CÓRDOBA CF

El juez desvela que Jesús León se pudo apropiar «de importantes sumas de recursos» del Córdoba CF

Describe que supuestamente lo hizo de forma «reiterada», a «costa del patrimonio» del Córdoba y «en beneficio propio»

El expresidente del Córdoba Jesús León sale el sábado de la Ciudad de la Justicia Valerio Merino

Javier Gómez

El auto que decretó ayer la intervención judicial del Córdoba CF por el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, al que ha tenido acceso ABC, desvela que el expresidente de la entidad blanquiverde Jesús León habría abusado de su posición y sus amplias facultades en la Sociedad Anónima Deportiva para «apoderarse de importantes sumas» de recursos de la actividad del club y que lo habría hecho de forma «reiterada» a costa «del patrimonio» del Córdoba «y en beneficio propio» , según se desprende de los hechos descritos la resolución.

El juez de la instrucción que investiga a León, Antonio Rodríguez Moyano, por la presunta comisión de cuatro delitos de carácter económico y societario describe a grandes trazos las conductas que está investigando para justificar la necesidad de decretar la administración judicial del Córdoba . Lo hace con mucha claridad en las siete páginas de la resolución que dictó ayer.

En la exposición de hechos del auto, el juez, tras analizar las diligencias previas y las posibles conductas delictivas por las que se investiga al empresario de Montoro, describe que los delitos «presuntamente cometidos» se habrían realizado «abusando del poder conferido por su privilegiada posición en el Córdoba CF», ya que «el investigado» era tanto presidente como consejero delegado «con amplísimas facultades».

Todo ello, según el titular del Instrucción 5, le habría «permitido presuntamente y en base a los extensos indicios expuestos» llevar a cabo «el ilícito apoderamiento de importantes sumas derivadas de los recursos de la actividad deportiva del Córdoba CF SAD». Una situación que explica que está apoyada también por un «informe Fiscal».

En el segundo de los puntos de exposición, el juez relata que «de los hechos que resultan de las diligencias» se infieren «indicios suficientes contra el investigado (Jesús León)», quien presuntamente habría «venido realizando», en su condición de máximo responsable del Córdoba CF, «múltiples y reiterados actos de disposición a costa del patrimonio del club y en beneficio propio» .

Como consecuencia, el auto de Rodríguez Moyano concluye que la administración judicial «se hace imprescindible» en aras a «evitar la continuidad delictiva que beneficia a los investigados en vez de las víctimas». Por estos motivos, el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba también tomó la determinación de que esa intervención suponga «la sustitución del órgano de administración (Consejo)». León, por todo ello, también fue detenido el jueves tras los registros de la Guardia Civil y puesto en libertad con cargos y sin fianza el pasado viernes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación