CUENTAS
El Córdoba CF se salva matemática esta jornada si...
Hay dos combinaciones de cuatro y cinco resultados para lograrla a falta de dos partidos
Las carambolas son mayúsculas y muy complicadas, pero pueden darse para que el Córdoba CF se salve matemáticamente este domingo en la antepenúltima jornada del campeonato. Tienen que darse varias condiciones obligatoriamente que dependen de cuatro e incluso cinco resultados para que las matemáticas dicten sentencia en la permanencia del bloque cordobesista.
El Córdoba CF parte con 46 puntos en la decimosexta posición, con tres puntos de ventaja sobre los puestos de descenso a Segunda B, que abre el Nástic de Tarragona, con 43 puntos. El resto de partidos de la jornada que importan al Córdoba para conseguir la salvación son: Elche-Reus, Mallorca-Numancia y Nástic-Girona.
La primera condición es que el Córdoba CF gane al Oviedo . La segunda condición es que pierdan los tres equipos que acompañan ahora mismo al Mirandés en puestos de descenso. Es decir, es obligatoria la derrota del Elche ante el Reus, del Nástic frente al Girona y la del Mallorca con el Numancia. Eso llevaría a que los 49 puntos del Córdoba serían insuperables para cuatro equipos matemáticamente. Serían tres Mirandés, Elche y Mallorca. El cuarto podría salir de una combinación de equipos compuesta por Nástic, Alcorcón, Almería, UCAM y Real Zaragoza.
En todos los posibles empates (dobles, triples, cuádruples y quíntuples) a 49 puntos con esos equipos, el Córdoba CF sale beneficiado y no bajaría. En cualquier caso, una victoria del Córdoba ante el Oviedo, con independencia del resto de marcadores de la jornada, dejaría al equipo, en el peor de los casos, dependiendo de sí mismo para lograr la salvación matemática en la penúltima jornada del campeonato, que visita al Rayo Vallecano, un partido fijado inicialmente para el domingo 4 de junio a las 20.00 horas en Vallecas.
La otra vía
La segunda opción es más complica, pero también posible. La primera condición es que el Córdoba CF gane al Oviedo . La segunda condición es que pierdan los dos equipos que acompañan ahora mismo al Mirandés en puestos de descenso: la derrota del Elche ante el Reus y la del Mallorca con el Numancia. La tercera condición es que el Nástic no gane al Girona. La cuarta condición es que pierdan el UCAM ante el Levante y el Alcorcón frente al Tenerife.
Eso llevaría a que los 49 puntos del Córdoba serían insuperables para cuatro equipos matemáticamente. Serían tres Mirandés, Elche y Mallorca. El cuarto podría salir de una combinación de equipos. Lo que está claro es que del trío Nástic, Alcorcón y UCAM , uno de ellos matemáticamente (que podría ser el cuarto descendido) tampoco podría alcanzar al Córdoba por los duelos directos UCAM-Alcorcón y Nástic-UCAM de las dos últimas jornadas del campeonato.