Segunda RFEF
El Córdoba CF suma seis victorias consecutivas como local y va camino de batir otro registro histórico
La racha de triunfos caseros consecutivos está fijado en nueve y data del año 2009 con Escalante en el banquillo
28 años cumplió El Nuevo Arcángel esta misma semana. Pese a que de nuevo tiene poco, la actual casa del cordobesismo ha vivido en todos estos años, fútbol de Primera División, de Segunda, Segunda B y ahora Segunda RFEF , cuarto esacalón del fútbol nacional, además de Copa del Rey y en unos días de Copa Federación. En todo este tiempo, han sido muchos triunfos, empates y derrotas los vividos.
Según datos ofrecidos por La Liga en números , hasta la fecha han sido 609 partidos oficiales disptados en el estadio cordobesista.El saldo ofrece 280 victorias locales , 167 empates y 162 derrotas. Los números favorecen a los locales, aunque desde la llegada de Germán Crespo , los partidos en El Arcángel se cuentan como victorias para el equipo blanquivede.
El técnico granadino está batiendo registros históricos. No solo los está batiendo, si no que está elevando el listón para aquellos que le sucedan en algún momento al frente del banquillo cordobesista. La siguiente racha que tiene por delante es la de victorias como local . El Arcángel se ha convertido este año en un fortín y los números caseros también van camino de reventar nuevas estadísticas.
Desde el último partido de la temporada pasada en la que se impusieron al Cádiz B (2-1) , el Córdoba ha ganado todos sus partidos como local en partido oficial. Por el momento, la racha vigente es de seis partidos consecutivos imponiendo su ley, lo que significa también seis partidos sin perder. La última racha similar fue en la temporada 2016-17 , cuando el Córdoba firmó nueve partidos consecuitivos sin perder como local.
Se firmaron seis victorias consecutivas en el tramo final ( Oviedo, Reus, Mirandés, Almería y Elche ), interrumpida por un empate ante el Numancia, en lo que fue la conexión con otras dos victorias ante Zaragoza y Alcorcón. Esa misma temporada hubo una racha inicial con cuatro victorias consecuivas en ElArcángel. La racha de victorias consecutivas ya está igualada y ahora el reto es ir a por el récord, que data de la temporada 2006-07, cuando con Pepe Escalante en el banquillo, se firmaron nueve victorias como local en ElArcángel.
Es decir, el Córdoba debe ganar al Ebro y al Cacereño esta próxima semana y hacerlo con posterioridad al Mérida . Si el equipo que ahora entrena GermánCrespo consigue eso, habría igualado la racha más positiva de victorias consecutivas. En este estadio nunca se consiguió una décima victoria consecutiva, aunque sí se firmaron muchos más partidos de forma seguida sin caer derrotados.
En la t emporada 2008-2009, el equipo blanquiverde firmó 9 partidos sin perder , al igual que en la temporada 2016-2017. Esos números están lejos de los conseguidos en la temporada 2011-2012, con PacoJémez como técnico, que ostentan el récord. Ese curso,que terminó con el play off en Valladolid, los blanquiverdes estuvieron 19 partidos sin que nadie lograse ganar en ElArcángel. A esa cifra se llegó después de sumar 5 empates y otras 14 victorias , aunque no conjugadas en ese orden.
En definitiva, los seis triunfos consecutivos conseguidos hasta la fecha suponen igualar la racha de partidos consecutivos venciendo en casa de la temporada 2016-17 y la de la 2012-13, en la que también se sumaron seis triunfos seguidos. Esta marca es la segunda mejor racha de victorias seguidas en ElArcángel , a tres partidos del récord fijado en la temporada 2007 .
Por otro lado, en el número de partidos sin conocer la derrota, la racha vigente suma 7 partidos, contando también el empate ante el Tamaraceite del curso pasado. En esta estadística tiene aún por delante la temporada 2017, en la que se sumaron 9 partidos sin perder, la 2008, con diez choques, la anterior en la que se llegó hasta los 18 partidos y el récord, del año 2011-12, con 19 encuentros sin conocer la derrota como local .
Evidentemente, los números van camino de igualar las rachas. El camino de la victoria, necesario para batir estos registros, también llevarían a tumbar otras rachas historias que aún están en vigor. Hasta la fecha, el Córdoba suma quince partidos seguidos sin conocer la derrota sumandos partidos caseros y lejos de su estadio. El récord, establecido en 17 en el año 1999 y también en el 1988.
A esas rachas generales se suman otras particulares, como la de Luimi Redondo, que lleva 17 partidos sin perder y cuyo récord está en 20. En definitiva, números históricos en una temporada para el recuerdo en clave cordobesista, pese a la categoría.