CÓRDOBA CF
La investigación de la Guardia Civil concluye que León «no es el realmente el propietario» del Córdoba CF
La Benemérita desglosa en su atestado dirigido al juez un cuadro con quiénes dejaron cinco millones que sí pagó a González
El informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, a cuyo contenido ha tenido acceso ABC, asegura que «existen indicios más que suficientes» para considerar que Jesús León «no es realmente el propietario» del Córdoba CF , a pesar de constar como titular del paquete mayoritario de las acciones (98,7%) de la entidad blanquiverde.
El documento del Instituto Armado, que consta en la instrucción del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, desgrana, además, con todo lujo de detalles cómo León , a través de Aglomerados Córdoba, una empresa de su propiedad, financió el pago de los cinco millones de euros que ha abonado a Azaveco como parte de la contraprestación por la compra del club, que se tasó en 9,5 millones. Sin embargo, el empresario de Montoro incumplió el último plazo de esa transacción el pasado 31 de julio, cuando no pagó los 4,5 millones pendientes.
El informe de la Guardia Civil confirma algunas de las publicaciones que ha hecho este periódico en los últimos meses respecto a quién prestó y luego no le devolvió dinero a León para comprar el club . De hecho, fue el propio León, en unos audios publicados en este medio, quien reconoció parte de esos movimientos.
La Benemérita desglosa en su atestado dirigido al juez un cuadro con quiénes dejaron esos cinco millones a León . En primer lugar, aparece que Bitton Sport ( Luis Oliver y Joaquín Zulategui ) aportó un millón . También que la misma empresa abonó otro millón de euros. Incluso, recoge que Alfredo García Amado , a través de la empresa Mesas Sport y exdirector general del club, entregó medio millón de euros . Hasta ahí es la parte conocida por las publicaciones de ABC y ratificadas por su propia voz por León en la reunión que tuvo en julio con los consejeros Magdalena Entrenas y Alfredo García Amado.
Las novedades son los otros 2,5 millones de los cinco que llegó a pagar a González , antes de dejar otros 4,5 millones sin abonar. Según la Guardia Civil, u n millón fue el traspaso que el propio Jesús León habría realizado desde las cuentas del club a las de sus empresas . En concreto, el famoso millón bajo investigación por la no realización de la Ciudad Deportiva del Parque del Canal, que habría sido destinado a pagar a González.
Además, explica que un millón más también lo cedió en cheques la empresa Sociedad Aceites del Sur . Por último, desglosa que los otros 500.000 euros salieron con cheques de 440.000 euros de Tuesday Sport SL y otros 60.000 euros de Lepetit Charles, ambas sociedades representadas por José Carlos Sánchez, administrador de Eisenar. De este último medio millón, León habría devuelto una cantidad simbólica.
Por todo ello, el informe de la Guardia Civil concluye literalmente que « es indiscutible , según la instrucción Policial que existen indicios más que suficientes para considerar que Jesús León López , que aparece como titular de las acciones del Córdoba, no es realmente su propietario ».
Una aportación más que confirma una las versiones más sostenidas por agentes que pugnan con León por el control del club, entre ellos Carlos González y Luis Oliver. Incluso, ratifican las palabras de la hasta hoy consejera Magdalena Entrenas, quien aseguró en una rueda de prensa en agosto con una descripción gráfica que «Jesús León ha puesto cero pelotero» en la compra y gestión del día a día del Córdoba CF.