FIN DE TEMPORADA

El Córdoba, con opciones de salvarse hasta la última jornada

El conjunto blanquiverde depende de sí mismo para conseguir la permanencia

Guardiola se abraza con Reyes ante Aguado y Aythami VALERIO MERINO

A. D. JIMÉNEZ

LaLiga dio a conocer ayer los horarios correspondientes a la cuadragésimo segunda jornada en el campeonato de Segunda División. Y el Córdoba sabe que tendrá que jugarlo a las 20:30 del sábado 2 de junio ante el Sporting de Gijón . Y lo hará con la posibilidad de certificar la permanencia o de bajar a Segunda B , pero tendrá algo en juego gracias a las dos últimas victorias que le han permitido ponerse con los mismos puntos (45) que la Cultural, que es el conjunto que ahora marca la frontera de la salvación .

Sin duda, es toda una señal del carácter irreductible de un equipo entrenado por Sandoval, que ha sabido sobreponerse a los obstáculos que se han presentado en el camino para entrar en una batalla por la salvación en la que hay hasta siete equipos en una estrecha franja de cinco puntos que comprenden los 43 de Barcelona B y los 48 del Alcorcón .

Hasta la última jornada

Tras la derrota ante el Granada, el Córdoba CF se situó a 13 puntos de la salvación, la distancia más lejana a la que ha estado este curso. Sin embargo, remontó el partido que tenía en juego ante el Valladolid y eso le ha permitido engancharse de lleno a la lucha por la salvación.

Con todo, al Córdoba se le había «condenado» al descenso prematuro y su serie de resultados ya le ha dado una especie de «vida». Y es que no puede descender en la penúltima jornada aunque pierda en Reus, puesto que hay enfrentamientos directos. Por lo tanto, no se produciría un indeseado descenso en la cuadragésimo primera como sucedió en 2005.

Por cierto, que el próximo domingo hay cuatro jugadores que están en peligro de perderse el último encuentro de Liga en el caso de ver una amarilla. Reyes se ha sumado a la lista de apercibidos en la que también figuran Jovanovic, Quintanilla y Sergi Guardiola .

Cuentas

Tampoco podría darse el caso de de que el Córdoba se salve con una jornada de antelación si gana en territorio catalán , como ocurrió el curso pasado tras el 1-2 de Vallecas ante el Rayo. Con todo, sí se puede dar el caso de que salga de los puestos de descenso, algo que no ocurre desde el pasado 15 de octubre cuando fue goleado por el Nástic de Tarragona en casa.

Las combinaciones para que se den esa circunstancia es que gane su partido. Entonces, el duelo directo entre Almería y Alcorcón le daría tal posibilidad. También podría valerle un empate siempre que la Cultural Leonesa pierda ante un Oviedo que se juega disputar el play off de ascenso a Primera. Obviamente, todo quedaría abierto de cara a la última jornada.

Por cierto, que un tropiezo del Barcelona B sería letal para las aspiraciones azulgranas . No en vano, le impediría llegar a la cifra de los 48 puntos, que parece que será obligatoria para certificar la permanencia en la categoría. Por lo tanto, el equipo de García Pimienta, que ha sacado adelante sus compromisos ante dos candidatos al ascenso como el Sporting o el Cádiz, se examinará ante un Albacete que vive en una situación muy delicada .

Porque el equipo entrenado por Enrique Martín aún no ha concretado la permanencia pese a que presenta 47 puntos en su casillero. De hecho, lleva ocho semanas sin ganar y deja sensaciones «extrañas» como las vividas la temporada pasada por el Elche o en 2008 por el Cádiz .

Colateralidad

Pero, además de sus partidos en los que la victoria supone una condición inexcusable, el Córdoba también tiene que estar pendiente de lo que acontezca en otros partidos . De hecho, las últimas jornadas han tenido en las sorpresas el denominador común.

Especialmente, porque el Sporting, perseguidor oficial del Huesca y el Rayo, ha perdido dos partidos ante el filial del Barcelona y el Tenerife que ahora le llevan a estar casi más pendiente de conservar la ventaja de campo en el hipotético play off. El cuadro asturiano está en el horizonte del Córdoba en la última jornada de Liga.

Obviamente, al Córdoba no le conviene que el Sporting tenga que jugársela en la última jornada y para ello debería ganar al Granada y esperar un tropiezo del Zaragoza en Valladolid, en un partido con aroma a play off.

Por su parte, el Huesca, ya ascendido tras su triunfo de ayer en Lugo, se mide al Nástic, que puede ser el gran beneficiado del calendario puesto que cerrará la temporada con un Rayo que también podría ascender el próximo fin de semana en el que cualquier desliz puede resultar clave. Pero el Córdoba se sabe inmerso en la batalla.

El Córdoba, con opciones de salvarse hasta la última jornada

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación