada, min. 62), Nahuel; Guille Alonso, Abel Suárez, Iñaki (Miguel Díaz, min. 54); Altube y Eder Díez (Carcanosa, min. 62).

Gol : 1-0, min. 75: Luismi.

Árbitro : Delfa Ramos, del Comité extremeño. Amonestó a los locales José Cruz y Javi Flores; y a los visitantes Eder Díez, Meseguer y Abel Suárez.

Incidencias : Partido de las semifinales de la Copa Federación, disputado en El Arcángel a partido único.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación