FINAL DE TEMPORADA
Así serán las decisivas tres últimas jornadas del Córdoba CF en la lucha por la permanencia
El conjunto blanquiverde depende de sí mismo para salvar la categoría
Todo sigue siendo una gran interrogante en lo que respecta a la lucha por la permanencia . Y en esa guerra es donde está inmerso el Córdoba. Y, como los blanquiverdes, hasta seis equipos más por debajo suyo. De hecho, se podría decir que el Córdoba es el referente que tienen todos ellos, si bien la frontera de la salvación la establece el Nástic de Tarragona con 43. Es decir, tres menos que el Córdoba , que en dos semanas ha ampliado considerablemente su distancia pasando de cero a tres con la zona peligrosa.
En todo caso, queda claro que nadie a estas alturas de competición regala. Y el gran ejemplo pasa por el Mirandés . Puede que tenga las horas contadas el equipo burgalés, sin embargo ha dejado muestras sobradas de responsabilidad. Sin ir más lejos en El Arcángel, donde salvó un punto al final. Pero también ante el Elche, ganando en inferioridad numérica en el alargue, o el pasado domingo cuando igualó tras ponerse 0-2 ante el Valladolid. Ahora está a 7 de la salvación y le quedan nueve puntos por dirimir ante Almería, Mallorca y Numancia . Es decir, ante tres equipos de su propia «liga», aunque la opinión generalizada es que el cuadro entrenado por Pablo Alfaro tiene prácticamente garantizada una de las cuatro plazas de descenso.
Distintas sensaciones ofrece el Elche con 42 puntos . Ha hilado hasta seis derrotas de manera consecutiva y se ha complicado sobremanera la permanencia . Además, las sensaciones que ofrece el equipo son malas en cuanto a juego, lo que confirma que la destitución de Toril no era el problema. En su hoja de ruta, al cuadro franjiverde le quedan partidos ante equipos ajenos a la lucha por la permanencia. El Reu s está virtualmente salvado con 51 puntos para posteriormente verse con Cádiz y Oviedo , metidos de lleno en la lucha por disputar el play off.
Con la misma puntuación se halla el Mallorca, aunque todo parece que sus sensaciones invitan más al optimismo . Al menos, es lo que desprende su último hilo de resultados, ya que desde su empate contra el Córdoba ha facturado 9 puntos sobre 12 posibles. Es decir, se halla a sólo dos puntos de la salvación. Incluso puede jugar a favor el calendario que le queda. El próximo domingo recibe al Numancia, que no tiene certificada la permanencia matemática. Pero su agenda le llevará hasta Miranda en la penúltima jornada , lo que podría llevarle a medirse a un adversario que podría estar descendido y acabar contra el Getafe en casa. En tal caso, los azulones estarían en disposición de apurar sus opciones de ascenso en función al Girona o tener la mente puesta en un partido de play off en 72 horas.
Tampoco tiene un final de temporada fácil el Nástic de Tarragona, que este fin de semana despidió a Juan Merino como entrenador tras ver cómo su espectacular remontada en la clasificación puede quedarse como un mero espejismo. Un balance de 3 sobre los últimos. 15 puntos han vuelto a complicar la situación «nastiquer». Incluso, su calendario le depara dos partidos muy comprometidos ante el Girona , que siente la presión del Getafe en las últimas semanas, y el Tenerife , que aún ha de certificar su clasificación para el play off, donde aspiran aún cinco equipos a meterse en tres plazas. Su último partido será ante el UCAM , que sigue haciendo bueno su trabajo y da pasos agigantados para estar la próxima temporada en Segunda División.
Fuera de la zona de peligro está el Alcorcón, otro de los equipos que están terminando mejor la temporada . Y prueba de ello es el punto que sacó en Montilivi ante el Girona o las victorias consecutivas ante Rayo y Oviedo. El caso es que su cierre de temporada le deja partidos ante Tenerife, UCAM y Lugo . Salvo el primero, el resto podrían ser de trámite para sus adversarios. Por lo tanto, las cuentas saldrían para los alfareros.
Un peldaño más arriba se encuentra el Almería. Con 45 puntos , el equipo de Ramis sufrió un varapalo el pasado fin de semana en Mallorca. Y es que no supo aprovechar una situación para quitarse de encima a un adversario directo y allanar su camino hacia la salvación. Para conseguirla, el calendario le depara compromisos ante el Mirandés , que se resiste a perder la categoría; el Getafe , en plena lucha por el ascenso; y el Reus, virtualmente salvado tras la última victoria sobre el Sevilla Atlético al superar la barrera de los 50 puntos.
Por delante de todos ellos está el Córdoba , que se mide en las tres últimas fechas al Oviedo, al Rayo y al Girona . El primero, con todo por decidir, y los otros podrían tener agilizados los trámites de sus respectivos objetivos. Lo que sí queda claro es que los blanquiverdes dependen de sí mismos y que, tras el empate de Cádiz, sí le podrían valer cuatro puntos para salvar la categoría.