INSTITUCIONAL
Córdoba CF | León tiene que abonar los cinco millones restantes a González en solo seis meses
El 2 de enero de 2019, fecha clave del próximo pago aplazado entre las partes
Aglomerados Córdoba y Azaveco, es decir, Jesús León y Carlos González renegociaron en julio el contrato de compraventa de las acciones del Córdoba CF . Como consecuencia de esos contactos cambiaron dos condiciones fundamentales de la escritura: los plazos de pago y la cantidad que percibiría González en caso de un futuro traspaso . Las fechas de abono se redujeron de las cuatro que quedaban a solo dos: en enero de 2019 y en julio de 2019. En total, León todavía tiene aplazado el pago de otros cinco millones de euros en dos veces pero en apenas seis meses (ya ha abonado 4,5 millones en siete meses). Todavía tiene tres meses por delante para afrontar el siguiente pago aplazado.
Además, Carlos González arañó un porcentaje mucho mayor de una posible plusvalía por una venta futura del paquete accionarial mayoritario del Córdoba, el 98,7%, que actualmente es propiedad de Jesús León (Aglomerados Córdoba). En la escritura del 19 de enero de este año, el madrileño se reservó un 10% de la plusvalía de un traspaso futuro de León a un tercero. Sin embargo, esa cláusula creció tras la renegociación de julio. Pasó a convertirse en un 25% . Varios grupos de inversores ya se plantean abiertamente la compra del club , tal y como avanzó ayer ABC Córdoba .
Por tanto, en enero llegará un momento decisivo para el futuro del Córdoba CF , aunque León siempre ha dejado claro su firme voluntad de pagar. De momento, los hechos respaldan esa postura. El montoreño ha abonado todas las cantidades pactadas hasta ahora, aunque en julio lo hiciera tras una moratoria en el plazo inicial. Coindice, curiosamente, la fecha de abono del siguiente plazo con la apertura del mercado de fichajes en invierno. El Córdoba, ahora mismo, tiene el límite salarial en negativo. Una situación que los dirigentes confían en corregir antes de que llegue enero.
El 2 de enero de 2019
León tiene que hacer frente al próximo pago en enero de 2019, según confirmaron desde la entidad blanquiverde y también desde de Azaveco. En concreto, el próximo 2 de enero . El montoreño, ese día, tendrá que hacer frente al abono de medio millón de euros. Una cantidad «pequeña», después de haber abonado ya 4,5 millones de euros de los 9,5 millones en los que se pactó el traspaso.
En principio, tenía que abonar medio millón en enero de 2019 y otros dos millones en julio de 2019. Idénticas cifras se repetían en enero y julio de 2020. Sin embargo, quedaron en dos: León tiene que abonar los cinco millones aplazados entre enero y julio de 2019. Se mantuvo el pago de medio millón para el 2 de enero de 2019 y se unificó en 4,5 millones para el 31 julio de 2019 el último plazo. Una situación que propuso el montoreño.
Plusvalía de otra venta
Otro aspecto significativo de los que se modificó fue el porcentaje de la plusvalía de una futura venta de León a un tercero. Carlos González se había reservado inicialmente un 10%. Sin embargo, tras la renegociación de julio esa cifra creció hasta el 25% .
Esto significa que González se embolsaría, además de los 9,5 millones por la venta a León, también una cuarta parte de la cantidad que supere esa cifra si el montoreño realiza un traspaso del club.
Las opciones para adquirir el club están en la puerta del máximo accionista, Jesús León. En cualquier caso, Carlos González también se reservó un derecho de tanteo y retracto sobre una hipotética y futura venta del Córdoba. Por tanto, cualquier inversor que esté interesado en una operación con el montoreño tendrá que convencer también al madrileño para formalizar cualquier canje.
Noticias relacionadas